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Proponen el cierre obligatorio en
domingo para frenar a los híper

El 70 por ciento de las compras familiares se realizan los fines de semana, y así los grandes centros de ventas amplían la ventaja sobre el comercio de barrio. La CAME pide que todos cierren en domingo para poder emparejar. 

Importada: La medida se inspira en la experiencia europea; en España el cierre dominical permitió a los pequeños comercios recuperar un 15 por ciento de ventas.

Los supermercados absorben el 39 por ciento de las ventas de la canasta familiar.
En el rubro alimentos amplían su participación en el mercado al 45 por ciento.


Por Claudio Scaletta

t.gif (862 bytes) Las cámaras que agrupan a los pequeños y medianos comercios se preparan para iniciar una campaña y movilización para demandar el cierre obligatorio de todos los establecimientos los días domingos. La medida apunta directamente a la competencia con los grandes súper e hipermercados. Los comerciantes sostienen que el 70 por ciento de las compras familiares se realizan los fines de semana en las grandes bocas de expendio. La medida se inspira en la experiencia europea; en España el cierre dominical permitió a los pequeños comercios una recuperación de ventas de entre el 12 y el 15 por ciento.
Osvaldo Cornide, presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresarias, CAME, declaró a Página/12 que la medida es un paliativo que permitirá a los pequeños comercios barriales incrementar su ventas. �También apunta a humanizar el trabajo �agregó� tanto en las grandes cadenas, donde los empleados no tienen la opción de negarse a trabajar los domingos, como en los pequeños comercios, que muchas veces se ven obligados a atender también los fines de semana sacrificando el descanso�, describió.
De acuerdo a datos de la consultora especializada ACNielsen, de febrero/marzo de 2000, del total de la canasta familiar, el 39 por ciento se vende en los supermercados, el 19 en los autoservicios y el 42 por ciento en el �resto de los canales�, principalmente pequeños comercios. Si el mismo desagregado se realiza estrictamente en el rubro alimentos, la participación es 45, 22 y 34 por ciento, respectivamente. Pero en tanto los precios de los súper cayeron un 9,1 por ciento en el último año, el �resto de los canales� sólo pudo rebajar un 6,2 por ciento. En un contexto recesivo, la facturación de los supermercados bajó nada más que un 0,3 por ciento y las ventas de los pequeños comercios cayeron un 11,3 por ciento. Traducido a volúmenes físicos, mientras los súper vendieron un 10,4 por ciento más, el �resto de los canales� retrocedió un 5,5 por ciento.
Los pequeños comerciantes están convencidos de que una importante porción de los consumidores realiza sus compras en los súper, especialmente los fines de semana, un dato corroborado por la advertencia del INdEC en las estadísticas para el sector: �La evolución mensual de las series de ventas de los supermercados refleja una alta sensibilidad según factores estacionales, en particular en el número de fines de semana que abarca cada mes y la existencia o no de festividades�.
�El cierre obligatorio de los domingos haría que los compradores vuelvan a los comercios barriales durante la semana�, sostuvo Juan Carlos Stahlberg, vicepresidente de CAME. La campaña, anticipó, comenzará a plasmarse en un encuentro de dirigentes de las cámaras adheridas a CAME que se realizará la semana próxima. También aclaró que el carácter obligatorio de la medida no será demandado para los locales dedicados al esparcimiento, la gastronomía, así como en los centros vacacionales.
Respecto de la situación del sector, Rubén Manusovich, presidente de Fedecámaras, explicó a Página/12 que los supermercados concentran el 50 por ciento de las ventas totales, y esta participación es creciente. En los últimos dos años cerraron 50 mil pequeños comercios, �aunque parte de estos cierres estuvieron relacionados con la recesión, un porcentaje importante se debió a la competencia desleal de los supermercados�, dijo Manusovich. Preguntado sobre el contenido de esa deslealtad, Manusovich explicó que �en los últimos 4 años, solamente en la provincia de Buenos Aires, se descubrieron 170 líneas de productos comercializados en forma irregular. Mientras que por cuestiones triviales clausuran por tres días a los pequeños comercios, todavía no se castigó a ninguno de los grandes supermercados que tienen proveedores fantasmas. Eso no es sólo evasión sino también competencia desleal. Esta deslealtad les significa una pérdida de entre un 20 y un 25 por ciento del mercado�, se quejó el dirigente. Sobre lo que llaman �asimetrías de comercialización�, la CAME también tiene qué decir. Algunos ejemplos son las percepciones del 5 por ciento sobre el IVA que deben pagar en las compras a proveedores, las retenciones de 6 por ciento de IVA en las ventas con tarjeta de crédito y la sobretasa de 10,5 por ciento del IVA en las ventas al responsable no inscripto. En los tres rubros los súper no deben pagar nada. La CAME también se queja del dumping económico: los súper venden productos por debajo del precio de mercado. Y del dumping social: los pequeños no pueden utilizar contratos de aprendizaje para no pagar las cargas sociales.


Caen ventas

Las ventas de los supermercados cayeron en marzo el 1,7 por ciento comparado con igual mes del año anterior y aumentaron un 12,2 por ciento contra febrero. El nivel de ventas del segundo mes del año cayó en las dos comparaciones: un 1,9 por ciento en la interanual y un 0,6 por ciento contra enero. Así, el acumulado del primer trimestre marcó una caída del 2,3 por ciento sobre igual período del �99. Sin embargo, a precios constantes, las ventas en los primeros tres meses de 2000 fueron 3,2 por ciento superiores a las del primer trimestre de 1999, lo que se explica por la deflación que acompañó a la recesión. La proyección sobre 33 cadenas relevadas indicó que en marzo las ventas alcanzaron los 1225 millones, cifra que en febrero fue de 1092,5 millones.

 

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