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enrique MATHOV, secretario de seguridad, DESCUBRIO LA FORMULA PARA IMPEDIR LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL 
Viejas soluciones para un problema muy antiguo 

Mientras Agremiados fijó sus condiciones para levantar el paro, el Gobierno difundió una batería de medidas que combatirán la violencia en los estadios. La iniciativa oficial, sin embargo, impulsa propuestas que ya existen, otras tardías y algunas difíciles de practicar. El gremio se reunirá el martes con el ministro Storani. Hoy retorna Julio Grondona de Zurich. Allanamiento en Excursionistas. 

Horacio Ameli (San Lorenzo) y Diego Klimowicz (Lanús).


t.gif (862 bytes) El Gobierno dio a conocer su plan para combatir la violencia en los estadios de fútbol. Fue gestado por el Secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y aprobado por el presidente, Fernando de la Rúa. Las medidas son las siguientes y en negrita las objeciones planteadas a la propuesta: 

A) POLITICAS:
1) �Reorientar el funcionamiento del Consejo Nacional para la Prevención de la Violencia y la Seguridad en el Fútbol, acentuando su carácter de órgano asesor en materia de políticas estratégicas de seguridad deportiva, dedicado al diseño de acciones de prevención y previsión, coordinando sus actividades con organismos públicos y entidades privadas del país y el exterior, ampliando su composición hacia aquellos sectores e instituciones concernidos por el deporte y comprometidos con el resguardo de la tranquilidad pública.� (La propuesta es tardía y oportunista. Sobrevino después que Agremiados se retiró del Consejo y es un ruego para que vuelva a su seno, donde ya conviven el Círculo de Periodistas Deportivos y el Sadra del menemista Guillermo Marconi, quien alguna vez propuso que se integrara TyC al organismo.)
2) �Convocar a las instituciones que componen el Comité de Seguridad en el Fútbol a participar del mismo a través de sus máximas autoridades. El Comité, presidido por el secretario de Seguridad Interior e integrado por la Policía Federal Argentina, la Secretaría de Deportes y Recreación de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino, debe alcanzar su máxima jerarquía institucional, a fin de que las decisiones emanadas del cuerpo expresen inequívocamente la voluntad de todos los sectores involucrados en la problemática de la seguridad deportiva.� (Vale preguntarse, ¿cuándo va el funcionario Mathov a las reuniones? Hasta donde se sabe, deriva la conducción de los encuentros del Comité en un subordinado.)
3) �Reforma integral del Régimen de Seguridad en el Fútbol, establecido por el decreto 1466/97, heredado de la administración anterior, estableciendo un nuevo ordenamiento de alcance nacional, que establezca, entre otras modificaciones, un sistema de sanciones, multas e inhabilitaciones para organizar espectáculos deportivos a los clubes que infrinjan el régimen, siendo el Comité de Seguridad en el Fútbol su órgano de aplicación. En ese marco, se unificarán las exigencias de seguridad para todos los estadios de la Nación y se dispondrá una inspección a todos los escenarios donde se celebren encuentros de todas las categorías a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad como paso previo a su habilitación.� (Más de lo mismo. Sobre el tema se viene hablando desde la década del �70. Habría que revisar todas las habilitaciones precarias que tienen la mayoría de los estadios.)
4) �Convocar a la Asociación del Fútbol Argentino para estudiar la situación económica y financiera de los clubes asociados, a fin de determinar la viabilidad y mejora del actual sistema de torneos, estudiando las medidas a adoptar para una profunda reformulación de los mismos que posibilite el cumplimiento estricto de las normativas vigentes y las que se determinen en materia de seguridad deportiva.� (Lo que propone Mathov ya lo hizo la AFA cuando reformuló su estatuto y obliga a los clubes a cumplir con los presupuestos que proyectan con penas que incluyen el descenso. La propuesta oficial abre la puerta a que la seguridad en los estadios pase a manos privadas.)
5) �Generar ámbitos de colaboración con el Congreso Nacional y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que se sancionen las modificaciones propuestas a la legislación vigente, en el plazo más breve posible. Especialmente, las que tiendan a reformar el régimen de eximición de prisión para los delitos cometidos en espectáculos deportivos.� (Las leyes existen. La original la redactó De la Rúa en el �85 y fue reformada en el �83. Con aplicarla es suficiente para castigar a los violentos.) 
6) �Crear una base de datos nacional donde se registren las prohibiciones de concurrencia a estadios dispuestas por la autoridad judicial, a fin decontrolar su estricto cumplimiento.� (Ya existe una base de datos a la que el juez Perrota apeló cuando los dirigentes le negaron información sobre las barras bravas en 1998.)
7) �Realizar una amplia campaña de difusión y concientización en los medios de comunicación, tendiente a incorporar a los aficionados al fútbol en la defensa de la seguridad en los estadios, aislando a los violentos que empañan la fiesta colectiva.� (La propuesta suena tardía y casi impracticable. ¿Quién protege a la mayorías en este país? ¿Quién se atreve en una tribuna a denunciar?) 

B) LEGISLATIVAS:
1) �Impulsar modificaciones a los sistemas procesales, tendientes a garantizar la inmediatez entre el hecho contravencional y su juzgamiento, sin afectar el derecho de defensa, toda vez que estarán presentes en el acto los defensores oficiales.� (Son los tribunales express o juicios sumarísimos que impulsa Mathov. Si la Justicia es morosa, ¿de qué modo se la instará a trabajar los domingos en una cancha o en sus inmediaciones?, ¿quién paga, los clubes, AFA o el Estado?) 
2) �Atento al debate planteado acerca de su posible implementación, crear una norma que permita a los clubes, en tanto organizadores del espectáculo deportivo, ejercer el derecho de admisión, prohibiendo el ingreso al estadio a quienes hayan participado en episodios de violencia. El Estado compromete todo su apoyo a la dirigencia del fútbol para que ninguna intimidación impida cerrarle el paso a los violentos.� (¿Quién custodia a los protagonistas del espectáculo de lunes a viernes? ¿Qué dirigente se atreverá a decir: éste sí, éste no a las puertas de una Bombonera llena?) 
3) �Apoyo a toda iniciativa legislativa que tienda a asegurar a los clubes de fútbol los recursos necesarios para alcanzar su saneamiento económico, adecuar sus instalaciones a los sistemas de seguridad requeridos y afrontar los gastos de los operativos de prevención que exige cada evento.� (Ya hay un par de proyectos legislativos. El del nuevo Prode es uno. Todo está muy verde.)
4) �Promover la adhesión de los Estados provinciales a las normativas tendientes a poner fin a los episodios de violencia en los espectáculos deportivos.� (Las provincias ya tienen bastante con las crecientes movilizaciones sociales. Quebradas como están, ¿cómo podrían aplicar lo que se propicia desde Buenos Aires?) 

C) POLICIAL:
1) �Crear en la Policía Federal un cuerpo especialmente capacitado y entrenado para actuar en espectáculos deportivos, conformado por los actuales agentes de la fuerza, seleccionados en base a su aptitud psicofísica para esta actividad.� (Un cuerpo especial supone poner el acento en la represión, lo cual es necesario. Nada se dice en cambio, sobre la prevención. En Inteligencia de la Bonaerense existe un departamento dedicado a los espectáculos deportivos. ¿Lo sabrán los funcionarios?) 

 

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