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El cine, un antídoto más para la banalidad del mal

Con el Holocausto como eje, la muestra que se llevará a cabo a partir del martes en la sala Lugones aborda, desde perspectivas reveladoras, historias sobre el paso del tiempo y la resistencia de la memoria.

�Martin�, un emotivo y raro film de Ra�anan Alexandrowicz. 
El protagonista vuelve diariamente al campo de concentración.


t.gif (862 bytes) Una de las secciones más comentadas del último Festival Internacional de Cine Independiente, que hace un par de semanas conmocionó a Buenos Aires, fue �La banalidad del mal�, donde se abrió el debate acerca de las diversas formas que tiene el cine de abordar la Shoah. En esa misma línea, ahora el Teatro San Martín, la Cinemateca Argentina y la Embajada de Israel han organizado una muestra denominada �Holocausto/cine/memoria�, que se llevará a cabo desde pasado mañana al miércoles 10 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones. El ciclo, que cuenta con el auspicio de Página/12, estará integrado por seis nuevos documentales israelíes �cinco de ellos inéditos en Argentina� premiados en el circuito de festivales internacionales y que abordan el tema de la Shoah desde perspectivas reveladoras y diferentes de las habituales. 
La muestra, que se realiza en coincidencia con el Día de la Shoah (2 de mayo, en conmemoración de la rebelión del ghetto de Varsovia, en 1943), se inicia con El especialista (1999), el notable documental de Eyal Sivan que, previo paso por la Berlinale, se convirtió en una de las revelaciones del Festival de Buenos Aires. A partir del registro del juicio al genocida Adolf Eichmann realizado en Jerusalén, en 1961, el film se interna en el abismo que la ensayista alemana Hannah Arendt denominaba �la banalidad del mal�. El miércoles se verá Elección y destino (1993), de Tsipi Reibenbach. La realizadora entrevista a sus propios padres, sobrevivientes del campo de concentración de Mauthausen, Austria, y de los pequeños gestos de la rutina diaria de esa pareja de jubilados extrae un film extraordinario. �Una obra maestra, el film definitivo sobre la Shoah�, escribió el crítico holandés Hans Beerekamp sobre esta película que estuvo en la selección oficial del Forum del Cine Joven de Berlín y ganó premios en los festivales de Amsterdam, Nyon, Créteil, París y Yamagata. 
El ciclo continúa el jueves con Artículo 58/4 (1996), de Pinchas Schatz. El director, nieto del líder del movimiento sionista de Estonia, ejecutado en 1941, se sumerge en los archivos de la KGB y descubre el trágico destino de su abuelo, en la remota ciudad de Kirov, en los montes Urales. Un testimonio concluyente sobre la persecución stalinista al pueblo judío, en el mismo momento en que la Unión Soviética entraba en guerra con la Alemania nazi. El viernes se proyectará Martin (1999), de Ra�anan Alexandrowicz, retrato multifacético de un hombre que no puede separarse del lugar en el que pensó que iba a morir (el campo de concentración de Dachau) y al cual vuelve diariamente, desde hace cincuenta años, como si se hubiera impuesto esa penitencia por el solo hecho de haber sobrevivido. Un film que indaga un tema hasta ahora inédito: la brecha entre conmemoración institucional y memoria personal, la diferencia entre verdad histórica y experiencia emotiva íntima. La película viene de exhibirse en el Forum del Cine Joven de Berlín y ganó el premio al mejor documental en el último Festival de Jerusalén.
Para el sábado 6 está programada No toquen mi Holocausto (1994), de Asher Tlalim. Durante un año, un grupo de actores israelíes experimentan, de manera voluntaria, el hambre y la pobreza, a fin de lograr una comprensión más profunda y completa de los sobrevivientes del Holocausto. Un intento por encontrar un denominador común entre el trágico pasado y un presente lleno de signos de interrogación. La película fue premiada en el Festival de Jerusalén e integró la selección oficial de los festivales de Berlín, Dublín y Montreal. El domingo y el lunes 8 no habrá función, pero el martes 9 la muestra continúa con Tres hermanas (1998), de Tsipi Reibenbach. La realizadora de Elección y destino vuelve sobre la callada figura de su madre, quien después de más de medio siglo todavía no ha podido sobreponerse a las consecuencias del Holocausto, al igual que sus otras dos hermanas. �Un film que confronta todos los tabúes�, afirmó el Berliner Zeitung cuando el documental se exhibió en el Forum del Cine Joven de Berlín, antes de pasar por el Festival de San Francisco y el Cinéma du Réel, en París. Y el miércoles 10 se repetirá Elección y destino. Salvo El especialista, que se exhibirá a las 14.30, 18 y 21, todos los demás films se proyectarán a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas.

 

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