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NIEGAN MAYORES PARTIDAS AL PLAN TRABAJAR
El pacto que no fue

El Ministerio de Trabajo volvió a rechazar la existencia de un acuerdo con el Senado a cambio de la aprobación de la reforma laboral. �Se quiere volver al clientelismo�, acusó Viqueira. 

Horacio Viqueira, secretario de Empleo, a cargo del Plan Trabajar. 
�La propuesta del justicialismo es inaceptable�, afirmó. 


Por Maximiliano Montenegro

t.gif (862 bytes) El proyecto de ley para aumentar las partidas de los planes Trabajar en 160 millones de pesos �no tuvo nada que ver con la negociación por la reforma laboral�, se atajó ayer el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique. �Se quiere volver al clientelismo en la asignación de los planes, lo que es inaceptable�, completó el secretario de Empleo, Horacio Viqueira, encargado de los programas. Así, el Ministerio de Trabajo salió al cruce de los legisladores justicialistas que presentaron dicho proyecto, con media sanción del Senado minutos antes de la aprobación de la reforma laboral en esa cámara, como parte de un supuesto acuerdo político ahora violado por el oficialismo. 
Al día siguiente de que el Senado, donde el justicialismo es mayoría, aprobara la reforma laboral, el Ministerio de Economía, a través de su jefe de asesores, Pablo Gerchunoff, relativizó que fuera a haber un incremento en los recursos destinados a los planes Trabajar de 160 millones de pesos. Así lo determina un proyecto de ley impulsado por el justicialismo, que logró la media sanción de los senadores el mismo día que la reforma y que no pocos interpretaron como una concesión del oficialismo a los gobernadores, ávidos de fondos para paliar la crisis social en sus provincias. Ayer, el propio Ministerio de Trabajo negó un pacto en este sentido para dar trámite a la reforma, que hoy sería tratada en diputados si la Alianza, que cuenta con mayoría, logra asegurar el quórum.
�El Gobierno ya dispuso una ampliación de los créditos presupuestarios para los programas Trabajar de 35 millones de pesos, acorde con las posibilidades de financiamiento real con que nos manejamos�, explicó Viqueira a Página/12. �Una propuesta como la del justicialismo es inaceptable. Cualquier persona que entienda la situación fiscal sabe que no hay fondos para esto�, afirmó el hombre de confianza de Flamarique. Y atacó: �En este proyecto hay una clarísima intencionalidad partidista, porque se establece que los planes (Trabajar) sean manejados por los gobernadores, algo que no tiene ningún antecedente histórico. Además, 
pretende que la distribución se haga en base a los porcentajes de asignación de los años �98 y �99, con una grosera discriminación política en favor del justicialismo�.
Viqueira es quien maneja los programas de empleo a nivel nacional. Es entendible que considere inaceptable la descentralización de planes en cabeza de los gobernadores: así, la Secretaría de Empleo, que hoy es un engranaje de poder político importante en el escenario nacional, quedaría desdibujada. Y, para colmo, la administración De la Rúa aparecería convalidando, con recursos nacionales, el clientelismo político que florece como hongos en la mayoría de las provincias. 
El presidente de la Cámara de Diputados, el delarruista Rafael Pascual, también negó que hubiera un acuerdo alrededor de los planes Trabajar. �La aprobación de la reforma laboral no estaba bajo ningún punto de vista vinculada a los planes Trabajar�, aseguró. En tanto, adelantó que la reforma laboral sería tratada hoy en la Cámara, pero lo más probable es que fuera aprobada el jueves de la próxima semana. 
Según los cálculos de Viqueira, este año habría 235 millones de pesos en planes de empleo para los desocupados, mientras que �el gasto real del año pasado rondó los 260 millones�. No parece una gran diferencia. Salvo por tres motivos. Uno: la temperatura social en el interior, después de un año y medio de recesión, es cada vez más elevada. Dos: el acuerdo con el Fondo Monetario obligará este año a hacer un brutal ajuste en las administraciones provinciales, hasta ahora el único refugio para los que sufren la crisis de las economías regionales. Tres: la red de contención social de la que hablaba la Alianza en su plataforma de campaña tiene, por ahora, agujeros demasiado grandes, aun comparada con la del menemismo. 

 


 

EL PLAN DE LOS ESPAÑOLES CONTEMPLA 1500 DESPIDOS
Aerolíneas va de mal en peor

El secretario de Transporte, Jorge Kogan, reconoció ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que Aerolíneas Argentinas perdió 240 millones de dólares en 1999 y que no espera una mejora en los resultados para el presente ejercicio. Mientras inicialmente el plan de rescate elaborado por la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se conocería después del 12 de mayo, ahora las miras están puestas allende el 7 de mayo. De las legislativas españolas a las comunales porteñas, el destino de la aerolínea local parece tener pocas chances de éxito. Las fotocopias del plan elaborado por la SEPI ya circulan entre algunos miembros del gobierno y comienzan a inquietar los ánimos de los involucrados: su núcleo sería el despido de 1500 empleados y la reducción de rutas. En tanto, Lan Chile proyecta su expansión en el mercado local.
A la hora de considerar las causas de la virtual quiebra de AA, Kogan destacó que �existe una falta de coherencia entre el volumen de negocios que maneja la compañía y su estructura administrativa y de costos. Vale decir que sus ingresos resultan menores que sus gastos, al punto que contablemente el patrimonio neto hoy es negativo�.
�Es sorprendente que a pesar del actual estado de cosas la gente siga viajando por Aerolíneas�, declaró el secretario. �Se trata de una muestra de la adhesión de los consumidores a la marca y hace que la explotación de la línea aérea sea todavía un negocio posible�. Por ello, �hay que crecer en lugar de achicarse�, sostuvo. El diputado demócrata progresista Alberto Natale terció en el debate y propuso que el presidente Fernando de la Rúa intervenga ante su par español, José María Aznar, para que ese país se haga cargo de la deuda de AA (un pasivo de 1000 millones de dólares) y que se retire del negocio.
Sobre el pasivo de la firma, la SEPI habría adelantado que aportaría 600 millones de dólares pero, como en el pasado, lejos de tratarse de fondos frescos, se trataría sólo de papeles: 384 millones provenientes de la capitalización de los aportes irrevocables realizados en el año �98 y 200 millones de deudas con bancos españoles.
El escenario de fondo es la disputa de los Cielos Abiertos la que, antes que una cuestión de soberanía nacional, es la puja entre los españoles de la SEPI y los estadounidenses de American Airlines por el control de las rutas. American es la propietaria del paquete mayoritario de Lan Chile, quien ya anunció su voluntad de aumentar su presencia en el mercado argentino. El gerente general de la aerolínea chilena, Luis Ernesto Videla, explicó que estudian la posibilidad de formar una nueva compañía de la mano de socios locales �o asociarse con una empresa existente con el objeto de potenciarla�. Según el directivo chileno, también se estudia la posibilidad de utilizar algunas de las rutas internacionales que AA dejará de lado a finales de este año.

 


 

CHACHO ALVAREZ TERCIO EN LA POLEMICA POR PATENTES
�Hay que cuidar a la industria argentina�

Los funcionarios argentinos exhiben posiciones más o menos duras respecto a la decisión estadounidense de promover una �ampliación de consulta� por la Ley de Patentes. El presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, hizo gala de extrema cautela: �Primero vamos a ver de qué se trata�, fue el lacónico comentario con el que eludió pronunciarse sobre el tema. �Es sólo una investigación. Hay que quitarle dramatismo�, relativizó el ministro de Economía, José Luis Machinea. El vicepresidente, Carlos Alvarez fue un poco más audaz al considerar que la ley argentina �tiene que respetarse�, descartando, así, cambios sobre lo que ya votó el Congreso.
Estados Unidos realizó una ampliación de consulta ante la Organización Mundial de Comercio, incluyendo entre sus objeciones a la ley otros temas que no había planteado hasta entonces. Por ejemplo, que la norma no prevé el patentamiento de microorganismos. Se trata de una instancia previa a la apertura de un panel, cuya resolución podría obligar a la Argentina a hacer ajustes en su legislación. 
Si bien las inquietudes expresadas ante la OMC señalan aspectos supuestamente débiles de la ley sancionada, los legisladores argentinos interpretan que la presión de Washington apunta a bloquear algunos proyectos presentados en el Congreso, cuyo objetivo es hacer más restrictiva la ley para los propietarios de la futuras patentes, en su mayoría laboratorios extranjeros.
�Hay que cuidar a la industria argentina que ha sido competitiva en estos años y tiene una porción del mercado argentino�, señaló Alvarez, quien subrayó la voluntad de que se cumpla la ley ya sancionada por el Parlamento y reglamentada, luego, por el gobierno anterior.
El ministro de Salud, Héctor Lombardo, también fue menos recatado que De la Rúa a la hora de opinar sobre la reciente presentación que Estados Unidos realizó no sólo sobre la norma argentina sino también sobre la de Brasil. �Es una presión de tipo político de los Estados Unidos. No veo qué es lo que se objeta cuando el gobierno argentino asegura que va a cumplir�, sentenció el funcionario.

 

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