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ENTREVISTA A LANA MONTALBAN, FRANCO SALOMONE Y ANTONIO FERNANDEZ LLORENTE
�Intentaremos hacer un noticiero sin show�

Los conductores del nuevo noticiero del 7 dicen que no pueden competir en tecnología, pero sí en el tratamiento de las noticias.

Fernández Llorente, Montalbán y Salomone, el trío conductor del nuevo �Noticiero 7�.
�El oficialismo tiene muchas caras. Durante el menemismo Telefé fue casi más oficialista que ATC�


Por Patricia Chaina

t.gif (862 bytes) Lana Montalbán, Franco Salomone y Antonio Fernández Llorente son desde el lunes, los conductores de �Noticiero 7�, el nuevo informativo del canal estatal que se emite a las 13 y a las 20, de lunes a viernes, con una edición semanal los sábados a las 21. No se trata precisamente de una tarea fácil, si se tiene en cuenta que es una de las áreas en las que la nueva gestión de Canal 7 Argentina debe diferenciarse de su pasado reciente. Si bien los recursos iniciales son más que modestos, esto obliga a priorizar por el momento la información de actualidad, la propuesta apunta a desarrollar un equipo de �investigaciones serias�, en palabras de Llorente. No casualmente los tres conductores elegidos se destacaron en ciclos informativos (ver recuadro) con investigaciones periodísticas de alto impacto, y generosos puntos de rating. �Es que la TV es la quintaesencia de la información �explica Salomone�, porque en TV lo que uno cuenta, al mismo tiempo lo está mostrando. Esa diferencia respecto de otros medios ha sido y es para la TV una cualidad muy preciada, que debemos aprovechar.� En su primera emisión, el lunes, el noticiero midió 3.1, su cifra más alta desde 1990, en los años del menemismo.
�¿Creen que se podrá encarar un proyecto que no quede limitado por las ambiciones políticas del nuevo oficialismo? 
F. S.: Lo primero que pensamos cuando nos llamaron fue: �Es la imagen estatal. Si nos necesitan para hacer el house organ de la Alianza, no cuenten con nosotros, porque ninguno quiere hipotecar su carrera, lo mucho o poco que ha conseguido. Y lo que se nos aseguró fue que la idea es pasar de un canal estatal a un canal público y pluralista�. 
L. M.: Y eso se va a tener que respetar porque si no se respeta, en este lugar donde estamos sentados y hablando ahora (el bar del canal), dentro de un par de años va a haber un shopping, esto no va a soportar otra mala administración.
F. S.: Estamos en un momento histórico de Canal 7, y positivo. 
L. M.: Sin embargo, esa misma situación genera mucho riesgo. Porque cuando se genera tanta expectativa se olvida la realidad que, en nuestro caso, es tener conciencia de que no podemos hacer milagros. Tenemos ciertas armas de trabajo pero pocos recursos económicos, por eso las expectativas son un poco exageradas. No podemos competir con los canales comerciales, aunque sí podemos hacer un producto ciento por ciento diferente a lo que estaba.
�¿Con qué atractivos cuentan para diferenciarse, más allá de que ustedes como figuras aportan, en principio, popularidad?
A. F. L.: El recurso más importante, cuando no hay elementos técnicos suficientes, parte de la credibilidad, y de lograr un producto consistente e informativo. Eso falta en los noticieros en la Argentina: la información. Priorizan el show sobre lo periodístico. Si logramos desmenuzar la información prolijamente, con informes especiales y notas de investigación, vamos a destacarnos sobre el resto que hace show. Eso es importante en el noticiero de un canal público. Y permitiría que la opinión pública o el consumidor de información, que desde este canal siempre se vio traicionado, empiece nuevamente a creer que desde aquí se puede informar, con pluralismo y cierta imparcialidad, ya que la objetividad no existe. 
F. S.: Vamos a contar con columnistas que brinden servicios, como los elaborados para la tercera edad.
A. F. L.: Esto nos permitiría destacarnos en una primera etapa, para competir con la tecnología de los otros canales que se están equipando desde hace diez años... cuando este canal dejó de hacerlo hace 20. Por otro lado se pautó que los noticieros estén bien diferenciados: almediodía se trabajan temas comunitarios, bien de la gente, y a la noche actualidad, información judicial, policial, etc.
�¿Se van a involucrar en investigación más allá de la conducción?
L. M.: Planteamos temas y con nuevos recursos, humanos y técnicos, empezaremos a trabajarlos.
A. F. L.: Con cámaras ocultas. Priorizando los temas de bolsillo, lo que nos afecta a todos. Pero primero hay que conocer los recursos y priorizar la actualidad, después comenzar a desovillar investigaciones sobre temas significativos para toda la gente, no sólo desde lo periodístico. 
F. S.: Investigar coimas o corrupción, sin hacer algo sensacionalista.
L. M.: Temas sociales como la seguridad. Si la explicación de la nueva ley laboral deja en evidencia que el sueldo mínimo es de 200 pesos, tratar de ver qué se puede comprar con eso, para poder comer después del día 10. No esquivar temas. 
�¿Confían en que van a poder?
F. S.: El oficialismo es un mal con muchas caras. Y se tiende a sobreestimar su impacto. Pero ojo, durante el menemismo Telefé fue casi más oficialista que ATC. Tampoco fue eficiente la propuesta alfonsinista en política de medios, cuando contaba con tres canales estatales. Acá prevalece lo que dijo Perón: �En el �55 tenía todos los medios conmigo y me derrocaron. En el �73 tenía todos en contra y volví. La realidad no la modifican los medios�. Y la materia prima de un noticiero es la realidad. 
A. F. L.: La realidad ocurre, por más que uno quiera darla vuelta. No hay vuelta atrás. Y los hechos demostraron que las gestiones oficiales se equivocaron en ATC, en la política de medios en el �83 y en el �89. El único momento en que trepó el rating fue cuando se produjo el caso Coppola, que lo manejaban los Chiche Gelblung y los Viale, logrando 30 puntos. Pero la gente consumía Coppola como la telenovela de la semana. O si uno quiere era el �No toca botón� de la década pasada. Hoy en día es difícil que vuelvan esos fenómenos y si ocurriera, se tendrían que tratar desde otra posición, por lo menos en este nuevo canal.


Un equipo con experiencia

Antonio Fernández Llorente dejó su trabajo en �Telenoche� (Canal 13) y la señal de noticias TN para integrar el staff de �Noticiero 7�. �Era de necio no darme cuenta de que ahí había llegado a un techo, pero le estoy eternamente agradecido a �Telenoche�: sin eso yo no hubiera llegado acá�, reflexiona Llorente en la entrevista con Página/12. Lana Montalbán y Franco Salomone trabajaron juntos en �Edición Plus� y en Red de Noticias, en 1994, en Telefé. En ese canal, Salomone condujo �Telefé Noticias� por varias temporadas. Se desvinculó dos meses después de que el canal concretara un despido masivo en su plantel periodístico, hace dos años, y convirtiese el noticiero en un feudo de la deplorable ideología de Jorge Jacobson, que suele tronar pidiendo penas de muerte a diestra y siniestra. Salomone también conduce un programa matutino informativo en la AM de Radio Nacional. Entre los tres forman un triángulo equilátero atípico para el formato: en general, igual que en las telenovelas, los noticieros son conducidos por una pareja.

El rating le dio la derecha

La nueva programación de Canal 7 logró en su primer día de emisión, el lunes 1º de mayo, los mayores ratings de la emisora en los últimos diez años �exceptuando las emisiones en las que en el programa de Mauro Viale se analizaba el caso Coppola�, llegando a superar los 8 puntos en la emisión del ciclo conducido por Luis Majul (de 22 a 23) al que fue invitado Jorge Lanata. Y a las 23, �Todo x 2$� alcanzó 3.9 puntos de promedio, superando su medición de 2.5 en Azul TV e incluso llegando a un pico de 5.7. Sin embargo, Luciano Olivera, desde la gerencia del canal, es cauto al respecto: �El rating puede subir o bajar, pero lo importante es que la gente eligió nuestros programas, dándonos su confianza sobre lo que estamos haciendo. Es importante el rating, pero no determina calidad, y nosotros apostamos a una nueva calidad de pantalla, ése es el objetivo prioritario�, sostuvo. La medición de la franja nocturna establecida a partir de las 20, con la segunda edición de �Noticiero 7�, le dio al informativo 3.1 puntos de promedio. Bajó a las 21 con �De acá�, que hizo 1.6. Y a las 22, subió hasta promediar 7.7 con Luis Majul en �La cornisa�, su segmento dentro del ciclo �Tierra de periodistas�, que llegó a un pico de 8.3 a las 22.45. Luego, �Todo x 2$� con Fabio Alberti y Diego Capusotto tuvo sus 3.9, y el final, con �Medios locos� a cargo de Adolfo Castelo, Marcela Pacheco, Mex Urtizberea y Gillespie, promedió 2.6 con un pico de 3.5 puntos.

 

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