Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL STAND DE PAGINA/12, un clásico de los clásicos en la muestra
El toro campeón más leído del planeta

Este año, la instalación construye una ironía sobre el uso habitual del predio de la Rural. Un toro en rodeo propio exhibe raras cucardas.

El stand del toro suele llenarse de visitantes en busca de buenas fotos.
�Te desestructura, no te esperás ver algo así�, comentó ayer uno de ellos.


Por Mariana Enríquez

t.gif (862 bytes) La escena produce curiosidad en los paseantes. Desde el stand de Cuba, que queda justo al lado del de Página/12, en el Pabellón Amarillo de la Feria del Libro, ya pueden escucharse mugidos y el chirriar de una rueda de molino. Los sonidos parecen fuera de lugar, pero empiezan a entenderse cuando se llega al stand de este diario, que es una escenografía campestre, abierta, muy distinta de los funcionales stands de libros habituales. Miguel Rep tuvo la idea original del stand, y Fabiana Valgiusti se encargó de la realización y del armado. Es una idea sencilla: un toro premiado exhibiendo sus cucardas, con un molino detrás (que debajo tiene el montón de alfalfa bajo el que está oculto el grabador que reproduce el mugido y el girar del molino), una bomba de agua y un rancho con mate y hornero, más un mural que lo rodea todo y que recrea la llanura pampeana. 
Si la gente se sorprende ante el espacio es porque, según imagina Rep, �se olvidan de que se trata de la Rural, de que la Feria se mudó a la Rural�. El stand es, además, �una especie de chiste, esto de Página/12 en la Sociedad Rural. Es más, es raro que no se le haya ocurrido a otro. Me parece que es uno de los pocos espacios libres e imaginativos de la Feria�, dice el dibujante. �La idea era la de un toro estupefacto ante la llegada de la cultura al recinto sagrado de Martínez de Hoz... Si hasta uno de los pabellones lleva el nombre de José Alfredo Martínez de Hoz. A lo mejor mucha gente no lo piensa, pero la mudanza a la Rural es importante: es un lugar que es símbolo de Onganía paseando en su Cadillac, un lugar de otra Argentina�.
Buena parte de la gente que porta máquinas de fotos elige el stand para sacarse una. Y aunque al principio algunos no entienden bien de qué se trata, cuando descubren que es el stand de Página/12 se sorprenden, pero les parece lógico. �Es bárbaro porque te desestructura, es original, no te esperás ver algo así en la Feria�, dice una chica que pregunta si tienen ejemplares del diario del día. Lucía y Gabriela, que atienden a la gente en el stand, llevan ropa gauchesca y toman mate de verdad. A veces les piden que posen para las fotos, frente al gran toro premiado que exhibe en sus coloridas condecoraciones leyendas como éstas: �Premio a la trayectoria semental�, �Yo soy un toro en mi rodeo y roast beef en rodeo ajeno� o �En esta expo me siento seguro, los libros no muerden�. El toro está leyendo un ejemplar de Página/12, el diario abierto en la doble página de un reportaje al dramaturgo Arthur Miller. 
�Es un toro homenaje a la reproductividad argentina, más que a la productividad�, continúa Rep. �Tienen un paisaje antiguo, el de la Argentina ganadera. Fue tratar de jugar con la idea de llevar los libros a un espacio emblemático de la oligarquía argentina. Este año la mudanza es una especie de símbolo de la prosperidad de la cultura, es un paso más para la cultura, pero un paso menos para el toro, y por eso está en Página/12. Ponemos a un gran campeón y vendemos compactos de Zitarrosa. Si no ganamos un premio es porque vota Martínez de Hoz. De todos modos, creo que este espacio es más cómodo, y hasta más democrático para los stands más pobres, que antes solían estar alejados. Ahora, quizá el orden de los stands sea caótico, pero eso ayuda a que estén todos más visibles.� 
En el stand se consiguen por 6 pesos varias de las colecciones de compactos que aparecieron con el diario en los últimos años. Desde la colección De Tango en Tango, que incluye volúmenes de Roberto Goyeneche y Aníbal Troilo, hasta los más vendidos, la antología de Alfredo Zitarrosa, el De Ushuauaia a la Quiaca de León Gieco y el encuentro de Eduardo Galeano y Juan Gelman. Además, también se consiguen la agenda 2000 de Rep, y su libro Dibujos sobre esa gente. Las condecoraciones del toro ofician de adecuados souvenirs.

 


 

Congreso de Editores
El libro globalizado

El fin de semana pasado, decenas de personalidades culturales de todo el mundo llegaron a Buenos Aires para participar del 26º Congreso Internacional de Editores, que termina hoy. El encuentro internacional se concreta cada cuatro años, y es la primera vez que tiene lugar en el hemisferio sur. La lista de los especialistas en las últimas tendencias de producción, comercialización, económicas, tecnológicas y de mercado del sector editorial, incluye a Emilia Ferreiro, argentina, doctora en Psicología de la Universidad de Ginebra, profesora del Departamento de Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional de México; Roger Chartier, director de estudios en Ciencias Sociales de L�Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris; Jeromne Rubin, doctor en Física del Massachussetts Institute of Technology; y Joseph Jacobson, el inventor del �papel electrónico�. 
La deontología del oficio, el futuro del libro, las ventajas y los riesgos de la globalización, los derechos de autor en el entorno electrónico, el futuro de la lectura y las normas de edición que se impondrán en el futuro cercano son algunas de las cuestiones que se abordaron durante las primeras jornadas, que convocaron un total de medio millar de personas. El acto de clausura, del que participarán el ex presidente de Colombia, Belisario Betancourt, y el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, se realizará hoy a las 17 en el hotel Sheraton.

 

PRINCIPAL