Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

La deuda que Menem nos legó llega a 122 mil millones de dólares

La conducción económica dio un cuadro de situación al momento del cambio de gobierno. Aumento de la deuda, el dato más preocupante.

En el último año, la deuda pública creció en un 8,5 por ciento.
Entre octubre y diciembre, aumentó más de 1000 millones por mes.


t.gif (862 bytes) En su búsqueda por ganar puntos ante los analistas financieros, la conducción económica difundió ayer un completo informe sobre la situación financiera y presupuestaria en la que recibió el sector público a fines de 1999. El aumento de la deuda durante el último año, el incumplimiento de las metas fiscales y el crecimiento del personal del sector público son algunos de los aspectos que destaca el Boletín Fiscal elaborado por la Secretaría de Hacienda. El repaso del último año de gestión del menemismo también deja en evidencia los renglones que tuvieron mayor peso en el aumento del gasto: en primer lugar, el incremento de los intereses de la deuda en 2126,3 millones de pesos (23,1 por ciento) con respecto al año anterior, sacrificio pese al cual el monto de la deuda del sector público se incrementó en 7550 millones de pesos en el último año. 
La deuda total del sector público nacional ascendió, al último 31 de diciembre, a 121.877 millones de dólares. La suma de los compromisos financieros con acreedores externos e internos aumentó en un 8,5 por ciento a lo largo del último año, pero el ritmo de crecimiento se aceleró en el último trimestre. Contra un aumento de la cuenta de la deuda de 6437 millones en los primeros nueve meses de 1999 �a un promedio de 715,2 millones mensuales�, en el período octubre-diciembre subió 3083 millones �1027,7 millones mensuales�. 
A lo largo del año, el sector público amortizó deuda por 11.111 millones y recompró, canjeó o canceló en forma anticipada títulos por otros 4421 millones. Pero frente a esos 15.500 millones de cancelaciones, tomó nueva deuda por 25.157 millones de dólares y capitalizó intereses de títulos -que no pagó� por 408 millones. El incremento de deuda quedó reducido, sin embargo, por diferencias de cambio en el período a favor del gobierno por 2483 millones. Este último efecto favorable obedeció, principalmente, a la devaluación del euro con respecto al dólar durante el año, y la consecuente reducción de la deuda en euros al ser convertida en dólares (o pesos). 
El Boletín Fiscal difundido por la actual conducción económica destaca, en el capítulo Evolución del Gasto, el aumento de la partida Remuneraciones durante el último año de gestión de la anterior conducción. Durante 1999, dicho renglón tuvo un incremento de 364,8 millones de pesos, que el informe atribuye al aumento en el Fondo de Jerarquización del personal de la AFIP (102,4 millones), al nombramiento de personal adicional en las fuerzas de seguridad (71 millones) y el mayor gasto producido por la Cámara de Diputados (32,8 millones). 
Del informe surgen algunos datos llamativos. Por ejemplo, al describir el cuadro de remuneraciones del sector público, se señala que en los organismos de ciencia y tecnología hay 13.279 personas ocupadas, de las cuales 15 ganan más de 6 mil pesos mensuales, y 255 cobran entre cuatro y seis mil pesos. El grueso, en cambio (12.236 personas), recibe entre 500 y 3 mil pesos mensuales. Ayer se difundió el caso de un investigador argentino incorporado a la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, cuya remuneración en el país es de 2600 pesos.

 


 

POLITICA AUTOMOTRIZ DEL MERCOSUR
Queda muy poco de común

Los cuatro socios del Mercosur lograron finalmente un acuerdo para la aplicación de una Política Automotriz del Mercosur sobre la base del reconocimiento de las asimetrías de sus economías. Aunque resta completar la �letra chica�, ya fueron definidos los aranceles diferenciales por país. Mientras que Argentina y Brasil mantendrán para importaciones extrazona un arancel del 35 por ciento, Uruguay tendrá uno del 23 por ciento y Paraguay del 20 por ciento.
Así el calificativo �común�, desapareció de la denominación del nuevo régimen automotor del bloque regional. Los dos socios menores de la Unión Aduanera habían objetado la �bilateralidad� del acuerdo alcanzado entre Brasil y Argentina en marzo, pero la clave del conflicto fue la fijación de un Arancel Externo Común del 35 por ciento. Para Uruguay y Paraguay, con importaciones extrazona del 60 y el 70 por ciento de los nuevos vehículos, respectivamente, alrededor de 30 mil unidades cada uno, este nivel arancelario habría tenido un fuerte impacto en la demanda interna y, por ello, no estaban dispuestos a refrendar el acuerdo alcanzado en Buenos Aires por los socios mayores.
Según explicó el viceministro paraguayo de Industria, James Spaldin, su país hará converger sus actuales aranceles de importación de vehículos, que hoy parten del 10 por ciento, a un nivel del 20 por ciento en un plazo aún no precisado. Paraguay deberá establecer además un cronograma para la eliminación de la importación de vehículos usados.
�Hemos logrado un acercamiento muy importante de las posiciones de Uruguay y Paraguay hacia la Política Automotriz del Mercosur, lo que implicaría una enorme posibilidad de poder alcanzar un acuerdo antes del fin del primer semestre�, declaró la secretaria de Industria Débora Giorgi al fin de las negociaciones mantenidas durante el martes y el miércoles en Montevideo, y de las que también participaron Sergio Abreu, ministro de Industria de Uruguay; Euclides Acevedo, ministro de Industria de Paraguay y José de Botafogo Gonçalves, embajador especial de Brasil ante el Mercosur. La semana próxima en Buenos Aires se espera definir la letra chica del entendimiento.

 

PRINCIPAL