Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


En busca de una señal multitarget

Warner Channel quiere reposicionarse. 
Para ello, series y films con su sello irán 
reemplazando a su programación infantil.


Por Patricia Chaina 
t.gif (862 bytes) Bugs Bunny tiene nuevos vecinos en la renovada pantalla del canal Warner, �The west Wing� una trama centrada en los conflictos internos de la Casa Blanca, �La Femme Nikita� o �Kung Fu, la leyenda continúa�, son algunos de los programas que, desplazando a los tradicionales dibujos animados, han copado la grilla de la temporada 2000 en ese canal. Es que Warner Channel ya no apunta al público infantil, sino a convertirse en una �señal multitarget�. Una estrategia que sus directivos maduraron frente a la llegada del sistema premium en la TV local.
�Por eso Warner está trabajando para reposicionarse en la teleaudiencia latina�, sostiene Teodoro Pérez, director de marketing del canal. Para empezar a acortar las distancias, su nueva promoción institucional acude a ritmos típicos de la región como el tango, bailado sobre calles empedradas, o danza caribeñas al son de tambores. �Un reflejo de lo latinoamericano�, agrega Pérez antes de adelantar que en la planificación de esta nueva programación está previsto incluir producciones latinoamericanas o �programas que muestren el vivir cotidiano o fantástico de esta parte del mundo, con series donde los personajes sean latinos y sus historias transcurran en escenarios sudamericanos�. Para verlos habrá que esperar hasta el próximo año. Mientras tanto, Warner seguirá siendo una ventana, entretenida pero acotada al fin, al glamoroso mundo holywoodense. �Las necesidades creativas deben ir junto a las necesidades del negocio �analiza Pérez� por eso, si bien el 80 por ciento del crecimiento del cable ya se dio, el 20 por ciento que resta crecerá en función de la capacidad de localizar producciones que los canales demuestren poseer.� Esta intención es en rigor la fase final del proceso que Warner �una señal del grupo HBO, en sociedad con los estudios Warner Bros.� inició el año pasado, sacando los dibujos animados y las series como �Hechizada� o �Mi bella genio� de su pantalla e incluyendo títulos exitosos en los Estados Unidos como �Providence�. La segunda fase se inició en abril respaldada en las grandes producciones de Warner Bros., según explicaron a Página/12 Kelley Nichols, gerenta general del canal, y Teodoro Pérez.
�¿Por qué decidió Warner adoptar este nuevo perfil multitarget? 
Kelley Nichols: Desde su aparición en 1995, Warner Channel se dedicó a la programación de dibujitos y series clásicas para niños y adolescentes. Pero hace más de un año nos dimos cuenta de que ese enfoque dejaba atrás una gran cantidad de productos de los estudios Warner Bros. 
Teodoro Pérez: No podíamos insistir con una programación infantil, por la fuerte competencia que es Cartoon Networks (parte de la misma familia mediática) y además por la llegada de Nikelodeon. Decidimos entonces abrirnos a todos los públicos. 
�¿Qué pasos siguieron a esa decisión?
K.N.: Segmentamos la programación por grupos de televidentes: por la mañana y al mediodía dibujos para niños. Series clásicas por la tarde. Y series actuales en el prime time. Y películas por la noche. Warner Bros. tiene la videoteca más grande del mundo y queremos utilizarla, sacarle provecho. Tenemos muchos artistas que se han consagrado con series y películas de Warner, como George Clooney, por ejemplo. Y tenemos series nuevas que deberían funcionar bien en América latina, como �Baby Blues�. 
T.P.: Trata sobre un matrimonio, padres primerizos de la generación �de treinta y pico�. Son dibujos animados (de los mismos productores que �Los Simpson�) para el público adulto y tuvo como disparador el impacto que significó �Mad about you�, que emitió Sony. 
�¿Cómo evalúan la competencia con Sony, que llega de la mano de HBO, al igual que ustedes, y con una propuesta similar desde la producción?
K.N.: La distinción de nuestro canal es el respaldo de los estudios Warner Bros. y podemos dar películas estrenadas hace tres meses, porque nosotros somos Warner. Otros las pueden pasar a los seis meses de estrenadas en el cine. Es una gran ventaja. 

 

PRINCIPAL