Por Patricia Chaina y Fernando D�Addario
El espíritu del mundillo televisivo se está tiñendo en estos días de color rojo, una tonalidad que alude, según los casos, a la ira y a la vergüenza. La ira puede ser un sentimiento básico e ingenuo, atributos que no cuadran con el tendal de ofendidos y humillados que dejó la reciente entrega de los Martín Fierro. La vergüenza, en cambio, ha sido más democrática, y cubrió a buena parte del negocio televisivo. Las teorías conspirativas que desde ayer deambulan anárquicamente por pasillos de canales, productoras, redacciones periodísticas y estudios radiales son, en definitiva, el costado histérico de una puesta cuyas reglas escénicas todos conocen. ¿Por qué ganó Nicolás Repetto? Una pregunta sencilla, que en otro contexto podría derivar en una respuesta también sencilla (�Porque �Sábado Bus� fue el mejor programa de 1999�, o �Porque Repetto fue la figura más importante del año pasado�), ahora sólo provoca rictus de incomodidad, caza de brujas y pases de facturas.
Así están las cosas en la televisión argentina: como Canal 13 había pagado 225.000 dólares por la exclusividad de la transmisión, todos daban por descontado que el mejor sería elegido entre el staff de esa emisora (es decir, Adrián Suar, Mónica Cahen D�Anvers, el que fuere). Pero APTRA, en un súbito lapsus de independencia, decidió premiar a Telefé, pateando un tablero cuyas fichas ya parecían jugadas de antemano. Su inesperado impulso de transparencia se convirtió en un boomerang, como si la industria de la televisión no estuviese preparada para que la corrupción estructural que rige a estos premios, modificara súbitamente sus reglas. Las caras visibles del 13, que el lunes lucían �cuanto menos� circunspectas ante sus propias cámaras, al día siguiente comenzaron a buscar culpables entre los socios de APTRA aparentemente más permeables a las sugerencias de los directivos de Telefé.
Un miembro de la entidad que nuclea a los periodistas del espectáculo, y que prefirió el anonimato, le dijo ayer a Página/12: �No hubo ingenuos, cada canal jugó sus fichas e hizo su lobby. Ganó Telefé. Hay familiares de miembros de APTRA y algunos miembros también que trabajan para ese grupo -Mario Greco, protesorero� en la producción de �Chiquititas teatro� por ejemplo, pero Canal 13 también tiene en su plantel de periodistas de TN al hijo de Manlio Accinelli �vicepresidente� y �Telepasillo�, del 13 también tiene gente de APTRA�. La Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina es un coto cerrado, de 101 miembros, prácticamente inaccesible para el periodismo independiente. Hace dos años que no ingresan nuevos miembros a la entidad. Su credibilidad ha ido en paulatino �e inexorable� descenso, deterioro que no le impide organizar anualmente una fiesta que es de asistencia obligatoria para las figuritas de la farándula. Ninguno de los �grandes� puede dejar de ir, aunque sepan que por encima de sus caras famosas se tejen tortuosos acuerdos económicos.
Los más inocentes se refieren a la �amistad� de Repetto con algunos integrantes de la entidad, sugerencia que, por supuesto, fue desmentida por el ganador del Oro: �Este premio se lo podrían haber ahorrado, sabiendo que yo no soy el actor más fácil para su trabajo de periodistas. No soy amigo de ningún periodista de APTRA�, declaró no bien recibió su distinción, aunque más de uno recordó que en la última emisión de �Sábado Bus� invitó a Guillermo Blanc, miembro de la comisión directiva de APTRA.
Pablo Sirvén, crítico de TV, define como �raro� lo ocurrido con los Martín Fierro. �Se repite la situación de ocho años atrás, también con Repetto (cuando el oro se lo llevó �Fax�) y con denuncias fuertes sobre �un premio comprado� donde lamentablemente quedó pagando el muchacho, y no se sabe si esta vez es un caso similar. Nadie duda de que es una figura de éxito y dentro de sus objetivos �Sábado Bus� está muy logrado, pero que hayan quedado en el camino Suar con 23 nominaciones y �Telenoche� con nueve premios consecutivos, es raro. Me parece incoherente premiar tanto aalguien y retacearle el oro. En el mejor de los casos hay que pensar que hay punteros en el padrón de APTRA con el suficiente poder como para aunar voluntades y sumar votos para torcer un resultado. Es la única votación de la era democrática que no admite fiscalización externa, ni siquiera los mismos socios pueden ver los resultados.�
Acaso la natural inclinación hacia la primicia viciada de chisme (o viceversa) que ostentan miembros, allegados, amigos y cholulos de APTRA haya conspirado contra la confidencialidad que debería caracterizar a estos premios. Lo cierto es que el domingo, en �Fútbol de Primera�, Marcelo Araujo deslizó: �Racing perdió, pero Repetto está contento�. Araujo y Macaya fueron los encargados, un día después, de entregarle la estatuilla al conductor de �Sábado Bus�. En APTRA hay una interna feroz al respecto, y algunos socios plantearon la posibilidad de hacer una auditoría. No ponen en tela de juicio la legitimidad del Oro, sino la actitud de algún pícaro (dentro de la misma asociación) que dejó filtrar la lista de los ganadores, para que Jorge Rial �a quien dicen que le iniciarán juicio� la pasara por Radio 10 el lunes al mediodía. El periodista se defendió diciendo que el dato se lo pasó un integrante de la comisión directiva de la vapuleada entidad farandulera.
El �caso� Radio 10, que tiene en su staff 15 periodistas de APTRA, merece un párrafo aparte. La emisora de Daniel Hadad pagó 17 mil pesos para transmitir la ceremonia, lo cual �del mismo modo que la transmisión televisiva� en el ambiente se percibe como una suerte de presión (los más enojados hablan de �coima encubierta�) que dio sus frutos: �El primero de la semana�, el poco tolerante (y tolerable) programa de Hadad, obtuvo un Martín Fierro. La radio obtuvo otros dos galardones. Pero a tono con la teoría de que APTRA no podía seguir manejándose con una desprolijidad tan desembozada (no era lo mismo premiar a Repetto que a Hadad, por más billetes que hubiera en el medio) Continental se llevó también tres estatuillas, empató con la 10, y se evitó otro escándalo. Aunque no las suspicacias.
Los más condescendientes aseguran que el Oro para Repetto fue, en rigor, un premio a la trayectoria de Gustavo Yankelevich, el ex número 1 de Telefé. �Me voy con gloria�, dicen que decía, mientras Di Guglielmo (capo del 13) pedía explicaciones a sus empleados de �Telepasillo�, periodistas de APTRA. Canal 13, sin embargo, tuvo su consuelo: la transmisión del Martín Fierro tuvo cifras de rating propias de un Mundial de Fútbol (ver aparte). La medidora de rating Ibope tampoco es una garantía plena de confiabilidad, pero en estos momentos, con la farsa consumada, no es una mala idea hacer creer que se cree en algo.
Un rating mundialista |
La transmisión de la ceremonia produjo cifras de rating impactantes, sólo equiparables a lo que sucede cuando la Selección Argentina participa en una Copa Mundial de Fútbol. La entrega que transmitió Canal 13 ganó ampliamente la franja que fue de las 21 a la 1, con un pico de 53,5 puntos a las 23.30, cuando empezaban a anunciarse los rubros más relevantes. Eso significa 1.605.000 televisores sintonizados, lo que da un total aproximado de más de cinco millones de personas... sólo en Capital y Gran Buenos Aires. Semejantes cifras podrían constituir una especie de premio consuelo para el canal del sol, aunque eso vuelve a ser relativo de acuerdo a quiénes fueron las estrellas que levantaron la estatuilla para semejante público. Uno de ellos, Marcelo Tinelli, fue también el principal competidor de la �Noche de los Martín Fierro�. A pesar del interés en la entrega, �El show de Videomatch� consiguió el nada desdeñable promedio de 17,4, con un pico de 20,8 a las 21.30, cuando en el 13 las cifras marcaban 40,7. Telefé siguió haciendo fuerza con �Buenos vecinos� (10,4), pero su rating fue cayendo sin pausa, dándole a �Maldito lunes� 5,6 de promedio. Los programas de Azul marcaron 5,3 para �Memoria�, 6,8 para �Los buscas� y 2,8 para �Todos al diván�, mientras América competía con �Paf!� (4,1), �TV Registrada� (3,2) y �Por ese palpitar� (1,8). En Canal 7, mientras tanto, respiraron con tranquilidad, ya que tanto �De acá� (1,3), como �Tierra de periodistas� (2,6) y �Todo X 2$� (2,9) mantuvieron cifras no muy alejadas de las habituales desde el replanteo de su pantalla. |
|