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ARI PALUCH
 GANO SU TERCER PREMIO
�La radio legitima�

El conductor de �El nexprimidor� dice que la clave del premio es �la independencia�, y que resulta claro que su medio por excelencia es la radio y no la tele.

Federica Guibelalde, Paluch y su estatuilla del gaucho, el lunes.
�De volver a la TV, me gustaría hacer un noticiero�, asegura.


Por Mariano Blejman

t.gif (862 bytes) El actual momento de Ari Paluch puede ser entendido como de gloria: en la noche de los Fierro, el conductor de �El exprimidor� obtuvo su tercera estatuilla, coronando una historia que parece signada por el número uno. En 1985 debutó como conductor de �Feedback� junto a Mario Pergolini en pleno comienzo de la democracia, en la FM de Radio Continental. Un año más tarde pasó a la FM Okey donde fue número uno en su sección horaria, y el primer lunes de abril de 1987 condujo el programa en vivo número uno de la historia de la Rock & Pop. En 1988 con �Maratón (El programa de los tiempos que corren)�, también corrió con la número uno en cantidad de audiencia. El tiempo pasó y Paluch trabajó con Juan Alberto Badía, Pepe Eliaschev, Adolfo Castelo. Como para seguir con la racha, en junio de 1994 Marcelo Tinelli lo convocó para su emisora Radio Uno. Y en 1996, �La Batidora� se convirtió en el más escuchado de la FM. Actualmente �El exprimidor� está primero. Según las mediciones de Ibope, el programa que sale de 6 a 9.30 y de 18 a 20 ronda los 200.000 escuchas en la 95.1 FM de Radio Metropolitana, con dos ediciones diarias. En entrevista con Página/12, Paluch trata de explicar su éxito y los premios: �Acá no hay reglas ni dictaduras de gustos populares. Nosotros abrimos el micrófono a distintas voces, somos independientes, trabajamos con profesionalismo y no nos casamos con nadie. Y eso compra la gente. También están los otros que reciben los cheques de Yabrán, pero la gente saca sus propias conclusiones�.
�Su carrera varió de conducir ciclos de rock hacia el periodismo más clásico, ¿a qué se debe?
�Yo empecé donde pude. Si me ofrecían hablar de tractores lo hacía. Sabía de música, pero siempre metía información general. Una vez, en el pirulo de tapa de Página/12, reprodujeron un diálogo mío con Néstor Vicente, el candidato de Izquierda Unida, en 1989. Le pregunté �¿qué pasa si gana?� y el tipo se agarró la cabeza y dijo �¡uy! No sé�. Ahora van cinco temporadas dedicadas a información general. No soy un improvisado.
�¿Cómo se hace para mantener el primer lugar?
�Hace cinco temporadas que estamos casi siempre primeros en la mañana. En las nuevas mediciones arrasamos. Y lo escuchan gerentes, tacheros, ricos y pobres.
�Muchos piensan que el rating de radio es bastante dudoso... 
�Mi programa compitió con Julián Weich y Julián se fue. Después en Radio Uno pusieron a Daniel Tognetti, que duró un año y ahora está Luis Majul. Cuando ves que son cinco temporadas seguidas entonces el rating se hace creíble. 
�Pero en el rating de AM hay absoluta dominación de Radio 10.
�Pero eso es así. Yo tengo absolutas discrepancias con Radio 10, pero creo que el fenómeno de Radio 10 está en la calle, no se puede negar. Los medios contrarios ya le tuvieron que dar cobertura al tema, como Noticias, Trespuntos o Veintidós. Puede ser un huevo de la serpiente pero que está en la calle no cabe la menor duda. Y no es sorprendente. Mitre, Rivadavia y Continental fueron las más escuchadas durante 30 años. Radio 10 se ubicó en un lugar ideal, entre Mitre y Rivadavia. Eso, sumado a que es una propuesta populista, fue un combo perfecto.
�¿Por qué hace radio? 
�Sigo estando en el aire porque es una de las pocas cosas que sé hacer. Me pagan relativamente bien, tiene éxito y me gusta hacerlo. Cuando vine a la Metropolitana hice un contrato mejor que el anterior y lo reinvertí en el programa. Antes tenía dos productores, ahora tengo cuatro. Me propongo mejorar. Aunque a lo mejor en dos meses la gente se aburre.
�¿Su paso por la televisión sirvió para legitimarlo?
�La tele no legitima. Puede darme una serie de ventajas ser conocido cuando un productor pide una entrevista y al ministro le dice �va a hablar con el de la tele� o un auspiciante pueda poner unos pesos más. Pero la radio da más legitimidad que la TV. Históricamente, los primeros que fueron a la tele estuvieron en la radio, primero Larrea, Cacho Fontana, después Marcelo Tinelli y Mario Pergolini. Otros, en cambio tenemos una relación de entrar y salir. ¿Quién hace mejor radio que Víctor Hugo? Pero en tele no se consolida. Se pensaba que si te iba bien en la radio te iba a ir bien en la tele. Eso a mí no me pasó. No me fue tan bien en la tele como en la radio... si no, estaría al aire.
�¿Le gustaría volver a la TV?
�Me gustaría hacer un noticiero. Nos gusta que nos reconozcan y nos den afecto, además de ganar más plata. Aunque eso es relativo porque hoy yo gano más plata en la radio que si hiciera TV. Si volviera tendría una producción atrás extraordinaria. 


Una historia para todos 

En la imagen se ve a Aurora Ravina, directora de la �Colección Historia Universal�, y Alejandro Cristófori, uno de los redactores, durante la presentación de la serie, celebrada en el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La obra se compone de 104 fascículos, realizados por el Departamento de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, y serán publicados a partir de hoy todos los miércoles con la edición de este diario. �Lo trascendente es la decisión que tomó un medio como Página/12 para unirse al Nacional Buenos Aires y acudir a su cuerpo de profesores para que contaran la historia universal a través de una mirada propia de este rincón del mundo�, sostuvo la profesora Ravina, a cargo del departamento de historia del colegio e investigadora del Conicet. Para Cristófori, esa mirada �contiene una tradición anclada en la cultura occidental a la que pertenecemos, pero que registra la evolución que ha tenido en relación con la cultura de otros lugares, y las diferencias que se han producido�. 

 

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