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Piden la suspensión de las obras
en Ezeiza por irregularidades

El concesionario de los free shops cuestionó ante el órgano regulador la ampliación de la Terminal A del Aeropuerto. Las obras no fueron autorizadas.

Eduardo Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000. Sometido a fuego cruzado.
El órgano regulador recibió denuncias por obras no autorizadas y por maniobras accionarias en su favor.


t.gif (862 bytes) Al Gobierno no le resultará fácil esquivar una definición en la guerra entablada entre Aeropuertos Argentina 2000 e Interbaires. El primero, concesionario de los aeropuertos nacionales �comandado por el grupo Eurnekian�, espera inaugurar el 30 de junio la nueva Terminal A de Ezeiza, cuyas obras avanzan sobre el espacio concedido a Interbaires (Grupo Exxel) para la explotación del servicio de free shop en dicha estación aérea. Interbaires, por su parte, reclamó al organismo regulador (Orsna), dependiente del Ministerio de Infraestructura, que ordene la suspensión de las obras, en virtud de numerosas violaciones al Contrato de Concesión en que habría incurrido AA2000 al llevar adelante la construcción sin previa autorización del propio ente. El trasfondo del conflicto es la intención del grupo Eurnekian de desplazar anticipadamente al Exxel afuera del negocio de free shops, para el cual ya tendría candidato de reemplazo: la empresa española Aldeasa. 
La presentación de Interbaires al Orsna prácticamente la obliga a una definición inmediata. Entre los numerosos antecedentes que reúne para demostrar el �incumplimiento� por parte de AA2000 de sus obligaciones, cita un dictamen jurídico del propio órgano regulador que recomienda �ordenar la paralización, suspensión o demolición, según el Directorio (del Orsna) lo entienda pertinente, de todas aquellas obras cuya ejecución ese concesionario hubiese iniciado sin la autorización de ese organismo�. 
¿Por qué se opone Interbaires al nuevo trazado de la Terminal A? Según alude en el documento presentado al Orsna, las obras avanzan sobre la ubicación de los espacios asignados a la concesionaria para la explotación de los free shops y modifica el circuito de tránsito de los pasajeros, dificultando su acceso a los locales de venta. Adicionalmente, AA2000 proyecta la construcción de un centro de distribución de cargas en Ezeiza, lo que afecta otros intereses del grupo Exxel: otra de sus empresas, Edcadassa, es la concesionaria de la administración de los depósitos fiscales de dicho aeropuerto, por el que pasan todas las mercaderías que ingresan o salen del país por vía aérea. 
La concesión de los aeropuertos fue otorgada por 30 años, venciendo en el año 2028. La correspondiente a Interbaires se extiende hasta el 2008, y la de Edcadassa hasta 2009. Con posterioridad a estas últimas dos fechas, la explotación de free shops y depósitos de carga pasarán a manos de AA2000. Pero el consorcio que lidera Eduardo Eurnekian pretende adelantar los tiempos del traspaso. Fracasada la negociación con Exxel, ahora busca generar condiciones desventajosas para los negocios de éste para obligarlo a dejarle el terreno libre. 
Lo que el propio organismo regulador ya habría verificado es que el trámite de las obras en Ezeiza habría incurrido en una larga serie de irregularidades e incumplimiento de los pliegos de licitación y del propio contrato de concesión. Pese a que la ejecución de las obras se inició antes de mediados del año pasado, recién el último 3 de abril AA2000 presentó la documentación técnica de las remodelaciones de la Terminal A ante el Orsna. Es decir, que se iniciaron sin autorización previa, y tampoco cuentan con aprobación oficial hasta la fecha. 
Dicha documentación técnica y los planos que la acompañan ponen de manifiesto la supresión de los anexos de dos locales de venta de Interbaires en el 1º piso de la Terminal A y una reducción del espacio destinado a la firma en la planta baja, según la imputación hecha en la presentación de la afectada ante el Orsna. 
Hasta ahora, el Orsna �presidido por Eduardo Sguiglia� eludió un pronunciamiento firme en la batalla entre AA2000 e Interbaires. Sin embargo, la presentación de esta última la coloca entre la espada y la pared: o toma posición o podría quedar sujeto a una denuncia por incumplimiento de sus deberes. Interbaires ya advirtió que recurrirá a la Justicia en caso de no encontrar eco en el organismo regulador. 


Una deuda de 55 millones

El ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, afirmó que el monto impago por el derecho de canon que debe oblar Aeropuertos Argentina 2000 por la explotación de las aeroestaciones nacionales asciende a 55 millones de pesos. Desde el momento de la concesión, explicó el funcionario, el consorcio adjudicatario debería haber pagado 235 millones de pesos. En el monto que el Gobierno considera cancelado se incluyen 51 millones que se descontaron de obras e inversiones realizadas por el concesionario. Con esto, expresó Gallo, el consorcio �pasó un examen básico�, al evaluar en conjunto el grado de cumplimiento en materia de inversiones, obras y pago del canon. En otro orden, el ministro consideró que el destino futuro del Aeroparque Metropolitano �es un tema pendiente�, aunque afirmó que la mayoría de las alternativas en estudio apunta a la continuidad de las operaciones en su actual asentamiento. Gallo consideró que �este año� deberá quedar definido el tema, porque de lo contrario �no darían los tiempos� para modificar la resolución todavía vigente de su traslado a Ezeiza.

 

IMPUTACIONES CONTRA EURNEKIAN DE SUS SOCIOS
Una maniobra en pleno vuelo

La empresa italiana SEA, titular del 28 por ciento del capital accionario de Aeropuertos Argentina 2000, acusó a Eduardo Eurnekian �presidente de esta última� ante el Orsna de haber perpetrado una maniobra para obtener el control del consorcio, al quedarse con el manejo del 55 por ciento de las acciones. SEA pidió que se declare la nulidad de la operación, sobre la cual no se informó al organismo regulador ni al directorio del consorcio administrador de los aeropuertos. Además, acusa a la administración de AA2000 de haber fraguado documentación remitida a SEA para ocultar el cambio de manos de las acciones. 
Las maniobras cuestionadas por SEA en su presentación ante el Orsna del último miércoles consistieron en la transferencia en favor de Eurnekian del �usufructo� de 35 millones de acciones pertenecientes a Corporación América Sudamericana y 20 millones de Ogden Corporation. Dicho paquete, en conjunto, representa el 55 por ciento del capital de AA2000. SEA posee una participación del 28 por ciento. Ogden ratificó dicha transferencia de usufructo; en cambio, los apoderados de Corporación América desconocieron la operación que involucra a su paquete accionario, y que habría sido informada e inscripta por el propio Eurnekian. 
La presentación considera �de extrema gravedad (que) el control de AA2000 pase a manos de un tercero (Eurnekian) que no ha integrado el consorcio ni ha sido adjudicatario de la licitación, y que no ha tenido ni tiene la calidad de accionista de la sociedad concesionaria�. El documento agrega que una operación de trascendencia para el consorcio ha sido registrada en los libros de AA2000 �entre gallos y medianoche�, ocultando información sustancial a los socios y sin intervención ni comunicación previa al Directorio. 
A su vez, los apoderados de Corporación América consideraron, en una presentación separada ante el Orsna, �ilegales� los pretendidos usufructos y solicita que sean declarados violatorios del contrato de concesión y de los estatutos de la concesionaria. El escrito indica, además, que �el señor Eurnekian constituiría un presunto usufructuario de mala fe habida cuenta de que, en razón de revestir el carácter de presidente de AA2000, conocía que los pretendidos usufructos que estaba tratando de constituir a su favor violarían y violan� las prohibiciones contractuales y estatutarias. 

 

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