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Al Gobierno no le resultará fácil esquivar una definición en la guerra entablada entre Aeropuertos Argentina 2000 e Interbaires. El primero, concesionario de los aeropuertos nacionales �comandado por el grupo Eurnekian�, espera inaugurar el 30 de junio la nueva Terminal A de Ezeiza, cuyas obras avanzan sobre el espacio concedido a Interbaires (Grupo Exxel) para la explotación del servicio de free shop en dicha estación aérea. Interbaires, por su parte, reclamó al organismo regulador (Orsna), dependiente del Ministerio de Infraestructura, que ordene la suspensión de las obras, en virtud de numerosas violaciones al Contrato de Concesión en que habría incurrido AA2000 al llevar adelante la construcción sin previa autorización del propio ente. El trasfondo del conflicto es la intención del grupo Eurnekian de desplazar anticipadamente al Exxel afuera del negocio de free shops, para el cual ya tendría candidato de reemplazo: la empresa española Aldeasa. La presentación de Interbaires al Orsna prácticamente la obliga a una definición inmediata. Entre los numerosos antecedentes que reúne para demostrar el �incumplimiento� por parte de AA2000 de sus obligaciones, cita un dictamen jurídico del propio órgano regulador que recomienda �ordenar la paralización, suspensión o demolición, según el Directorio (del Orsna) lo entienda pertinente, de todas aquellas obras cuya ejecución ese concesionario hubiese iniciado sin la autorización de ese organismo�. ¿Por qué se opone Interbaires al nuevo trazado de la Terminal A? Según alude en el documento presentado al Orsna, las obras avanzan sobre la ubicación de los espacios asignados a la concesionaria para la explotación de los free shops y modifica el circuito de tránsito de los pasajeros, dificultando su acceso a los locales de venta. Adicionalmente, AA2000 proyecta la construcción de un centro de distribución de cargas en Ezeiza, lo que afecta otros intereses del grupo Exxel: otra de sus empresas, Edcadassa, es la concesionaria de la administración de los depósitos fiscales de dicho aeropuerto, por el que pasan todas las mercaderías que ingresan o salen del país por vía aérea. La concesión de los aeropuertos fue otorgada por 30 años, venciendo en el año 2028. La correspondiente a Interbaires se extiende hasta el 2008, y la de Edcadassa hasta 2009. Con posterioridad a estas últimas dos fechas, la explotación de free shops y depósitos de carga pasarán a manos de AA2000. Pero el consorcio que lidera Eduardo Eurnekian pretende adelantar los tiempos del traspaso. Fracasada la negociación con Exxel, ahora busca generar condiciones desventajosas para los negocios de éste para obligarlo a dejarle el terreno libre. Lo que el propio organismo regulador ya habría verificado es que el trámite de las obras en Ezeiza habría incurrido en una larga serie de irregularidades e incumplimiento de los pliegos de licitación y del propio contrato de concesión. Pese a que la ejecución de las obras se inició antes de mediados del año pasado, recién el último 3 de abril AA2000 presentó la documentación técnica de las remodelaciones de la Terminal A ante el Orsna. Es decir, que se iniciaron sin autorización previa, y tampoco cuentan con aprobación oficial hasta la fecha. Dicha documentación técnica y los planos que la acompañan ponen de manifiesto la supresión de los anexos de dos locales de venta de Interbaires en el 1º piso de la Terminal A y una reducción del espacio destinado a la firma en la planta baja, según la imputación hecha en la presentación de la afectada ante el Orsna. Hasta ahora, el Orsna �presidido por Eduardo Sguiglia� eludió un pronunciamiento firme en la batalla entre AA2000 e Interbaires. Sin embargo, la presentación de esta última la coloca entre la espada y la pared: o toma posición o podría quedar sujeto a una denuncia por incumplimiento de sus deberes. Interbaires ya advirtió que recurrirá a la Justicia en caso de no encontrar eco en el organismo regulador.
IMPUTACIONES CONTRA EURNEKIAN DE SUS SOCIOS La empresa italiana SEA, titular del 28 por ciento del capital accionario de Aeropuertos Argentina 2000, acusó a Eduardo Eurnekian �presidente de esta última� ante el Orsna de haber perpetrado una maniobra para obtener el control del consorcio, al quedarse con el manejo del 55 por ciento de las acciones. SEA pidió que se declare la nulidad de la operación, sobre la cual no se informó al organismo regulador ni al directorio del consorcio administrador de los aeropuertos. Además, acusa a la administración de AA2000 de haber fraguado documentación remitida a SEA para ocultar el cambio de manos de las acciones.
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