Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Telefónica se instaló en Telefé  y Azul TV ahora va por Multicanal

Aunque la operación se concretó hace meses, recién ayer asumió el control. También manejará radio Continental y 11 canales del interior.


t.gif (862 bytes) Telefónica Media, empresa del grupo español del mismo nombre, tomó ayer oficialmente el control de Televisión Federal (Telefé), radio Continental y 8 canales provinciales pertenecientes a Atlántida Comunicación. Adquirió, además, AC Inversora (que pertenecía a Editorial Atlántida y al CEI, controlado por el fondo Hicks Muse), propietaria del 50 por ciento de Azul TV y 3 canales del interior. Los máximos responsables de la firma informaron, además, que continúan las negociaciones con los grupos Clarín y Cisneros (Venezuela) para comprar el sistema de cable Multicanal y Direct TV ya que, señalaron, la empresa no está dispuesta a quedarse �afuera del nicho de la televisión de pago�.
Carlos Fernández Prida, presidente de Telefónica de Argentina, y José Antonio Ríos, titular de la empresa de medios del holding español, anunciaron ayer la operación que coloca a Telefónica Media �como una de las principales compañías mundiales del sector audiovisual, con una capitalización superior a los 1800 millones de dólares�. Aunque ayer no se mencionó la cifra de la operación, al momento de concretarse (meses atrás) trascendió una cifra de 530 millones de dólares.
Los directivos aclararon que la operación con Atlántida Comunicación no incluye el segmento de productos gráficos (revistas) de la editorial. Ríos señaló que Constancio Vigil y Víctor González, del mismo grupo, serán los primeros en abandonar la estructura de dirección de las empresas transferidas, y no descartó otras salidas. En cuanto a Azul Televisión, Ríos mencionó su �preocupación por el nivel de rentabilidad� de la empresa, anticipando que �para mejorar su participación en el mercado, deberá buscar un nicho específico y producir cambios más drásticos que Telefé�. �No aspiramos a ser los dueños totales�, señaló el directivo. El 50 por ciento restante de la empresa está en manos de Torneos y Competencias, mientras que Prime Televisión (Australia) figura como vendedora de las acciones compradas por el holding español. 
En el marco de expansión mundial, Telefónica Media compró hace un mes Endeamol, productora de televisión con casa matriz en Holanda y de la que participan 43 productoras de 15 países comunitarios (Unión Europea). La firma ostenta el record de ventas de 10.900 horas de producción alcanzado en 1999, �frente a las 3 mil o 4 mil horas que venden Televisa o Globo�, comparó Ríos. En el área de contenidos, la firma también es propietaria de Antena 3 (España) y tiene una participación accionaria en la alemana Bertelsmann.
En cuanto a la expansión regional, Ríos informó que tienen bajo estudio la posibilidad de poner un pie en la TV brasileña a través de Televisión Abril, del grupo Civita. Si bien la actual legislación brasileña prohíbe la compra de empresas de televisión por parte de un holding de telecomunicaciones, la misma entrará en revisión en los próximos meses. 
Telefónica Media dejó el negocio del cable en la Argentina cuando pactó, con el grupo texano Hicks Muse, el desmembramiento de lo que era hasta entonces el CEI. Telefónica se quedó con los medios de los que ayer se hizo cargo y Hicks Muse retuvo CableVisión. Ahora, la empresa española busca volver al negocio a través de Multicanal y de la mano de Clarín, al que ya estuvo asociado a mediados de la década de los �90 en esa misma empresa. La pulseada está instalada en torno al punto de si Telefónica acepta ser socio minoritario de Clarín �adquiriendo el 49 por ciento� o mantiene su intención de ir por el control accionario. �El control se ejerce de varias formas�, aludió Ríos a la definición de la operación. 
Las plataformas digitales son la gran apuesta a futuro de Telefónica Media. El �ambicioso plan de adquisiciones� en el que se embarcó la compañía en América latina es parte de una estrategia mayor para alcanzar la masa crítica de usuarios que necesita para la implementación de su proyecto. Ríos afirmó que Antena 3 será el caso testigo para ver cómo se desarrolla este nuevo mercado, ya que el gobierno español le otorgó la licencia para la plataforma digital que se haría efectiva a partir del 2 de junio. 

 

PRINCIPAL