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EL BLUES, SEGUN EL ARMONIQUISTA BRUCE EWAN
�Es un modo de vida� 

Está de gira por la Argentina junto con su amigo y compañero de ruta Miguel Botafogo. Sostiene que en Estados Unidos, la  comunidad negra está redescubriendo la herencia blusera.


Por Fernando D�Addario
t.gif (862 bytes) Blusero por naturaleza, su lugar en la vida está en la ruta. Lejos de su Washington natal, e invitado por su amigo Botafogo, el armoniquista Bruce Ewan está girando por la Argentina. Ya tocó en Capital Federal y en la ciudad de Santa Fe, esta noche lo hará en Chicago Blues (Rosario), y desde mañana recorrerá Rufino, Río Cuarto, Córdoba y Villa María. Hijo de un pianista de jazz (�tiene 89 años y todavía toca estupendo�, dice Bruce, orgulloso) y hermano del guitarrista (de blues, por supuesto) Bobby Radcliff, Ewan prefiere no definirse estilísticamente en función de sus influencias evidentes: �Amo a Carey Bell y también el estilo clásico de Big Walter Horton (a quien vi tocar muchas veces), George Harmonica Smith y Little Walter Jacobs. Pero trato de tener mi propio estilo, que es una combinación de estos armoniquistas y de todas mis influencias musicales�, dice en la entrevista con Página/12. 
�En la Argentina, la escena blusera de Washington es menos conocida
que otras. ¿Qué características tiene?
Washington es una ciudad más chica que Chicago, Nueva York o Los Angeles, con lo cual también la escena blusera. También Washington es un centro muy importante de jazz africano-americano, con la tradición de músicos como Duke Ellington. En los años �30 y �40 la mayoría de la gente negra que buscaba oportunidades de empleo iba a ciudades con manufactura e industria pesada, como las compañías de autos, hierro, etc. Washington es un �collar blanco�, un centro gubernamental. Pero muchos de los grandes artistas negros tocaron en Washington como parte de su gira-circuito para entretenimiento de los negros. También músicos como Son House, Leadbelly, Mississippi John Hurt y J.B. Hutto vivieron en Washington durante el �Folk Blues Revival� de los años 60�s. Washingtonha tenido una de las escenas
top en América, con músicos como Cephas & Wiggins, Archie Edwards, Big
Chief Ellis, Bobby Parker,The Nighthawks y Bobby Radcliff, entre otros. 
�Antes de tocar con Botafogo, ¿tenía idea de que en la Argentina se
hacía blues?
Sí. Yo había hablado con Bruce Iglaur, presidente de Alligator Records, también con Junior Wells y con Marty Salzman, el manager de Magic Slim�s sobre el crecimiento del blues en la Argentina. Esto fue hace cinco años. Estaba muy ansioso por tocar en Sudamérica y la Argentina fue el primer concierto internacional que di. Ya toqué tres veces en Buenos Aires. Los músicos de blues de esa ciudad son de los mejores del mundo y lo digo sinceramente. Tienen �alma�. En cuanto a Botafogo, soy el responsable de su debut en Washington. Tocamos en uno de los más famosos clubes de blues, Twist & Shout, con Carey Bell. Miguel se subió y tocó con mi banda The Solid Senders. Empezó tocando la canción de Albert King �Nacido bajo un signo malo� y por 15 minutos solamente toco �chorus� tras �chorus� de grandes líneas de blues. Carey Bell y su banda escucharon esto e invitaron a Miguel a tocar durante su show más tarde. Fue inolvidable. 
�¿Cómo está la escena blusera en Estados Unidos?
Mejor, porque hay más lugares para tocar, como nunca hubo para los artistas de blues. Y algo muy importante: la comunidad afroamericana está redescubriendo la herencia del blues. Esto no pasaba hace 25 o 30 años atrás. Ahora hay tocando muchos jóvenes negros artistas de blues. Es una manera artística de vivir, no una colección de museo. Especialmente en el fondo del Sur del estado de Mississippi, Georgia, North Carolina y Louisiana. Muchos años atrás la gente se avergonzaba del blues, casi como si fuera una música triste yfuera de época. Pero todavía es muy difícil para un artista de blues tener una buena entrada económica.
�Usted toca la armónica y canta. ¿Con cuál de los dos �instrumentos�
logra comunicar mejor sus emociones?
Si encontrás la respuesta, te pago un millón de dólares... ahora en serio. El blues es una tradición oral o vocal. Instrumentos como laarmónica, el piano o el acordeón copian los sonidos vocales, son una prolongaciónde su alma en el instrumento. No se puede enseñar la emoción o el alma. Se nace con eso. 

 

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