Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CESAR ARIAS SALIO A CRUZAR A GORRIARAN MERLO
"Eso es una total patraña"

César Arias fue y es uno de los operadores preferidos del ex presidente Carlos Menem.

El ex jefe guerrillero lo había acusado de proponerle su libertad a cambio de responsabilizar a Raúl Alfonsín por el copamiento a La Tablada. Al ex presidente radical la versión le "suena creíble".


Por Diego Schurman
t.gif (862 bytes) César Arias negó haber ofrecido a Enrique Gorriarán Merlo la libertad de todos los detenidos por el copamiento de La Tablada a cambio de  involucrar a Raúl Alfonsín en esa operación armada. "Es una total patraña, nunca tocamos ningún tema específico y menos la situación personal de los presos. Nunca se habló de los incidentes de La Tablada y mucho menos de Alfonsín", aseguró el diputado y emisario de Carlos Menem, quien sospecha de una "operación de inteligencia". En cambio, para el ex presidente radical la versión del ex guerrillero "suena creíble".

  En una entrevista exclusiva con Página/12, Gorriarán Merlo acusó a Arias de hacerle llegar una curiosa oferta en nombre de Menem. "Fue una propuesta inmoral y miserable, típica de la cueva de Alí Babá, que por supuesto rechazamos, porque es totalmente falso que el ex presidente nos indujera a la acción de La Tablada", aseveró el ex líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

  Arias consideró "calumniosas" las afirmaciones del ex guerrillero y aseguró tener un testigo de lo que se conversó ese 22 de agosto de 1998 en la cárcel de Devoto. La agencia DyN preguntó quién era el tercero en cuestión, pero el diputado menemista se reservó el dato. "Es una persona que me acompañó, pero prefiero dar el nombre ante la Justicia, previa ratificación de que está dispuesto a hacerlo", dijo.

  En cambio, Gorriarán Merlo había asegurado a este diario que en el momento de la propuesta, que se habría reiterado el 12 de setiembre de 1998, se encontraba a solas con Arias. "Hizo salir a su secretaria y al otro visitante que había traído, bajó la voz y me insinuó esa mierda. Me dijo algo así como 'ayudaría que usted dijera públicamente lo de La Tablada porque, entre nosotros, ustedes arreglaron con Alfonsín lo de La Tablada, cierto?'", detalló el guerrillero. 

  El ex líder del Movimiento Todos por la Patria especuló que la oferta tenía por objetivo perjudicar las chances electorales de la Alianza y fortalecer las aspiraciones de Menem de conseguir una segunda reelección.

  Sin embargo, Arias negó el contenido de la conversación. "No llegamos a tratar ninguna cuestión de carácter político, individual ni partidario, ni mucho menos hacer referencia a situaciones políticas del momento. No hubo oportunidad para tener un diálogo de esta naturaleza. Las palabras 'indulto, amnistía, presos de La Tablada' no estuvieron nunca presentes en nuestros diálogos bastantes dispersos".  

  Dentro del menemismo más rancio hubo reacciones diversas. Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia, fue terminante sobre los dichos de Gorriarán Merlo. "No me interesa responderle a ese señor", dijo a Página/12.

  --Pero involucró a Menem en una operación contra Alfonsín y...

  --... si la Justicia dispuso que esté en la cárcel está bien donde está --descalificó el ex funcionario menemista.

  El senador Jorge Yoma señaló a este diario que el tema viene siendo motivo de operaciones y contraoperaciones desde el mismo momento en que se produjo el copamiento, en enero del '89. "Cuando Menem era gobernador de La Rioja el radicalismo hizo una operación donde se publicaron fotos de Menem con Jorge Baños, que estaba en la provincia por el asesinato de Angelleli", dijo. Baños fue uno de los partícipes del copamiento.

  En cambio, a otros dirigentes del PJ, que prefirieron mantenerse en el anonimato, les pareció "verosímil" la versión de Gorriarán Merlo. "Es del estilo de César, un experto en hacer trabajos sucios. Y como por entonces muchos se compraban el discurso de la derecha que demonizaba a la Coordinadora radical, la historia de Alfonsín podía haber cerrado", dijeron casi en coincidencia con lo que sostienen desde el alfonsinismo.

 

"Siempre decimos la verdad"

  Marta Fernández, abogada del ex jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, ratificó ayer las declaraciones de su cliente. "No me cabe ninguna duda, conozco paso a paso la manipulación que desde el año '95 hizo el gobierno de (Carlos) Menem con nosotros, y no sólo como defensora sino como miembro del MTP, aseguro que nosotros siempre decimos la verdad, nunca mentimos", respondió Fernández.

  "Hay que creerle a la gente que dice cosas y arriesga su vida por las cosas que dice. Creo que César Arias no arriesga su vida para nada, nosotros tenemos la fuerza que nos da el sacrificio de la propia vida",  agregó.

  Para Fernández "fue un manejo perverso cuando se habló del indulto o la amnistía. Y en el caso de Arias es clarísimo, porque le pidió a Gorriarán que involucrara a Alfonsín (en el copamiento a La Tablada), ya que de esa manera la credibilidad de Alfonsín se iba al demonio y la Alianza sufría en las elecciones un golpe".


Para Alfonsín "suena creíble"

  "Alfonsín me dijo que la versión de Gorriarán no era para nada descartable y que le suena creíble", señaló Federico Polak a Página/12 minutos después de conversar telefónicamente con el ex presidente.

  Polak, ex vocero y amigo de Alfonsín, aseguró que "no es la primera vez que Arias pretende vincular al radicalismo con el copamiento", y señaló que en varias oportunidades se habló de supuestas reuniones entre el ex ministro del Interior Enrique "Coti" Nosiglia y miembros del MTP.

  De paso, Polak aclaró que a Alfonsín no lo anima "ningún espíritu de venganza", pero que sobre la situación de los detenidos "se atendrá a la resolución que tome el presidente Fernando de la Rúa".

 

PRINCIPAL