Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN PROGRAMA ESPECIAL SOBRE MARGUERITE DURAS
La que siempre tuvo novios

Canal (á) estrenará un documental sobre la vida y la obra de la autora de �El amante� y guionista de �Hiroshima mon amour�.


Por Patricia Chaina
t.gif (862 bytes) �La historia de mi vida no existe. No existe un centro, un hilo conductor, no hay una línea.� Marguerite Duras reflexiona con voz pausada, segura de que está hablando para la historia. Desde su casa en París, la célebre escritora francesa analiza los temas que impregnan su obra literaria: la obsesión por la muerte, la memoria, el olvido, la inevitabilidad del amor, aunque vaya a contramano. Ese material forma parte de un especial sobre su vida que Canal (á) emitirá el próximo lunes a las 13 y a las 18.30, dentro de un ciclo de documentales sobre artistas y hechos culturales significativos para el arte mundial.
El capítulo dedicado a la autora de El amante continúa la línea que comenzó con la biografía del pintor Edouard Manet, y siguió con cuatro escritoras que establecieron ritmos propios en el arte de contar: la transgresora e inasible Virginia Woolf, la intelectual Simone de Beauvoir y la académica Marguerite Yourcenar. La idea de los programas es apoyarse en textos cumbres para buscar que el televidente tenga a qué recurrir cuando termina el programa y se queda con ganas de más. Las memorias de Adriano en la de Yourcenar, o El amante de Duras, funcionan como anzuelos, en ese sentido. Duras, nacida en Vietnam en 1914, murió en París, en 1996, a los 81 años.
El documental cuenta, básicamente, cómo la escritora se las componía para meter a personajes de su vida real en sus relatos de ficción. Y con dedicación, a través de archivos y fotos de la propia entrevistada, muestra los escenarios claves de su vida y obra y las personas que las habitaron, su madre, sus hermanos, sus amantes. Todos esos elementos, personales y geográficos aparecen en su obra más famosa, El amante, que Jean-Jacques Annaud llevó al cine. En el documental, fragmentos de la historia de esa adolescente enamorada de un vietnamita que podía ser su padre son leídos por su autora y por la actriz Elizabeth Rider. Un capítulo aparte merece Hiroshima mon amour, el film, con guión de Duras, que volvió famoso en 1959 al director director Alain Resnais. �Los estilos de sus obras cambiaron a lo largo de sus cuarenta años de carrera -explica la voz en off de la realización�, pero el factor constante fue la preocupación por su infancia y adolescencia traumáticas, en las colonias francesas.� El amante, en esa lógica, sería su autobiografía poética.
La infancia en un país �brutalmente pobre �recuerda Duras�, donde los niños nacían cada año como la floración y también tantos morían que ya no se los lloraba, y hacía tiempo que ya ni se los sepultaba�, fue fundamental en la formación de su sensibilidad artística. Las imágenes de ese pasado, mezcladas con sus recuerdos, desgranados con calma en la entrevista, hablan tanto de esa química como sus textos. El tema del amor que rompe con las reglas de la sociedad y deshonra a la familia, recurrente en su obra, empalma en el documental con la construcción de su conciencia política. En eso es central, insiste, la llegada de la Segunda Guerra Mundial, y una de sus consecuencias más trágicas, el Holocausto. Duras es autora de Escribir, La mar escrita, Un dique contra el Pacífico, El amante de la China del Norte (una reescritura de El amante), La vida material y Ojos azules, cabellos negros y Es todo, entre otras obras y piezas teatrales. En cine dirigió cinco films, entre ellos Nathalie Granger, India Song, Le Camion, Cesarée y Le Navire Night.
Para el próximo mes, el canal anuncia, dentro de esta misma serie, un programa sobre Thomas Mann, en el que se dramatizan escenas de La Montaña Mágica, un retrato del artista plástico Henri Matisse, una biografía del polémico y multifacético artista japonés Yukio Mishima y un documental ficcionado sobre la gira que el dramaturgo italiano Luigi Pirandello realizó por Europa en 1925. De este último se incluyen fragmentos de Seis personajes en busca de un autor, Enrique IV, y Las Reglas del Juego, entre otras piezas teatrales.

 

PRINCIPAL