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�AQUEL GLOBO�, DE LA COMPAÑIA TITIRITEZCA
Del cine a las tablas

La traslación al ideario actual del clásico
film infantil �El globo rojo� constituye una obra también ideal para padres de más de 40.


Por Inés Tenewicki
t.gif (862 bytes) Aquel globo es un homenaje a aquella película en la que un globo rojo termina volándose en una imagen inolvidable de cielo azul. La Compañía Titiritezca hace una trasposición teatral y titiritera de la versión fílmica, con el agregado de un trabajo de teatro de sombras que, lejos de resultar en un espectáculo recargado y tecnicista, confluye hacia una obra plena de significación. Además del tributo específico a El globo rojo, un clásico de fines de los 50 del francés Albert Lamorisse esta obra de títeres es, indudablemente, un reconocimiento �formal y temático� al género cinematográfico. Las escenas con teatro de sombras en movimiento evidencian ese reconocimiento al cine, en la búsqueda de recursos que apuntan a motorizar en el teatro un lenguaje visual dinámico y cargado de representaciones plásticas. La Compañía Titiritezca nació en 1989, hizo giras por varias provincias, participó en 1993 del 1º Festival Internacional de Títeres de Buenos Aires y, en 1996, de la 1ª Fiesta Internacional del Títere de Buenos Aires. En la última temporada invernal, se presentaron en el Teatro Palermo con Historias vividas por títeres y con una adaptación propia de La niña que iluminó la noche, de Ray Bradbury.
El teatro de Pedro Pomares y Verónica González consigue plasmar una galería de imágenes potentes, sacralizadas por un silencio en el que sólo se recortan algunas palabras apenas murmuradas. Los hechos son simples y se inspiran en la célebre película del chico y el globo, pero lo original de este tratamiento es una estética muy jerarquizada, a partir de una realización de títeres sugerente, una escenografía con fuertes componentes poéticos y un manejo de técnicas prolijo, certero y ajustado. Los vaivenes en la relación entre el niño y su globo no hacen otra cosa que poner en imágenes la universal búsqueda de unión con un �otro�: así, se acercan y juegan, se distancian en un reconocimiento de su distinta naturaleza, se buscan, se defienden, se despiden... un momento hondamente dramático, pero el vínculo con él renacerá en nuevos globos de todos los colores y el chico hallará consuelo en esa especie de resurrección del afecto. 
La obra es muy apropiada para los más pequeños, desde los dos o tres años, que acceden de esta manera a una propuesta artística de calidad, comprensible y disfrutable. Sin embargo, no hay límite de edad para poder deleitarse con esta pequeña obra, más que el determinado por la simpleza de los acontecimientos narrados. Es que se trata, evidentemente, de un trabajo que se ha nutrido de sentimientos intensos, tal como confiesan, explícitamente, sus autores: �Trabajamos con nuestras sensaciones, adquiridas de maneras diversas, vivencias compartidas, situaciones vividas, músicas escuchadas, libros leídos, unidas en un solo sitio, nuestros corazones...� Más allá del nivel en la plástica, el otro gran acierto es la destacable banda musical que crea los climas en cada uno de los cuadros de esta obra. Peer Gynt de Grieg, Scherezade de Rimsky Korsakov, Top Hat de Irving Berlin, Humoresque y Slavonic dance de Antonin Dvorak, Jerusalem de Parry-Blake y Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, son las piezas seleccionadas para acompañar y construir la poética de las situaciones narradas por Aquel globo.

 

Tres opciones recomendadas

Viernes corales y de canciones para recordar, una invitación a evocar la mejor música de todos los tiempos. Todos los 
viernes a las 18.30, distintos coros y grupos vocales cantarán en un clásico entorno de cabaña alpina. La entrada es gratuita, pero deberá hacerse alguna consumición. En Alparamis, Av. Del Libertador 2229 (Olivos), teléfono 4790-4000.
Imaginario, laboratorio de colores, espectáculo de mimo de la compañía Buster Keaton. Dirección: Pablo Bontá. 
Sábado 6 y 13 y domingo 14 de mayo a las 17 Auditorio del Centro Cultural Recoleta, Junín 1120.
Cuentopos para el recreo, unipersonal del juglar Leo Dyzen sobre cuentos y canciones de María Elena Walsh, los sábados a las 16.30 en Liberarte, Corrientes 1555, y los domingos a las 16 en la Universidad Popular de Belgrano, Ciudad de la Paz 1972.


La Escuelita, de festejo

La Escuelita, una de las primeras experiencias de educación por el arte en la Argentina, cumple 40 años y los festeja con la muestra de arte �El niño y su cultura� en el Museo Eduardo Sívori, que se inauguró el 11 de mayo en Avenida Infanta Isabel 555, frente al Rosedal, y continuará hasta fines de junio, de martes a viernes de 12 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 19. En la exposición se mostrarán los trabajos realizados por los chicos a lo largo de todos estos años, y habrá talleres para que los visitantes puedan experimentar ellos mismos el placer del arte como juego. La Escuelita comenzó en 1959 de una experiencia eminentemente lúdica, y generó una modalidad educativa en la que se rescata al niño como protagonista del aprendizaje, el arte como medio y el taller como dinámica del trabajo grupal. A partir de la exhibición realizada en 1964 en el Museo Eduardo Sívori �que determinó el apoyo del Fondo Nacional de las Artes�, La Escuelita se institucionalizó y se definió como Centro de Expresión Infantil, integrado por el Jardín y los Talleres de Educación por el Arte.

 

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