|
Por Diego Fischerman Hubo un tiempo que fue, si no hermoso, por lo menos madrugador. Los ciclos del Colón los domingos a la mañana tuvieron que ver, en todo caso, con la formación del gusto de más de un porteño. Y la modalidad resucitará este domingo 28, a las 11 de la mañana, cuando comience el primer ciclo programado por el Centro Experimental del Colón que se represente en el escenario de la sala mayor. El ciclo se llamará, tal como el que se había llevado adelante el año pasado en el auditorio del sótano, Despedida del siglo XX. Los datos a tener en cuenta, además de lo poco usual del horario, son la calidad de las obras y los intérpretes programados sumado al hecho de que los conciertos serán gratuitos. El concierto inaugural estará a cargo de uno de los mejores grupos de cámara argentinos, el Quinteto Ceamc, que interpretará dos composiciones mayores: la Sinfonía de Cámara de Arnold Schönberg (en versión para quinteto de Anton Webern) y el Cuarteto para el fin del Tiempo de Olivier Messiaen. El grupo, que integran Patricia Da Dalt en flauta, Guillermo Sánchez en clarinete, Elías Gurevich en violín, el cellista Jorge Pérez Tedesco y la pianista Haydée Schvartz, acaba de editar un CD notable (en el sello Testigo) en el que incluyen esta obra de Schönberg junto a composiciones de Manolo Juárez, Julio Viera, George Crumb y Gabriel Valverde, es uno de los pocos especializados en el repertorio posterior al romanticismo. O, como dice Gerardo Gandini, director del Centro Experimental y de la Filarmónica de Buenos Aires y creador del ciclo, del �único siglo que terminó sin que se escuchara su música�. Gandini señala, por otra parte, la importancia de que este ciclo se realice en la sala principal del Colón y de que se recupere un horario que se había perdido para los conciertos. También, de que el público tenga la posibilidad de escuchar obras fundamentales que rara vez pueden ser oídas en vivo. Esta Despedida del siglo XX abarcará dos conciertos sinfónicos (a cargo de la Filarmónica de Buenos Aires y en los horarios habituales de la orquesta, los lunes a las 20.30) y seis de cámara, siempre los domingos a las 11. En todos los casos habrá comentarios previos a cargo de Gandini, quien será además coprotagonista del recital del domingo 18 de junio, donde tocará con el violinista Fernando Hasaj y hará la Sonata de Ravel, el Dúo Concertante de Stravinsky y la Sonata Nº 2 de Béla Bartók. Gandini también será el director del concierto de la Filarmónica (el lunes 10 de julio) en que, con Hasaj y el pianista Luis Alberto Torres como solistas, interpretará Transparencias de Tauriello, el Concierto de cámara para instrumentos de viento de Alban Berg y la Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók. El 16 de julio, los pianistas Manuel Massone y Silvia Dabul, junto a los percusionistas Angel Frette y Arturo Vergara harán Diálogos Op. 26, de Roberto Caamaño, y la Sonata para dos pianos y percusión de Bartók. Lucrecia Jancsa en arpa, Mónica Taragano en flauta, Gandini en piano preparado y Pablo Márquez en guitarra tendrán a su cargo, el 27 de agosto, otro programa excepcional: las Sonatas e Interludios para piano preparado de John Cage y la Sequenze para arpa, para flauta y para guitarra de Luciano Berio. El lunes 11 de setiembre será el segundo concierto sinfónico, conducido por Gandini y con la actuación de la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy como solista. El programa incluirá cuatro obras maestras: La pregunta sin respuesta, de Charles Ives, la genial Cantata para América Mágica de Alberto Ginastera, Lontano de György Ligeti y la Suite de �El Pájaro de Fuego� de Stravinsky. El quinteto de vientos Argos y la pianista Susana Kasakoff dedicarán el concierto del 22 de octubre a Ligeti, con las Diez piezas para Quinteto de Vientos, los Estudios para piano y las Bagatelas para Quinteto de Vientos. El siglo XX terminará de despedirse el domingo 5 de noviembre, con el Album 2000: un grupo de obras encargadas especialmente a compositores argentinos actuales, compuestasdurante este año e interpretadas por el Ensamble XXI, que dirige Alejo Pérez Pouilleux.
|