Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Para mejorar la puntería

Menem busca afianzar su proyecto para el 2003 con un acto en el teatro Coliseo. El menemismo más rancio será testigo de un discurso crítico al plan de ajuste de Fernando de la Rúa.


Por Diego Schurman
t.gif (862 bytes) No habrá que sintonizar el canal Volver. Carlos Menem y sus acólitos estarán hoy en vivo y en directo. Juntos, juntitos, en el teatro Coliseo.

La excusa, el relanzamiento de una fundación. Pero el verdadero objetivo será apuntalar al ex mandatario en su proyecto hacia el 2003. Las ambiciones de poder quedarán ratificadas en un discurso, en el que tampoco faltarán las críticas al Gobierno por el plan de ajuste. 

  El acto forma parte de la reinauguración de la Fundación de Estudios para la Argentina en Crecimiento (Fepac), la misma organización que a fines de los 80 y también, como un suspiro, en un breve lapso del '95 le sirvió a Menem de plataforma para realizar su campaña proselitista.

  El momento no es casual. Algunos operadores menemistas congeniaron para lograr la "omnipresencia" del ex presidente. Con la reunión de hoy, el objetivo parece haberse logrado, ya que en una semana Menem se puso en el centro de escena liderando un acto partidario y participando en el exitoso "Sábado Bus" de Nicolás Repetto.

  El entorno de Menem seguramente no evaluó los costos. La reunión del Consejo Nacional Justicialista mostró que el ex presidente no podrá encolumnar detrás de su figura a ningún "presidenciable" --los gobernadores Carlos Ruckauf, José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann--  ni tampoco a aquellos hombres cercanos a Eduardo Duhalde, entre otros.

  Tal es el desconcierto sobre quién se convertirá en el nuevo referente del PJ que Menem, cuyo destino también sigue siendo incierto, ni siquiera logró el guiño de Repetto para quedarse con el Escort que premia su programa. Debió sucumbir ante el español Manuel Bandera en la competencia del corchito.

  Con el acto de hoy, el ex mandatario buscará mejorar la puntería. Habrá elogios --autoelogios-- a su gestión, y críticas al gobierno de Fernando de la Rúa que a esa altura ya habrá dado a conocer un nuevo plan de ajuste.

  La coqueta sala del Coliseo se poblará de viejas reliquias del arcón menemista. Entre los invitados figuran aquellas personalidades que integraron el "gabinete en la luces", un pretendido proyecto de continuidad de poder que se diluyó ante lo evidente: la falta de respaldo dentro del propio partido.

  Habrá que ver si después del bajo perfil cultivado en los últimos meses, María Julia Alsogaray y Víctor Alderete se animarán a reaparecer en público. Más bien parece un escenario propicio para aquellos que pretenden proyectarse políticamente bajo el paraguas de Menem, ya sea por su devoción al ex presidente o porque no tienen otro lugar dentro del abanico justicialista.

  Se prevé entonces la asistencia de Daniel Scioli, quien aspira a la senaduría por la Capital para el 2001. Y también, claro está, de Alberto Kohan, uno de los laderos del ex presidente y organizador del acto, quien sueña con recrear el polo de poder que acuñaba el menemismo."Con la Fepac simplemente buscamos generar un lugar de discusión dentro del PJ", minimizó, sin embargo, al ser consultado por Página/12.

  Si bien hay presencias cantadas, como las de Antonio Cassia y Jorge Castro, la reticencia para dar a conocer la lista de invitados --se habla de empresarios, políticos y representantes del mundo del deporte y el espectáculo-- fue un indicio del temor que aún albergan en el entorno del ex presidente.

  Menem ya sufrió las deserciones de los principales referentes del partido durante la reunión del Consejo. Y sabe que hoy no sólo faltarán los "presidenciables" sino que tampoco garantizaron su presencia varios hombres de su riñón, como Carlos Corach y Eduardo Bauzá. En este caso la afrenta no es con Menem sino con Kohan, a quien Corach y Bauzá lo tienen como un viejo enemigo de la interna del último gobierno.

 

PRINCIPAL