Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Turismo de riesgo en el sur libanés


t.gif (862 bytes) Los libaneses han impuesto esta semana un "turismo revolucionario", que consiste en visitar el sur del país luego de los 20 años de ocupación israelí. Pero los tours no siempre son agradables. Ayer, tres libaneses que intentaron saltar un alambrado en el puesto fronterizo de Metulla fueron heridos con balas de goma por parte del Ejército israelí. "Estos muchachos se hacen los valientes y quisieron poner una bandera del Hezbollah (la guerrilla pro iraní que por el momento controla la región)", aclaró un vocero militar israelí. "Hay que hacerles entender que esto no es un juego. Es nada menos que una frontera internacional", completó.

  Desde que Israel decidió la retirada unilateral (más parecida a una desbandada) de la región que ocupaba desde 1982, la situación allí es complicada. Dado que el Ejército libanés aún no ocupó el área y las tropas de la ONU sólo se encargan de verificar la retirada, el sur del Líbano está ocupado por el Hezbollah, mientras la mayoría cristiana de la región no sabe a qué atenerse.

  El premier israelí Ehud Barak relativizó los incidentes en Metulla y afirmó que "dadas las condiciones actuales, cada día de relativa calma acrecienta las posibilidades de estabilizar la región". Quizás Barak tenga preocupaciones adicionales en este momento: su vicepremier, Yitzhak Mordejai, renunció luego de que fuera formalmente acusado por las denuncias de acoso sexual en su contra.

 

PRINCIPAL