Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Cuando la sociedad vive tragedias, busca un culpable para perdonarse"

Antes de anunciar el "ajustazo", el presidente Fernando de la Rúa asistió al acto del Día del Ejército. El general Ricardo Brinzoni respaldó las medidas de gobierno y reivindicó "la memoria completa".


t.gif (862 bytes) "Cuando la sociedad vive tragedias, tiende a buscar un culpable para  perdonarse a sí misma." Con esta frase como pie, el jefe del Ejército Ricardo Brinzoni le recordó a Fernando de la Rúa su disconformidad con el avance de los juicios por la verdad. El sucesor de Martín Balza la pronunció ayer ante el Presidente, en el acto por el 190º aniversario del Ejército. Y completó su idea con otros conceptos: "La parcialidad del recuerdo es tan injusta como el olvido", dijo, apoyándose en una frase que parece destinada a desempolvar la teoría de los dos demonios y que fue acuñada por el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, con quien Brinzoni viene manteniendo conversaciones en la búsqueda de un mecanismo de "reconciliación" alternativo al de la Justicia.

  El acto por el aniversario de la creación del Ejército se realizó en la plaza de armas del Regimiento de Infantería de Patricios, en el barrio de Palermo, horas antes de que el Gobierno diera a conocer los detalles del ajuste. Al hablar frente a los uniformados, De la Rúa se refirió al paquete económico para pedirles "un esfuerzo patriótico" ante las "dificultades de la hora". Pero garantizó la continuidad de las misiones de paz que realizan las Fuerzas Armadas en el exterior.

  Brinzoni, luego de concluido el acto, manifestó su apoyo al paquete en una breve declaración a la prensa. "Sea cual fuere la decisión del Gobierno --sostuvo-- vamos a contribuir con nuestros esfuerzos a la economía del país y al bienestar de la población."

  En el Regimiento de Patricios ayer se volvieron a ver algunos militares retirados --como los generales Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra, y Albano Harguindeguy, ministro del Interior de la dictadura-- que se habían mantenido alejados de los palcos oficiales durante la gestión de Martín Balza. En rigor, ésta fue la segunda reaparición pública de los dos generales retirados desde que Brinzoni es jefe del Ejército. El 25 del Mayo ambos ya habían compartido un chocolate patrio en el Edificio Libertador con la cúpula de la fuerza.

  En su discurso, el titular del Ejército los saludó genéricamente como a "quienes se encuentran en la honrosa situación de retiro". En las cinco carillas de su texto, Brinzoni dedicó unos pocos párrafos a aludir a la actuación de los militares durante la dictadura. Pero lo hizo colocándola en el marco de "enfrentamientos sangrientos entre hermanos" y de una "violencia" que "nos desbordó a todos".

  "Sólo el reconocimiento descarnado y completo del pasado llevará (a la sociedad) a la positiva convivencia", dijo el general, quien consideró que el Ejército ha dado pasos importantes en el camino de la reconciliación "y los seguirá dando, decidido". Con la mínima distancia de un punto y seguido, Brinzoni sumó a su discurso la frase del arzobispo Bergoglio sobre la "injusticia" de un recuerdo parcial.

  El domingo pasado, en un reportaje publicado por Página/12, Brinzoni explicó sin ambages su opinión sobre el ejercicio de la memoria y sus límites. Dijo entonces que "los que tendrían que haber sido condenados, los que impartieron órdenes, fueron sentenciados en su momento y luego indultados". Que existen leyes, en alusión a la Obediencia Debida y el Punto Final, que "hay que respetar". Y que quiere una "reconciliación", pero los juicios por la verdad no le parecen "un mecanismo feliz".

 

Los "derechos" del represor


Por Mónica Gutiérrez
Desde Córdoba

 
Luciano Benjamín Menéndez reapareció en público luego de su presentación ante la 

justicia federal que le valió cinco días de detención. Lo hizo como invitado de honor en el acto que, como en todo el país, se realizó en Córdoba por la conmemoración del 190º aniversario de la creación del Ejército. Ubicado en el palco principal junto a las actuales autoridades del Tercer Cuerpo y funcionarios provinciales, Menéndez se mostró agradecido con sus camaradas que lo apoyaron hace justo un mes, cuando se negó a testimoniar en la causa por la verdad histórica y la jueza Cristina Garzón de Lascano ordenó su arresto. En aquella oportunidad, había sido el segundo comandante del Tercer Cuerpo, Oscar Ferrario, quien lo visitó en la alcaidía de los tribunales federales de Córdoba. El titular de la fuerza, Alfredo Carullo, presidió ayer el acto y le dijo a los periodistas que "Menéndez es un oficial retirado más, y como tal conserva, intactos, sus derechos", como es el de asistir a las actividades oficiales del Ejército.

 

PRINCIPAL