Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


No hubo recorte pero sí ajuste en las universidades


El anuncio oficial excluyó del paquete al
sistema universitario. Pero el Gobierno
pretende recortarle 40 millones en el año.

 


Por Javier Lorca

t.gif (862 bytes) Mientras algunos festejaban porque las universidades se habían salvado del tijeretazo, otros lamentaban el recorte. Si bien no se anunció oficialmente ningún ajuste a los 1800 millones de pesos del presupuesto de las 36 universidades nacionales, altas fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a Página/12 que el sector deberá perder 40 millones (la mitad en cada semestre). El cálculo que hizo José Luis Machinea es que ese monto representa el equivalente a lo que se recaudaría si se incluyera los sueldos de los docentes y empleados universitarios en la poda general de los salarios de la administración pública. Como no puede hacerlo porque las casas de estudio son autárquicas, la cifra se le restará al total de los recursos y cada universidad hará su aporte como le convenga.

  Mientras, las universidades se consideran excluidas de la poda. "Hay una interpretación de que no están incluidas en el ajuste. Pero esto lo va a decidir cada universidad", dijo a este diario el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi. Lo cierto es que, de todos modos, las casas de educación superior ofrendarán su sacrificio a la gran tijera: hoy, los rectores se reunirán con el ministro de Educación, Juan Llach, para acordar cómo y cuánto aportar para crear un fondo de emergencia social. "Esa plata no va a salir de los presupuestos. Cada miembro de la comunidad universitaria va a contribuir como pueda. Pero todavía no está definido cómo y tampoco hay ni un piso ni un techo", explicó Gottifredi.

  Una posibilidad cierta es que cada casa resuelva hacia su interior aplicar una reducción en los salarios jerárquicos. Aunque otra alternativa, impulsada por algunas autoridades académicas, es que aporten trabajos solidarios: "Una posibilidad --confió un funcionario de la UBA-- es que, por ejemplo, desde la Facultad de Medicina se instrumente un plan de prevención sanitaria. Eso le permitiría al Ministerio de Salud ahorrarse esa tarea y reasignar fondos hacia otro sector". Pero la idea oficial es conseguir recursos y se habla de, al menos, unos 15 millones.

  Además, a lo que perderán las universidades hay que sumarle el recorte de 58 millones que sufrirá la propia cartera educativa, como parte de la reasignación de recursos dentro del Estado para fortalecer los planes sociales. Del total, fuentes de Educación aseguraron que 40 millones le tocarían en gracia a la Secretaría de Educación Superior. Así, también caerían algunos de los programas que la secretaría destina a las universidades.

  Y, como si fuera poco, la cuenta del debe se engrosa con la pérdida de otros 13 millones, aproximadamente, que corresponden al Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (los planes Fomec financian proyectos de investigación y se basan en un aporte parejo del Banco Mundial y las universidades). Por resolución del Ministerio de Educación, las partidas del BM destinadas a los proyectos que todavía no se pusieron en marcha fueron diferidas indefinidamente. 

  Ayer, sin conocer (o hacer caso de) las intenciones de Economía de incluir a las universidades en el ajuste, el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, festejaba que "el gobierno haya cumplido su palabra de no tocar el presupuesto universitario". "Esto nos obliga a mostrarle a la sociedad que podemos ayudarla. Habiendo gente que no puede darle de comer a sus hijos, las universidades no podemos quedarnos cruzadas de brazos", agregó, en referencia a la creación de un fondo de emergencia social. Los rumores sobre un recorte al presupuesto de la educación superior venían creciendo desde hace un mes, tal como publicó este diario, a pesar de que, tanto en privado (en una reunión con el rector de la UBA) como en público (en la Universidad de La Matanza), Fernando de la Rúa había prometido que no se tocarían las arcas universitarias. Por su lado, el ministro Llach había abierto el paraguas: "El presupuesto es sólo una expresión de deseos del Congreso", decía hace veinte días a Página/12.

Opinan los universitarios

Manuel Terrádez (FUA): "El recorte no afecta a las universidades. El Presidente mantuvo su palabra de privilegiar la educación como un ámbito estratégico para el desarrollo. Pero cualquier esfuerzo que podamos hacer es positivo". 

Daniel Ricci (Aduba): "Las universidades están exceptuadas del recorte porque son autárquicas. Estamos en contra del ajuste y preocupados por el recorte a los planes Fomec y la suspensión del plan de recomposición salarial".

José Luis Molina (Conadu): "Las universidades están desfinanciadas, 20 cerraron en rojo en el '99. Así, cualquier peso menos va a impactar gravemente sobre los salarios, los puestos de trabajo y las dedicaciones". * Adriana Calvo (AGD): "El sistema está al borde del colapso. Queremos que todos los consejos directivos se pronuncien públicamente en contra del recorte y cualquier tipo de rebaja salarial. Mañana a las 14, marchamos al Obelisco".

Fortunato Mallimaci (decano Ciencias Sociales, UBA): "La defensa de la universidad pública y gratuita es una línea de conducta, sea cual fuere el gobierno. Considero inaceptable cualquier recorte o ajuste".


Para el tiempo libre... (si queda)

Convenio. Hoy, a las 18.30, el Ministerio del Interior y la Universidad de Bolonia firmarán un convenio marco de cooperación técnica. En Rodríguez Peña 1778.     
Medición.
Mañana y el jueves, la Universidad de Tres de Febrero realizará el seminario gratuito "Información y medición en la Universidad hoy". En el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Informes: 4759-9686. 
Guión.
Desde hoy y hasta el jueves se realizan las primeras Jornadas Universitarias de Guión en la Universidad de Palermo. Inscripción: en Mario Bravo 1050, 4963-1179.
Decadencia.
El seminario "Decadencia del capitalismo y crisis revolucionaria en el umbral del siglo XXI" se realiza hoy y mañana desde las 18.30 en Puán 480. Y el jueves, en Sarmiento 1551. Gratis. 
Política.
Hoy, a las 19, habrá una mesa redonda sobre "La política exterior argentina y el sistema internacional. ¿Un nuevo pensamiento único?". En Flacso, Ayacucho 551.
Terapia.
Frances Anderson dictará, desde el 5 de junio, un posgrado de arte-terapia con niños, en el IUNA. Informes: Azopardo 350, 4821-8603.
Cine.
Hoy, a las 20, se proyecta El ángel exterminador, en la Facultad de Psicología (UBA), Independencia 3065. Gratis.

 

PRINCIPAL