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EL GOBIERNO FIRMO EL DECRETO DE DESREGULACION DE OBRAS SOCIALES
Necesidad y urgencia por competir

Sin esperar el regreso de De la Rúa de Alemania, el
Ejecutivo encabezado por Carlos Chacho Alvarez habilitó el ingreso de la medicina privada al sistema de obras sociales. El nuevo régimen entrará en vigencia a partir del 1° de enero próximo. 


Por Raúl Dellatorre
t.gif (862 bytes) El Gobierno no esperó el retorno del presidente Fernando de la Rúa de Alemania para disponer la apertura a la competencia privada del sistema de obras sociales. El vicepresidente Carlos Alvarez y los ocho ministros presentes en el país le pusieron la firma al decreto de necesidad y urgencia que le otorga, a partir del 1º de enero próximo, �el derecho de opción� a los beneficiarios del sistema para elegir entre cualquiera de las obras sociales o las entidades privadas que se adhieran al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Desde otro enfoque, otorga a la medicina prepaga �la opción� de lanzarse sobre el apetecible mercado de la salud de una masa de 10,5 millones de personas integradas en el sistema, que aportan 4000 millones de pesos al año. 
�Hablé con el Presidente de la Nación por teléfono y me dio la directiva de que firme el decreto de libre elección de la obra social�, señaló Alvarez al término de la reunión de gabinete nacional, a las 21.30 horas de anoche. �El Estado va a garantizar la solidaridad y la calidad de las prestaciones�, aseguró. �A nadie se le escapa que el sistema de obras sociales está atravesando una situación de desfinanciamiento y de crisis muy importante�, agregó. 
Las empresas de medicina prepaga no parecen ser una solución ideal, ya que gran parte de las entidades del sector atraviesan situaciones de quebranto y muchas de ellas están a la búsqueda de un comprador en el exterior. Las que han logrado ingresar al sistema de obras sociales captando el gerenciamiento de entidades sindicales están lanzadas a la caza desesperada de afiliados de alto nivel de ingresos (y buena salud) para mejorar su balance de ingresos y gastos. 
El régimen dispuesto por el decreto firmado anoche establece:
La opción por el cambio de prestador de salud podrá ejercerse sólo una vez durante el año calendario, y se hará efectiva a partir del primer día del tercer mes posterior a la solicitud. 
Deberá ejercerse en forma personal ante la entidad elegida.
Cuando ambos cónyuges fueran afiliados titulares, deberán unificar sus aportes en una misma entidad.
Las entidades privadas que se adhieran al sistema deberán atenerse a una normativa a definir por la Superintendencia de Servicios de Salud. 
Deberán admitir la afiliación de todo beneficiario titular del sistema que lo solicite y no podrá estar supeditada a condiciones ajenas a las establecidas en la normativa vigente, al estado de salud o edad del beneficiario, como tampoco podrán establecerse exámenes psicofísicos. 
Queda prohibido establecer períodos de carencia para las prestaciones médicas obligatorias. 
La entidad receptora, como mínimo, tendrá la obligación de brindar el Programa Médico Obligatorio (PMO). Los afiliados podrán convenir con la entidad planes que provean mayor cobertura, aprobados previamente por la Superintendencia. 
Los aportes al sistema (patronales y los descontados al trabajador) se distribuirán entre la entidad prestadora y el Fondo Solidario de Redistribución según la escala de remuneraciones brutas del afiliado: hasta 700 pesos, 90 por ciento a la primera y 10 por ciento al segundo; más de 700 y hasta 1500 pesos, 85 y 15 por ciento, respectivamente; más de 1500 pesos, 80 y 20 por ciento. 
El Tesoro Nacional integrará al citado Fondo un monto equivalente al importe efectivamente ingresado por aplicación del IVA a las prepagas. 
�Tenemos que hacer una campaña de información muy fuerte para la gente y sobre todo decirles que aquellos que tengan una buena obra social no tienen que tener ninguna intranquilidad, porque éste es un sistema de libre elección�, señaló Alvarez. Sin embargo, aun aquellas obras sociales que no pierdan afiliados sufrirán un recorte de sus ingresos por el aumento del aporte al Fondo de Redistribución de aquellos afiliados coningresos superiores a los 700 pesos (hasta ahora, la retención era el 10 por ciento para todos). 
La forma en que se administre dicho Fondo de Redistribución será clave para determinar el funcionamiento futuro del sistema. Alvarez aseguró que el reintegro a las obras sociales por prestaciones médicas de alta complejidad o de elevado costo y baja frecuencia de uso, y para subsidiar a aquellos titulares de menores ingresos (se asegurarán 20 pesos mensuales de aporte por beneficiario) será automático y �sin criterio de clientelismo�. Aún hoy el régimen funciona como un sistema de premios y castigos a los sindicatos, de acuerdo a su relación con el gobierno.

 

SALIO EL DECRETO DEL NUEVO SISTEMA DE COMPRAS DEL ESTADO
Para limpiar de polvo y paja

Por Cledis Candelaresi 
Fernando de la Rúa ya firmó el decreto que dispone reformular el sistema de contrataciones y compras del Estado, con miras a darle más transparencia. Uno de los puntos centrales del nuevo régimen es el que baja de un millón a 300 mil pesos el monto mínimo de las operaciones a partir del cual las reparticiones públicas tienen que convocar a una licitación. Estas y otras medidas para limitar la discrecionalidad de los funcionarios y la cartelización de proveedores están plasmadas en la nueva norma, anunciada el lunes pasado como parte del ajustazo. 
El Gobierno intenta con ese decreto erradicar los sobrecostos que generan las ineficiencias administrativas y la corrupción. El ministro de Economía, José Luis Machinea, prometió que la disciplina fiscal también incluiría la depuración de los procedimientos que utiliza el Estado para hacer sus compras. En rigor, el decreto ya debía haberse promulgado hace un par de meses, pero el análisis fino de los departamentos jurídicos oficiales y la presión de las empresas afectadas produjeron la primera demora. Después, el Gobierno juzgó que era políticamente más conveniente integrarlo al último paquete de medidas para demostrar que no sólo ahorra recortando salarios sino también eliminando sobreprecios. 
Según estiman en Economía, con el nuevo régimen de contrataciones el Estado podría ahorrarse alrededor de 200 millones de pesos anuales. En gran medida, el decreto aliancista está fundado en una norma de Carlos Menem que nunca llegó a promulgarse por el fuerte lobby de los contratistas públicos, nucleados en la Unión de Proveedores del Estado. Muchas de las restricciones que provocaron resistencias de las empresas entonces reaparecen en el nuevo decreto:
Todas las contrataciones superiores a los 300 mil pesos deberán resolverse mediante una licitación pública. Hoy este límite es de 1 millón de pesos. Algunos funcionarios involucrados en la tarea admiten que es una baja demasiado drástica, que hasta podría complicar la ejecución de decisiones sencillas. 
Se tendrán que publicar todos los proyectos de pliego antes que sean oficializados como bases de los concursos. El propósito es evitar las licitaciones �a medida�. 
Se abrirá un registro único de proveedores del Estado con el fin de hacer un seguimiento de las propuestas de cada uno. El objetivo es detectar proveedores que ofrezcan el mismo producto a precios muy diferentes según la repartición pública que los contrate. La idea es evitar la cartelización: que un puñado de proveedores del mismo producto se repartan los concursos ofreciendo �individual y rotativamente� el precio mayor y el menor. 
Se podrán hacer compras consolidadas, de manera tal que varias reparticiones públicas podrán unirse para comprar el mismo bien. De ese modo se daría mayor poder negociador al Estado y, al mismo tiempo, se armaría una trama de controles cruzados entre todas las dependencias que participen. 
Compras abiertas. En lugar de comprar todo de una vez, el Estado podrá licitar según el precio unitario de un bien (por ejemplo, una computadora) y recibir las partidas gradualmente. Esto le permite más control sobre la calidad de los productos que contrata y ahorrar dinero en depósitos.
El nuevo régimen de contrataciones es parte del proyecto que concibió el Gobierno antes de asumir, para dotarlo de más transparencia. Uno de los promotores políticos de esta iniciativa fue el vicepresidente, Carlos Alvarez, de los más preocupados por dar señales al electorado aliancista de que la promesa de erradicar la corrupción se traduce en hechos concretos.

 

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