Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PRIMERO JAPON CON 74,5 AÑOS. CHILE ES EL MEJOR LATINOAMERICANO
El ranking de la esperanza de vida

La Argentina se ubica en el lugar 39º en el mundo y en el 4º de América latina, con una expectativa de 66,7 años de vida sana

t.gif (862 bytes)  En cuanto a sanas esperanzas, la Argentina tiene menos que Chile, menos que Cuba y que Uruguay, aunque más que Sierra Leona (por lo menos, antes del último ajuste económico): se trata de la esperanza de vida sana, nuevo índice socioeconómico diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los bebés argentinos nacidos en 1999 tienen una expectativa de 66,7 años de vida saludable, contra 68,6 años de los nacidos en Chile, el país mejor ubicado de América latina. La mayor esperanza es la de los japoneses, con 74,5 años, y el batacazo negativo entre los países del Primer Mundo lo dio Estados Unidos, que, con 70 años de esperanza, aparece recién en el vigésimo cuarto lugar, mostrando la peor calidad de vida entre los desarrollados. En el fondo de la cola están los países del Africa subsahariana, devastados por el sida y la pobreza: en el más desdichado de ellos, Sierra Leona, la esperanza supera apenas los 25 años.
Hasta el año pasado, la OMS confeccionaba sus estadísticas de expectativa de vida tomando en cuenta sólo los índices de mortalidad. Desde este año, utiliza el índice IAEV, Incapacidad Ajustada de Expectativa de Vida (en inglés, DALE, Disability Adjusted Life Expectancy). El IAEV señala "el número esperado de años a ser vividos en lo que puede llamarse el equivalente de salud plena", según la OMS. Para calcularlo, "los años de mala salud se ponderan según la severidad y se restan a la expectativa de vida establecida por los índices de mortalidad"; el resultado "son los años equivalentes de vida saludable".
El nuevo índice revela, mejor que el anterior, las diferencias en la calidad de vida de las distintas regiones: "Los años perdidos por incapacidad son considerablemente más altos en los países pobres", a causa de enfermedades como el sida, la malaria, formas prevenibles de ceguera y de parálisis: "En estos países, las personas pierden el 14 por ciento de sus vidas por la incapacidad; en las regiones más saludables, pierden menos del 9 por ciento", según la OMS.
Los mejor ubicados: en 24 países, el indicador IAEV está por encima de los 70 años de expectativa de vida. Los diez mejores son Japón (74,5), Australia (73,2), Francia (73,1), Suecia (73), España (72,8), Italia (72,7), Grecia (72,5), Suiza (72,5), Mónaco (72,4) y Andorra (72,3). Japón tiene baja tasa de enfermedades cardíacas por su dieta tradicional de bajo contenido en grasas, que, sin embargo, está cambiando en favor de las carnes rojas, lo cual, unido al aumento del hábito de fumar, hace temer que el índice se deteriore en el futuro.
Estados Unidos está vigésimocuarto, con 70 años de expectativa. "La posición de los Estados Unidos es una de las sorpresas del nuevo sistema de clasificación --afirmó Christopher Murray, Director del Programa Global sobre la Evidencia para la Política de Salud de la OMS--. Una persona muere antes y pasa más tiempo incapacitado si es estadounidense que si vive en cualquier otro país desarrollado." La causa estaría en que grupos como los indios y los negros de zonas rurales tienen una calidad de vida "más propia de un país pobre que de uno industrializado", más la incidencia del sida, las enfermedades cardíacas y ligadas al tabaco, y la violencia.
La clase media del mundo son los países cuyo indicador IAEV va de 60 a 70 años. Son casi la mitad de los miembros de la OMS, y aquí se anota la mayoría de los países latinoamericanos: Chile (68,6 años; puesto 32 en el mundo), Cuba (68,4; puesto 33), Uruguay (67; puesto 37); Argentina y Costa Rica (66,7; puestos 39 y 40); Panamá (66; puesto 47); Venezuela y México (65; puesto 52); Paraguay (63; puesto 71); Colombia (62,9; puesto 74). Brasil y Perú se quedan en 59,1 años de esperanza.
En las últimas posiciones están los países del Africa subsahariana. Los peores diez son: Sierra Leona (25,9 años), Níger (29,1), Malawi (29,4), Zambia (30,3), Botswana (32,3), Uganda (32,7), Ruanda (32,8), Zimbabwe (32,9), Mali (33,1) y Etiopía (33,5). La epidemia de sida hizo caer la esperanza de vida total a niveles que en Europa son desconocidos desde la Edad Media. El sida mató a 2.200.000 africanos en 1999, contra 300.000 en los diez años anteriores.
Diferenciando por sexos, el estudio ratifica que la vida de las mujeres es más larga y saludable: primero están las japonesas (77,2), seguidas por las francesas (76,9). La performance de las francesas --que la OMS vincula con su, hasta hace unos años, escaso consumo de tabaco-- hizo crecer el índice nacional, ya que los varones, muy fumadores, no superan los 69,3 años de expectativa. A nivel mundial, a las francesas las siguen las monegascas (76,3) y las españolas (75,7).
Los varones japoneses aspiran a 71,9 años de vida sana, seguidos por los suecos (71,2), los australianos (70,8) y los griegos (70,5).
En Latinoamérica, primero las chilenas (71,3), luego las uruguayas (69,9) y ahí nomás las argentinas (69,6), por encima de las cubanas, que no aspiran a más que 69,4 años de sana vida caribeña. Los varones argentinos han de conformarse con 63,8 años de buena salud; los cubanos van a la cabeza del subcontinente, con 67,4, seguidos por Chile con 66, Costa Rica con 65,2 y Uruguay con 64,1. En todo el mundo la brecha a favor de las mujeres se ha ensanchado: hace cien años, en los países más ricos, la población femenina tenía una expectativa de vida dos o tres años superior a la de los varones; hoy la diferencia es de seis a ocho años.

 

PRINCIPAL