Por Cledis Candelaresi
La privatización del Correo está a punto de llegar a la Oficina Anticorrupción. El Ministerio de Infraestructura decidió someter al juicio de José Massoni una imprecisa pero explosiva denuncia formulada por el grupo liderado por Macri, que acusó al Estado de estar presionado por un poderoso grupo económico para disponer la rescisión anticipada del contrato. Según pudo saber este diario, la acusación quedó plasmada en el acta de la última reunión que tuvieron funcionarios y delegados de la empresa para conciliar cuentas pendientes. De este modo, la dependencia creada para investigar irregularidades de la gestión menemista tendría que orientar la lupa hacia el actual gobierno.
Esa comisión �integrada por funcionarios de Economía e Infraestructura- intentó durante casi tres meses aclarar una serie de cuentas cruzadas entre el Estado y el Correo Argentino S.A., esfuerzo que no sirvió para arrimar posiciones. Por el contrario, en la reunión de trabajo del jueves pasado, los delegados empresarios arremetieron con aquella denuncia, que obligó a los representantes estatales a dar por suspendida la reunión.
�Ha llegado a nuestro conocimiento que ciertos grupos económicos interesadamente habrían realizado presiones y gestiones para que el Estado se precipite a adoptar decisiones terminantes respecto de la concesión, antes de que se expida esta comisión�, advirtieron los hombres de Macri. �Dicho grupo habría ofrecido al Estado incluso el gerenciamiento transitorio de la prestación de los servicios (...) y tendría el afán de participar de dicho proceso licitatorio y obtener una adjudicación en condiciones distintas�, consta en el acta de la reunión.
Para rematar, los representantes del grupo concesionario despacharon una severa advertencia. �Dejamos constancia de que si ello se produjese (la rescisión anticipada), además de reclamar por los daños y perjuicios derivados de la ruptura de la relación contractual, iniciaremos las acciones penales que pudieran corresponder por incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos involucrados�.
Los hombres del grupo Macri no especificaron a quién dirigían esta amenaza. Pero en el Ministerio de Infraestructura descontaban que los funcionarios que presuntamente han presionado son del Ministerio de Economía, quienes parecen más proclives a dar la concesión por caída. Desde el punto de vista legal, no faltan causas: al margen de las cuentas aún no compensadas, el Correo Argentino S.A. fue formalmente intimado para el pago de una cuota de canon por 51 millones de pesos. La intimación es el primer requisito formal para una eventual rescisión.
El acta de la aquella abortada reunión quemaba en las manos de los delegados de Infraestructura, que propusieron levantar la sesión para �analizar oportunamente su contenido y procedencia�. Gallo tuvo pocas dudas: ordenó a Enoch Aguiar �secretario de Comunicaciones, de quien formalmente depende esa comisión mixta� elevar esa urticante copia a la Oficina Anticorrupción. Con esta orden, los abogados de la Comisión Nacional de Comunicaciones, el órgano regulador, están trabajando para cumplir con una misión técnicamente complicada.
�Lo hicieron para embarrar la cancha�, interpretaba ante Página/12 un importante colaborador de José Luis Machinea, en alusión a la singular denuncia que disparó el adjudicatario. Para los hombres del ministro de Economía es indudable que el concesionario incurrió en incumplimientos y, si fuera factible dar por caída la concesión sin afrontar un juicio multimillonario, hasta lo consideran políticamente beneficioso. Con una decisión de este tipo, el gobierno de la Alianza podría emitir la señal de que también es capaz de enfrentarse a los poderosos, algo que le viene bien después de disponer un ajuste muy impopular.
Jorge Aguado, mano derecha de Macri y presidente del Correo Argentino, asegura desconocer el entredicho del jueves pasado. �Tengo un profundo respeto por la comisión y me llama poderosamente la atención que sedifunda lo que ocurrió allí�, sentenció ante este diario, sin negar ni admitir que sus hombres hubiesen dicho lo que quedó documentado en un acta. �Nadie tomó en cuenta cuánto pagó el Correo, que hizo inversiones en exceso�, se defiende.
Lo cierto es que la comisión técnica ha sido, simplemente, un ámbito para pasar en limpio los reclamos comunes y para ganar el tiempo necesario para definir políticamente el tema, posiblemente con una nueva reunión que ponga otra vez cara a cara a Francisco Macri con Nicolás Gallo. Hasta ahora, ni siquiera se debatió otro delicado tema de esta concesión que está en manos de la Justicia: los 126 millones que la empresa gastó en indemnizaciones y facturó como inversiones.
Estudian el plan para AA
Nicolás Gallo aseguró que enviará a �expertos profesionales� el plan de salvataje de Aerolíneas Argentinas que le presentó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para que hicieran un minucioso análisis. �Es mejor no tomar decisiones apresuradas�, sostuvo. La Sepi propuso capitalizar la compañía en un total de 1200 millones de pesos, 60 de los cuales deberían ser aportados por el Estado. �No se trata de hacer más de lo mismo �sostuvo Gallo�. Pero creo que vale la pena que hagamos un esfuerzo en forma conjunta con la Sepi para proponer una capitalización tan importante�, concluyó el ministro de Infraestructura, a quien la propuesta de los españoles le resulta bastante seductora. |
|