Por Diego A. Manrique
El Santo Grial de los seguidores y estudiosos de la beat generation era, hasta ahora, la perdida grabación de Jack Kerouac leyendo su mítica novela En el camino. El escritor era un convencido de las bondades de los estudios: trabajó con jazzman (en vida, llegó a publicar tres long-plays), aparte de delirar en grabadores propios y de amigos. Pero nunca se había escuchado On the road hasta que los depositarios de su herencia hallaron hace poco en un arcón unos acetatos archivados, marcados con la confuso leyenda de �Charlie Parker�. Allí había 30 minutos de Kerouac recreando excitadamente �Jazz of the beat generation�, las páginas de En el camino que cuentan su visita, en compañía de Neal Cassidy, a un club de jazz en plena explosión del be-bop de Parker y compañía.
Ese descubrimiento es el plato fuerte de Jack Kerouac reads �on the road, un compact que acaba de aparecer en Estados Unidos y ofrece delicias como standards cantados por Kerouac con clase (y dedicatorias para amigos y amantes). Dos extensos recitados, Orizaba 210 blues y el desconocido Washington DC blues fueron adobados para el CD con discreta música de David Anram. Otro breve poema cantado, igualmente titulado On the road, cuenta con el respaldo añadido de Victor Juris y John Medeski. Esos mismos versos fueron musicados por Tom Waits, que arrastra a Kerouac a su desguace nocturno, en compañía del musculoso grupo Primus. Reforzado por extensas notas �desdichadamente, impresas al modo de Kerouac y sus rollos de papel continuo�, el disco es un incandescente testimonio del amor del escritor por la música y los versos lanzados al aire. Para los fans del movimiento beatnik, este mes está rotando por el canal de cable Cinemax un excepcional documental sobre sus líderes, llamado Sources (Fuentes). Es más que bueno.
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