Por Luis Bruschtein
�Los gobiernos muchas veces no se llevan bien con la prensa porque están acostumbrados a escuchar halagos y ése no es el rol de la prensa, que debe ser de crítica, su función es buscar las fallas, es el rol del perro guardián� afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Gil Lavedra, al hablar durante la conferencia sobre Leyes de Difamación Criminal en Latinoamérica, realizada el Hotel Claridge de esta capital, patrocinada por el Comité para Proteger a los Periodistas �CPJ, una ONG norteamericana� y copatrocinada por la Asociación Periodistas. �La protección de la información vinculada con el interés público implica una gran responsabilidad por parte del Estado� señaló Gil Lavedra.
Durante la reunión, en la que intervinieron representantes de medios, periodistas, juristas y especialistas en comunicación social de América latina y Estados Unidos, así como dirigentes de las asociaciones patrocinadoras, de la SIP, Human Rights Watch, de la CIDH y Freedom Forum, se efectuó un relevamiento de la situación en cada país de la región con respecto de las leyes que limitan la actividad de la prensa y la relación de los gobiernos con los medios. En general se presentó un cuadro de situación complejo desde la Argentina, donde se produjeron avances importantes en cuanto a la derogación de figuras como el desacato, que atentaban contra la libertad de expresión, hasta la realidad peruana que apareció como la más difícil para la actividad de la prensa.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de Ann Cooper, directora ejecutiva de CPJ, la ONG más importante de los Estados Unidos en cuestiones de periodismo, y por Horacio Verbitsky, vicepresidente de Periodistas, quien destacó la papel que tuvieron los organismos internacionales en la derogación de la figura del desacato. Un proceso en el que fue principal protagonista ya que se originó en una causa abierta contra él por el gobierno de Carlos Menem, que fue apelada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
El ministro Gil Lavedra expuso durante el almuerzo y la mayor parte de su discurso fue la explicación del proyecto de ley consensuado en el Senado para despenalizar los delitos de injuria y calumnia con respecto de cuestiones de interés público, cuando están referidos a funcionarios o particulares involucrados en el interés público.
La exposición de Gil Lavedra, con muchas citas de la legislación norteamericana e internacional sobre el tema, fue seguida con mucho interés y aceptación por los especialistas. �¿Cómo puede ser que usted sepa más que yo, que soy profesor y especialista en la primera enmienda, sobre la legislación norteamericana sobre libertad de prensa�, preguntó, sorprendido, el jurista James Goodale, socio del estudio de abogacía Debevoise and Pimpton de Nueva York.
Gil Lavedra se refirió a las tensiones que se generan entre la libertad de expresión y otros derechos que a veces pueden ser afectados por la primera. Y concluyó en esa tensión, a medida que pasa el tiempo, las sociedades democráticas van dando primacía a la libertad de expresión porque constituye �la piedra angular del sistema democrático, la polea de transmisión entre las personas y los gobiernos�.
�Pero el cumplimiento de esta función �agregó� exige que los medios sean independientes, deben tener autonomía económica y jurídica, deben depender en este sentido de la iniciativa privada y además debe haber un ámbito jurídico de protección de esa función�.
Más adelante reflexionó que �los medios son empresas que dependen del mercado� y se preguntó �si las reglas de juego del mercado no inciden en la formación de una imagen imperfecta de las necesidades de la comunidad�. En este sentido recordó que en un principio, en Estados Unidos la orientación fue aceptar la intervención del Estado para regular laspresiones de los mercados a través de normas como el derecho a réplica o para garantizar el libre acceso de todos los sectores a los medios. �Con el tiempo �indicó� fueron prevaleciendo las reglas del mercado sin ninguna intervención del Estado�.
El ministro fue categórico en la necesidad de impedir cualquier tipo de presión, censura o legislación que limite la difusión de �información relacionada con el interés público, incluyendo información sobre funcionarios o particulares que estén involucrados en actividades de interés público�.
�To Protect Journalists�
�Nuestra actividad abarca toda la temática relacionada con los derechos humanos, y cuando se trata de planteos específicos sobre cuestiones que afectan a la libertad de expresión, por lo general recurrimos a una ONG que se aboca a este tema específico. En estas cuestiones, casi siempre recurrimos al Committee to Protect Journalists (CPJ)� señaló el abogado chileno José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, una de las ONG más influyentes en la opinión pública y el gobierno de los Estados Unidos. Vivanco, cuya imagen probablemente sea más conocida porque también conduce un programa periodístico para la CNN en español, fue moderador en la última mesa de la conferencia, integrada además por Leopoldo Schiffrin, juez de la Cámara de Apelaciones de La Plata; Rafael Molina, de Santo Domingo, presidente del Comité de Libertad de Prensa de la SIP, y Claudio Grossman, director de la Escuela de Derecho de la American University y vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). |
EL GOBIERNO VENDE EL TANGO 01 QUE COMPRO MENEM
Una política de símbolos
Por Sergio Moreno
�El compromiso de la puesta en venta del Tango 01 atiende a que el Estado no cuente con elementos desproporcionados.� Con esa idea fuerza, Jorge de la Rúa anunció que el avión presidencial será puesto en venta mediante una licitación pública internacional. La concreción de la promesa de campaña de la Alianza está cargada de valor simbólico, emitida por un Gobierno que ha hecho de lo simbólico un pilar de su gestión. Tan es así, tanta importancia otorga a los símbolos esta administración que Fernando de la Rúa y su comitiva cambiaron de aerolínea para realizar la primera escala de su viaje al exterior: estaban viajando a Estados Unidos por American Airlines, pero como uno de los temas a discutir con Bill Clinton es la apertura de los cielos argentinos a las compañías extranjeras, el Presidente decidió realizar el tramo Buenos Aires-Nueva York por Aerolíneas Argentinas. Una delicadeza.
De la Rúa, Jorge �secretario general de la Presidencia y hermano del jefe de Estado�, anunció que el avión que compró Carlos Menem por 66 millones de dólares será puesto en venta, a través de una licitación a realizarse dentro de 15 días, sobre una base de 49 millones de dólares. �El objetivo es venderlo y comprar uno de menor costo que cumpla las mismas funciones�, dijo. En realidad, el fin último de la venta es deshacerse de un símbolo de la ostentación y el despilfarro que signó una década de gestos menemistas.
Acompañado por el jefe de la Casa Militar �encargado de la custodia de la flota presidencial�, general Julio Hang, y del titular de la SIGEN, Rafael Bielsa, De la Rúa dijo que �en base a lo que anunció el Presidente se han terminado los trámites para tener todas las condiciones de la licitación, estudiado los aspectos jurídicos, la confección del pliego, las consultas sobre precio y condiciones técnicas, con lo cual pasa a Sindicatura General y de allí a la elaboración del decreto llamando a licitación�.
Durante la rueda de prensa hubo algunas precisiones, a saber:
* �Si de la licitación no surgen los valores que el Estado propone o surge una alternativa de venta del avión por un valor mucho menor que implique el cambio por otro avión de menor categoría, está el límite entre el compromiso de las promesas y la ingenuidad, es decir, el Estado no va a perder dinero en esta operación� (De la Rúa).
* �El avión debe seguir volando, inclusive a partir del momento en que se licite y hasta el momento en que se habiliten los compradores para probar el avión; de lo contrario pierde valor� (Hang). Esta aclaración actúa como atenuante de un contra-símbolo: anteayer el Gobierno anunció que De la Rúa, Fernando, utilizaría por primera vez el Tango 01 para realizar el trayecto Colombia-El Cairo. Para que no haya malentendidos, ayer se anunció su venta.
El otro gesto al que estuvo atento el Gobierno también es aeronáutico. El Presidente tenía pasajes en la compañía norteamericana American Airlines. Cuando cayeron en la cuenta de que uno de los temas a debatir con Clinton es su aspiración a que las empresas estadounidenses puedan hacer vuelos de cabotaje en la Argentina, hubo un cambio de planes. El Gobierno decidió que, ante tan delicado asunto, no podía llegar a Nueva York en un avión de American. Entonces cambió los pasajes a la muy criolla y nacional (española) Aerolíneas Argentinas. Todo un símbolo.
El tema es que ahora ese vuelo quedó totalmente sobrevendido, con lo cual más de un pasajero se enojará con el Presidente y la comitiva porque lo dejarán a pie en Ezeiza. No tendrán en cuenta que estos gestos de austeridad y defensa de los símbolos nacionales hacen, en definitiva, al bien común.
|