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EL DISCURSO RECONOCIO �DERECHOS SEXUALES� DE LAS MUJERES
Una frase de cal, una frase de arena

Si bien insistió, como el menemismo, en la defensa de la vida �desde su concepción�, el discurso argentino en la ONU marcó un cambio al incorporar el derecho a �decidir cuándo y cuántos hijos tener� y a la educación sexual.

La conferencia en la ONU analiza el avance de las políticas hacia la mujer después del foro de Beijing. 


Por Mónica Flores Correa 
Desde Naciones Unidas

t.gif (862 bytes) En un cambio que significa un avance significativo con respecto de su posición previa, la Argentina ayer afirmó su compromiso de �garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer�, entre los que incluyó �el derecho inalienable a decidir libre y responsablemente cuándo y cuántos hijos tener� y la educación sexual en la �prevención del embarazo adolescente�. Pero al mismo tiempo, en el discurso pronunciado frente a la asamblea de naciones que concurren a la conferencia �Beijing + 5�, Enrique Candiotti, secretario de Relaciones Exteriores, ratificó el compromiso de la Argentina �con la salvaguardia y la defensa de la vida humana desde la concepción hasta su término natural�, posición que continúa con la visión de la administración Menem. Asimismo, sostuvo que entre las premisas fundamentales para el gobierno argentino figura �la protección de la familia como núcleo social fundamental�, concepto que así definido tiende a excluir otros tipos de organizaciones familiares que no sean la célula tradicional.
Siguiendo en la línea de diferenciación, sin embargo, con la postura conservadora y pegada a los dictámenes del Vaticano del gobierno de Carlos Menem, la Argentina de la Alianza incorporó el termino �género� en el texto del documento leído ayer. �El tema de la mujer y la igualdad de género, hoy definitivamente inscripto en la agenda internacional, constituye una de las grandes fuerzas del milenio que iniciamos�, dijo Candiotti ya en la primera frase del discurso, arrancando así con la que se esforzó por ser una posición aggiornada con los rumbos que en materia de promoción de la mujer tienen los países con políticas más igualitaristas. En el documento de tres páginas, la palabra género apareció cuatro veces. 
Entre otros puntos, el documento también destacó la necesidad de que se ponga �un énfasis prioritario� en la educación de la mujer e hizo referencia a la Ley Federal de Educación que �establece que el Estado tiene una responsabilidad principal para definir los lineamientos de la política educativa, incluyendo la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades, el rechazo a todo tipo de discriminación, incluida la de género, y la superación a todo estereotipo discriminatorio en los materiales didácticos�.
Se remarcó también que �la lucha contra la pobreza, que afecta a las mujeres de manera específica�, y se indicó la necesidad de garantizar el acceso de las mujeres �al crédito y a las estructuras productivas�.
El documento mencionó el tema de la adopción, �muy caro a las mujeres�, e instó a que los gobiernos brinden información y agilicen los procedimientos para que la adopción �sea una realidad favorecida y estimulada�.
Posteriormente, en una conferencia de prensa el secretario Candiotti se refirió a la no mención específica de la palabra �aborto� en el texto y transitó por una explicación legalista. �No, no hubo ninguna mención. Creo que el tema fundamental es el del derecho a la vida. El aborto es un problema, una realidad que hay que encarar de acuerdo con las leyes argentinas. Nuestra legislación penal protege el derecho a la vida y el aborto es un delito contra la vida. Nuestra legislación considera también atenuantes para algunos casos de aborto. En este sentido, no hay cambios. Nuestra legislación es ésa�, dijo.
Interrogado también acerca de si el gobierno se inclinaba ahora por una secularización de ciertas posturas con respecto de los derechos de la mujer, a diferencia del gobierno de Carlos Menem que optó por un alineamiento automático con el Vaticano, Candiotti manifestó que �lapolítica del gobierno de De la Rúa no es de alineamiento automático sino con el interés nacional y con los valores y tradiciones de una política universalista y respetuosa de los derechos humanos�. Y agregó: �No estamos de acuerdo con alienamientos ciegos, irreflexivos o de conveniencia u oportunistas. Ese no es el estilo de la Argentina ni está en la tradición de su política exterior�. 
Carmen Storani de la Secretaría de la Mujer, organismo que en los últimos días negoció intensamente con Cancillería la redacción del documento, para eliminar o ablandar algunas posturas impulsadas por funcionarios con agenda �papal� del ministerio, dijo que estaba �satisfecha� por la posición llevada por la Argentina a la asamblea. Por su parte, María José Lubertino, asesora del jefe de gabinete, dijo que la Argentina había dado ayer �un paso trascendente e histórico al reconocer internacionalmente los derechos sexuales y reproductivos de la mujer�. 

 

Las claves del discurso

Por Mariana Carbajal
El análisis de los observadores internacionales volvió a encasillar a la Argentina entre los países más conservadores alineados con el Vaticano, por su sobreactuación para condenar el aborto y defender la familiar tradicional. Sin embargo, el mensaje del embajador Enrique Candiotti, en la ONU, encierra un progresismo inédito en la historia argentina: por primera vez en un foro de esta jerarquía el país consideró como derechos humanos los derechos sexuales y reproductivos y al mismo tiempo, se comprometió a garantizar su protección. 
En otras palabras �y contra lo que pretende la Santa Sede� significa defender el derecho de las personas (mujeres y varones) a regular el número y el intervalo entre los hijos, a través de métodos anticonceptivos, y el derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad. Derechos que, por supuesto, suelen gozar libremente los sectores medios y altos, y con grandes dificultades la gente pobre. 
Sin dudas, es un gran avance, conseguido en menos de siete días por el fuerte lobby que encararon las mujeres de la Alianza, con Carmen Storani al frente, secundada por legisladoras nacionales, provinciales y porteñas, y acompañada por un amplio espectro de organizaciones de mujeres. Una semana atrás, estaba muy lejos de los planes de la Cancillería �y del presidente De la Rúa� una definición de este calibre. Significa un logro porque podría abrir la puerta para que finalmente el Congreso sancione una ley nacional de salud reproductiva, que garantice el acceso a la contracepción de toda la población, una iniciativa que fue trabada durante la gestión menemista por la influencia de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, con el ex ministro Rodolfo Barra a la cabeza. 

Dónde pisa fuerte la mujer

La mayor presencia de la mujer en órganos legislativos y ejecutivos no siempre se corresponde con el nivel de desarrollo económico, social o educativo del país, según aseguraron ayer expertos de la Unión Interparlamentaria (UI) y de Naciones Unidas en Nueva York. �Mozambique tiene un 30 por ciento de mujeres en el Parlamento; Sudáfrica un 29,8 por ciento y Namibia un 25 por ciento. Y en todos ellos las mujeres tuvieron un gran protagonismo en sus procesos de liberación�, resaltó Anders Johnsson, de la UI. �En cambio en Estados Unidos, una mayoría de mujeres están bien preparadas, pero el nivel de representación es insuficiente, depende de los líderes y de la seriedad con que éstos consideren a las mujeres�, señaló Najma Heptulla, presidenta del Consejo de la UI. 
Heptulla y Angela King, asesora especial de la ONU, presentaron los últimos datos sobre la presencia femenina en parlamentos y gobiernos del mundo. Las estadísticas indican que la representación de la mujer en parlamentos y gobiernos �ha cambiado muy poco desde 1995, y en algunos casos se ha reducido�, como es el caso de la antigua Unión Soviética. Entre los casos destacables se encuentra Finlandia, que tiene un 44 por ciento de ministras y un 35 por ciento de legisladores mujeres. De 177 estados, sólo 22 tienen a una mujer en la presidencia de su Parlamento. El total de representantes parlamentarios en todo el mundo es de 40.256 miembros, de los que 34.078 son hombres y 5.260 mujeres. 

 

 

TRES OPINIONES SOBRE EL DISCURSO

Gloria Bonder. 
(Docente de Flacso y consultora en temas de género de Unesco)
�Una enorme contradicción�

El discurso ante la ONU muestra una enorme contradicción. Sin embargo, el saldo es positivo. Que se hable de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, de la libertad de decidir libremente cuándo y cuántos hijos tener, es una posición muy de avanzada. Es la más progresista que hemos logrado las mujeres que venimos luchando por los derechos de la mujer. La contradicción aparece con la enumeración de los puntos que defiende el Vaticano: familia tradicional y defensa de la vida humana desde la concepción. Esta parte es calcada de la posición argentina anterior. La otra es la voz de las organizaciones feministas. No hay una coherencia lógica. No obstante, insisto, es un triunfo. Quiero destacar la lucha de Carmen Storani, titular del Consejo Nacional de la Mujer, para que así sea. Ha hecho un trabajo excelente, convocando a todas las organizaciones de mujeres. Esta actitud es la contraria que asumió la delegación oficial que fue a la Cumbre de Beijing. Su servilismo con la posición más recalcitrantemente conservadora del Vaticano, completamente aislada de las posiciones mayoritarias, daba vergüenza. Allí no se permitió el debate ni la disidencia. Por eso, rescato hoy no sólo el resultado de esta conferencia sino también la forma como se trabajó.

Marcela Bordenave. 
(diputada del Frepaso-Alianza)
�Un paso importante�

�Aunque en cierta forma es contradictorio, el mensaje significa un triunfo para el movimiento de mujeres. La posición que llevaba la Cancillería estaba completamente alineada con el Vaticano. La mención de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos es un gran cambio. El gobierno anterior nunca los aceptó como tales. La delegación argentina ahora habló de garantizarlos. Es un paso importante. Puede abrirnos la esperanza de conseguir finalmente la aprobación en el Congreso de una ley nacional de salud reproductiva. Digo que es contradictorio porque volvieron a mencionar la �defensa de la vida humana desde la concepción hasta su término natural�, en consonancia con la Santa Sede. Esa frase significa una forma sorda de apuntar a penalizar moralmente a las mujeres que silenciosamente se hacen abortos. No incluirla en el texto de la Constitución, fue otro triunfo del movimiento de mujeres, durante la reforma de la Carta Magna. Otro aspecto importante del discurso es la mención de la lucha contra la pobreza: es un signo de que toma en cuenta la realidad en la que nos movemos cotidianamente. Pero por el otro lado, se insiste en la defensa de una familia tradicional, ignorando la cantidad de hogares monoparentales, es decir, con jefas mujeres, que hay en el país.� 

Virginia Franganillo. 
(Ex presidenta del Consejo Nacional de la Mujer)
�Producto de negociación�

�Divido el mensaje en dos partes. La primera, en la que se plantea la protección de la vida desde la concepción y la defensa de la familia tradicional, demuestra que la incidencia de los lineamientos del Vaticano no pertence sólo a un gobierno, como fue el de Carlos Menem: es evidente que la quieren convertir en política de Estado. Esto muestra la debilidad que sigue teniendo el Consejo Nacional de la Mujer para transformarse en el organismo que diagrame la política del área. Hay una serie de recomendaciones de los organismos internacionales que indican que la representación genuina en las asambleas de este tipo debe recaer en el organismo gubernamental del área. Sin embargo, la delegación oficial estuvo encabezada por un hombre, y de la Cancillería. En la segunda parte del discurso, aparece el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Es un avance muy importante del Consejo Nacional de la Mujer, acompañado por las Ong, que logró modificar la posición original que llevaba la Cancillería. También es importante la preocupación por la explotación sexual de las niñas. El mensaje es contradictorio. Pero así es la política. Evidentemente, el documento es producto de la negociación. 

 

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