Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CHACHO MARCO LIMITES A LA CONVOCATORIA AL DIALOGO
Del plan económico ni hablar

El gabinete, presidido por Alvarez, analizará la concertación. Hasta ahora no hay agenda fijada ni interlocutores definidos. Reto y advertencia del vicepresidente a los sindicalistas.

Por F. C.
t.gif (862 bytes)  El diálogo, concertación social o como quiera llamársele será el tema del día en la reunión de gabinete de hoy. Hasta ahora, el mentado diálogo es pura intención pero en el Gobierno prometen que desde hoy tendrá una agenda tentativa y objetivos tangibles. Lo que es seguro es que no se aceptará un debate sobre las políticas económicas que lleva adelante Fernando de la Rúa y que los sindicalistas no serán bienvenidos hasta que no depongan su actitud beligerante. “No hay dos escenarios compatibles: el diálogo o la confrontación”, advirtió el vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, quien remarcó: “Lo que no se puede discutir es el plan que lleva adelante el Gobierno en todas las áreas, porque el Gobierno ha sido elegido para gobernar”.
Apenas finalizado el paro del viernes pasado, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Federico Storani, buscó instalar la idea de una convocatoria a dialogar con el objetivo de “distender” el conflictivo escenario político instalado a partir del último ajuste.
En rigor, la iniciativa parece darle un cauce orgánico a algunas puntas dialoguistas que asomaron en los últimos días. Por ejemplo, cuando se conoció que gracias a una gestión del titular de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, el Presidente se había encontrado a escondidas con algunos ex gobernadores que hoy son legisladores como el entrerriano Jorge Busti, el mendocino Arturo Lafalla o el misionero Ramón Puerta. O, más lateralmente, lo que viene haciendo Raúl Alfonsín con Eduardo Duhalde.
Pero, hasta el momento, no está claro ni el con quién ni el cómo ni el para qué del diálogo oficial. Interrogantes que intentarán ser develados hoy en la reunión que encabezará Alvarez en la Rosada. Del encuentro participarán también los jefes de los bloques legislativos, el senador José Genoud y el diputado Darío Alessandro, porque analizan que las propuestas de conversación podrían girar en torno de proyectos de ley. Concretamente, algunas de las propuestas que se barajan son:
u Plan social: unificar cierto tipo de ayuda social ya existente para crear un plan que beneficie a jefe de hogares.
u Ley de Promoción Regional: para ayudar a las empobrecidas economías provinciales.
u Regulación de las medicinas prepagas: para evitar abusos cuando se libere el mercado y las prepagas compitan con las obras sociales.
u Reforma política: todos los partidos tienen proyectos para limitar los gastos y duración de las campañas electorales.
u Ley de Coparticipación: debe rediscutirse con las provincias.
También está decidido que el diálogo comience por los partidos políticos y el Congreso. Un problema –no menor– a resolver será decidir el interlocutor adecuado en el PJ teniendo en cuenta que su titular es Carlos Menem. “Con Menem no hay diálogo posible”, explicaban cerca de Chacho Alvarez. En cambio, empresarios y sindicalistas –si entran– quedarían para más adelante. “No puedo decir ‘Voy a dialogar pero ya tengo un nuevo calendario de huelgas’. O se apuesta a un país maduro, de aportes y propuestas, o se apuesta a una espiral de confrontación”, condicionó Chacho el diálogo con los gremialistas. Rápido, el vocero de la CGT, Carlos West Ocampo, le respondió: “No tenemos cronogramas de paros”. Pero agregó que al diálogo llevarán reclamos de “extrema urgencia” para los trabajadores.

 

La eficiencia en educación

Buscando hacer más eficiente el funcionamiento del sistema educativo bonaerense a partir de los recursos poblacionales, el director general de Cultura y Educación de la provincia, José Octavio Bordón (foto) presidió junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el seminario “Dinámica de la población y demanda educativa”.
La intención del encuentro, realizado en el Hotel Presidente de Capital Federal, fue debatir cómo las diferentes migraciones, internas y externas, coexisten entre sí y cómo se vinculan con la oferta y la demanda educativa. Bordón convocó a varias personalidades para hablar sobre la eficiencia del sistema educativo, situación que consideró “una cuestión capital” ya que se trata del segundo sistema de América latina.
Bordón destacó, durante su discurso inaugural, que “el desafío de la planificación excede el marco específico de la educación para transformarse en un tema de debate provincial, nacional y regional, incluyendo el análisis de los movimientos de población y éstos en relación a los servicios, la producción, el empleo y las economías regionales”.
Además de las mesas de trabajo, durante el seminario disertaron Lelio Mármora (OIM), Daniel Filmus de Flacso, Alejandro Giusti (Indec), Dante Sica y Juan Zabala del Centro de Estudios Bonaerenses, Juan Carlos Ramírez (CEPAL), Jorge Rodríguez (Celade) y Emilio Tenti Fanfani del Instituto Nacional de Planeamiento de Educación.

 

PRINCIPAL