Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La Alianza votará el proyecto que liberaría a los presos del MTP

Storani y Gil Lavedra anunciaron que los diputados de la Alianza votarán el jueves sobre tablas a favor del proyecto de ley que plantea la revisión del fallo contra los presos de La Tablada, como los sugirió la CIDH.

Por Victoria Ginzberg
t.gif (862 bytes)  Los ministros de Interior y de Justicia, Federico Storani y Ricardo Gil Lavedra, apoyaron públicamente la sanción de una ley que otorgue la libertad a los presos de La Tablada, que están en huelga de hambre desde hace quince días. El bloque de diputados de la Alianza impulsará el jueves el tratamiento sobre tablas del proyecto. Los huelguistas anunciaron que sólo levantarán la medida cuando todos sean liberados o tengan “la certeza inequívoca de una solución integral en fecha y forma”.
La declaración de los presos de La Tablada fue leída por Dora Molina, detenida en libertad condicional, en una conferencia de prensa que se realizó ayer en la sede del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Fue una respuesta a la subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, quien había solicitado que los miembros del MTP levantaran la huelga a raíz del compromiso oficial de impulsar un proyecto de ley que garantizaría la libertad de los detenidos. “Vemos como un paso positivo la iniciativa de un grupo de diputados de la Alianza que apoya el proyecto de ley que abriría las puertas para que la Justicia pueda solucionar nuestra situación. También agradecemos la preocupación de la subsecretaria de Derechos Humanos por nuestra salud”, marcaron los presos en sus palabras “a la opinión pública”. Sin embargo, fundamentaron su negativa a suspender la medida en “la experiencia de cinco años de promesas incumplidas por el menemismo, y la experiencia de seis meses de indefiniciones del actual gobierno, actitud precedida por reiteradas negativas a que se resuelva nuestro caso cuando estaba en la oposición”.
“Los legisladores de la Alianza votarán a favor del proyecto del diputado Ramón Torres Molina”, aseguró Storani luego de reunirse con los miembros de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires (ver aparte). Gil Lavedra, por su parte, manifestó que “lo que tiene que hacer Argentina no es liberarlos, sino sancionar los instrumentos que posibiliten que la legislación argentina se adecue a la normativa internacional”. Y agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “remarcó la necesidad de que Argentina adecuara su legislación a las convenciones internacionales”. En realidad, en el informe que elaboró en diciembre de 1997 la CIDH pidió la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia –con la que se juzgó a los miembros del MTP– por ser contraria al Pacto de San José de Costa Rica, pero también detalló que durante la recuperación del regimiento de La Tablada se cometieron torturas y asesinatos y pidió la liberación de los detenidos. La semana pasada un grupo de diputados aliancistas anunció el compromiso del bloque de impulsar el proyecto de ley que concede la apelación de la sentencia de los presos del MTP, pero aún no hubo un pronunciamiento de los legisladores peronistas. De acuerdo con esa iniciativa, los detenidos se convertirían en procesados y estarían en condiciones de salir en libertad por la aplicación de la ley del dos por uno (que otorga dos días por cada uno de prisión sin sentencia firme).
Daniel Gabioud Almirón, otro detenido en libertad condicional, remarcó que esperan una solución “integral”, es decir, que abarque a todos los presos –incluidos Enrique Gorriarán Merlo y Ana María Sívori– y las seis personas que tienen pedido de captura. Hoy al mediodía los HIJOS y los Familiares y amigos de los presos de La Tablada pedirán por la libertad de los detenidos en el aeropuerto de Ezeiza.

 

PRINCIPAL