Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El mundo podría volver a la era preantibióticos

La advertencia la hizo la OMS: en diez o veinte años podría perderse la guerra contra las enfermedades infecciosas por la creciente resistencia de las bacterias. La situación en Argentina.

t.gif (862 bytes)  La advertencia de la Organización Mundial de la Salud eriza la piel. La guerra contra las enfermedades infecciosas podría perderse en los próximos 10 o 20 años y el planeta podría volver a una era “preantibióticos”, debido a la creciente resistencia de las bacterias a los medicamentos. El alerta fue lanzado ayer. “Estamos comprometidos en una carrera contra reloj, para lograr reducir las enfermedades infecciosas en el mundo, antes de que sean las enfermedades las que agoten la capacidad de los medicamentos”, señaló David Haymann, director de la OMS. La Argentina no es ajena al fenómeno. Un reciente estudio reveló que más del 20 por ciento de las infecciones respiratorias en pacientes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires ya no pueden tratarse con penicilina; y se estima que más del 30 por ciento de las cistitis son resistentes a los antibióticos habituales para su tratamiento, del mismo modo que entre el 75 y el 80 por ciento de los casos de gonorrea (venérea) del país. Para revertir la tendencia, la OMS recomendó campañas informativas que cambien la costumbre de médicos y pacientes de utilizar antibióticos en exceso. “Hace falta una política más activa de parte del Estado” para enfrentar el problema, cuestionó Pedro Cahn, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Fernández.
Entre las causas de la extensión de la resistencia de los antibióticos, la OMS señala su uso excesivo. Además, su abuso para alimentar animales, especialmente pollos, la globalización y el aumento del número de viajeros y de los intercambios comerciales, que hace inevitable el rápido desplazamiento de las cepas de un lugar a otro. Según el organismo, muchas infecciones hoy curables, desde infecciones de garganta y de oído hasta la tuberculosis o el paludismo, podrían convertirse de nuevo en incurables. “Actualmente tenemos medicamentos eficaces para hacer frente rápidamente a enfermedades infecciosas mayores, pero corremos el riesgo de perder estos remedios –y nuestras posibilidades de controlar esos males– debido a la resistencia a los productos antimicrobios”, explicó la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland.
“En la Argentina, hay dos causas principales. Por un lado, la costumbre en el país de la autoprescripción: ante un cuadro febril o tos, se va a la farmacia a comprar un antibiótico, sin tener en cuenta que son de origen viral más de un 95 por ciento de las bronquitis agudas, en adultos (y deben tratarse con expectorantes y antitérmicos), y el 80 por ciento de las faringitis agudas (dolor de garganta). El segundo problema es que, a veces, los médicos también indicamos inadecuadamente antibióticos en cuadros que no son bacterianos”, detalló Horacio López, director de la Carrera de Especialistas Universitarios en Infectología de la UBA. López presentó en el último Congreso Internacional de Infectología, que se realizó en abril en Buenos Aires, un estudio que mostró que sobre 154 cepas de pacientes adultos con infecciones respiratorias del área metropolitana, el 21 por ciento no era susceptible a ser tratado con penicilina ni otros antibióticos tradicionales.
“No soy tan alarmista como la OMS, pero hay que tomar el alerta en serio. Tenemos tiempo para desarrollar estrategias de formación y educación en médicos y pacientes sobre el uso adecuado de los antibióticos. Pero hay que empezar cuanto antes”, observó López.
Para Cahn, la OMS “hace muy bien en advertir los riesgos”. Sin embargo, consideró que se puede ganar la batalla a las enfermedades, “si somos capaces de realizar una buena educación a los médicos y en los casos de enfermedades crónicas, como la tuberculosis, se hace un seguimiento del tratamiento para verificar que los pacientes tomen adecuadamente los medicamentos”. En el Hospital Fernández, precisó Cahn, la tasa de multirresistencia a los antibióticos en tuberculosis es superior al 10 por ciento, y es creciente en VIH.
El cuadro es generalizado alrededor del mundo. Por eso, la OMS pidió ayer que se extienda la lucha contra las enfermedades infecciosas, que se hagan campañas para el uso adecuado de antibióticos, y que se invierta eninvestigación de este tipo de drogas, un sector que las industrias farmacéuticas han descuidado desde la aparición del sida, al dedicarse a buscar cómo neutralizar el VIH.

 

PRINCIPAL