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La Mesa de la Paz

La Mesa de Diálogo, formada por el gobierno chileno, representantes de las Fuerzas Armadas y abogados de derechos humanos, alcanzó esta semana un compromiso para que se conozcan los datos de 1200 desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. El acuerdo fue muy criticado por los familiares de desaparecidos porque abre la puerta para la impunidad del ex dictador.

La Tercera
El contenido del documento emanado de la mesa de diálogo es extremadamente grave. Pretende imponer la denegación de justicia respecto de las violaciones de los derechos humanos. Se reproduce el espíritu de los bandos de la junta militar, justificando el alzamiento sedicioso. Se busca equiparar el genocidio de la dictadura en base al terrorismo de Estado institucionalizando con las legítimas y heroicas acciones de resistencia democrática de quienes defendieron la vida y dignidad de los chilenos ante la opresión criminal. Nos movilizaremos para impedir esta tremenda concesión al militarismo. Seguiremos luchando para que este intento de impunidad se estrelle contra la voluntad mayoritaria de los chilenos. (Gladys Marín, secretaria general del Partido Comunista)

El Mercurio
El texto final acordado en la Mesa de Diálogo ha logrado un amplio respaldo ciudadano, al cual sólo han restado representantes de la extrema izquierda, encabezada por el Partido Comunista. El documento reconoce que la violencia política propiciada por algunos sectores condujo a los hechos del 11 de setiembre de 1973. Asimismo, establece que los atropellos a los derechos humanos fueron cometidos por “agentes del Estado” y no eran parte de una política del gobierno. Y también se reconoce que algunos opositores al régimen militar recurrieron a la violencia política. Ambas conductas son categóricamente condenadas. Este acuerdo abre esperanzas de superar finalmente la honda división entre los chilenos producida hace ya tres décadas. (Editorial)

Punto Final
El acuerdo logrado en la mesa de diálogo es, claramente, un retroceso respecto del Informe Rettig. Un parto de los montes que parece una sospechosa operación de propaganda lanzada en un momento oportuno para aprovechar el anhelo de verdad y justicia que domina en la ciudadanía. El acuerdo fue solemnizado por todos los poderes del Estado, las iglesias y por el ex candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín. No habría resultado sorprendente si hubiera asistido también algún familiar del ex dictador, ya que el acuerdo no le provocará molestia ni irritación alguna. Al contrario, lo favorece al mostrar un perfil benévolo de las Fuerzas Armadas y del rol histórico de la dictadura. (Editorial)



Los coreanos sean unidos

Por primera vez desde su división en dos países, los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong-Il, y del Sur, Kim Dae-Yung, se reunieron en la capital norcoreana Pyongyang como un primer paso a una reunificación a la alemana que aún parece muy lejana. Alcanzaron, sin embargo, acuerdos para reunir a familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953).International Herald Tribune

¿Qué llevó a que el norcoreano Kim Jong-Il aceptara la rama de olivo que le tendió su par del sur Kim Dae-Jung? Pudo haber decidido que Kim DaeJung era ideal para dar ayuda a su economía en crisis. También debe haber calculado que la muestra de cooperación coreana fortalecería sus esfuerzos para mejorar sus relaciones con otros países, especialmente Japón y Estados Unidos. Pero también pudo querer crear desencuentros entre esos países y Corea del Sur, que no ve los temas de misiles balísticos y armas nucleares con la misma urgencia. Una cosa es clara: los pasos de Kim JongIl para superar la división coreana reflejan una nueva confianza de que su régimen sobrevivirá incluso si busca ayuda exterior. (Han Sung Joo)


The Korea Herald
La cumbre histórica en Pyongyang ha revivido las esperanzas del pueblo coreano por la reunificación de la península. Pero parece existir una diferencia básica entre los modelos que cada parte prevé para la unificación: Corea del Norte planteó crear una confederación que permita la existencia de dos sistemas políticos, mientras que el Sur busca la unidad con una fórmula de tres etapas. Va a tomar mucho tiempo y paciencia para que el gobierno de Corea del Sur defina y forme un consenso sobre su política de unificación. Ninguna parte se puede permitir un principismo intransigente. Se requiere un diálogo sostenido, basado en el realismo político. Hay que evitar apresurarse o ilusionarse demasiado. (Robin Rhee)

Mainichi Shimbun (Japón)
El acuerdo firmado entre las Coreas marcó el comienzo de una nueva era. Pero debemos tener siempre en cuenta que el diálogo entre ambas partes recién comenzó y podría romperse en cualquier momento. Además, el acuerdo no menciona los programas norcoreanos de misiles balísticos y armas nucleares. Corea del Norte deberá suspenderlos si desea mejorar sus relaciones con sus vecinos. El acuerdo entre las Coreas también aumentará la presión sobre Japón para que progrese en sus negociaciones con Corea del Norte. Y muchos surcoreanos han instado a Tokio a aportar capital financiero para aumentar los contactos económicos con el norte. Pero en este caso apoyamos la actitud práctica adoptada por nuestro gobierno. (Editorial)


¿Otra Siria?

El martes fue enterrado el presidente sirio Hafez al-Assad. Su hijo y más que probable sucesor, Bashar, ya fue designado secretario general del partido Baath (en el poder desde hace 47 años) como primer paso hacia la presidencia. Analistas políticos y líderes internacionales coinciden en señalar que Bashar será más flexible en las negociaciones de paz con Israel.

Washington Post
No había posibilidades de un acuerdo con Israel mientras el presidente sirio fuera Hafez al-Assad. El temía que un acuerdo implicara unacercamiento inevitable a Occidente. En ese contexto, los sirios hubieran esperado que su vida mejorara: fin a la ley de emergencia, a los encarcelamientos sin juicio, menos censura, menos control sobre todas las instituciones públicas. En otras palabras, hubieran esperado que un acuerdo con Israel llevara a Assad a abandonar sus instrumentos totalitarios de gobierno. Ahora que no está Hafez al-Assad, su sucesor, está en condiciones de hacer todo esto. Es por eso que la paz sirioisraelí está más cerca que nunca. (Daniel Pipes, autor de varios libros sobre Siria)

Haaretz
Es esperable que Bashar al-Assad se tome mucho tiempo para reiniciar las negociaciones de paz con Israel. Pero es posible que escoja el campo de la política exterior para hacer su primera movida como presidente. Israel debe estar preparada para esta contingencia. Sin embargo, buena parte del asunto dependerá de la opinión pública. Bashar debería dirigir parte de su discurso al pueblo israelí y no confrontarlo abiertamente, como hacía su padre. Y es probable que lo haga, dado que fue educado en Occidente y conoce la influencia de la opinión pública a la hora de resolver estas cuestiones. La capacidad de cualquier líder israelí para negociar un acuerdo de paz dependerá también del grado de apoyo público que disponga. (Editorial)

New York Times
Para entender la política siria tras la muerte de Bashar hay que ir al videoclub y alquilar tres películas. Primero, Pinocho, porque Bashar al- Assad es Pinocho y tenemos que descubrir quién es su Yepeto. Segundo, El mago de Oz, porque ahora los sirios están cantando “La bruja ha muerto”: festejan el fin de la cruel tiranía de Al-Assad y esperarán prontas mejoras en su nivel de vida bajo Bashar. Tercero, El Padrino II porque el hermano exilado de Assad, Rifaat, podría ser una amenaza para Bashar. ¿Recuerdan la escena cuando Michael Corleone descubre que su hermano le es desleal y lo hace asesinar en un bote de pesca? Si yo fuera Rifaat, no iría a pescar con desconocidos. (Thomas L. Friedman)

 

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