La Mesa de la Paz
La Mesa de Diálogo, formada por el gobierno chileno, representantes
de las Fuerzas Armadas y abogados de derechos humanos, alcanzó
esta semana un compromiso para que se conozcan los datos de 1200 desaparecidos
durante la dictadura de Pinochet. El acuerdo fue muy criticado por los
familiares de desaparecidos porque abre la puerta para la impunidad
del ex dictador.
La Tercera
El contenido del documento emanado de la mesa de diálogo es extremadamente
grave. Pretende imponer la denegación de justicia respecto de las
violaciones de los derechos humanos. Se reproduce el espíritu de
los bandos de la junta militar, justificando el alzamiento sedicioso.
Se busca equiparar el genocidio de la dictadura en base al terrorismo
de Estado institucionalizando con las legítimas y heroicas acciones
de resistencia democrática de quienes defendieron la vida y dignidad
de los chilenos ante la opresión criminal. Nos movilizaremos para
impedir esta tremenda concesión al militarismo. Seguiremos luchando
para que este intento de impunidad se estrelle contra la voluntad mayoritaria
de los chilenos. (Gladys Marín, secretaria general del Partido
Comunista)
El Mercurio
El texto final acordado en la Mesa de Diálogo ha logrado un amplio
respaldo ciudadano, al cual sólo han restado representantes de
la extrema izquierda, encabezada por el Partido Comunista. El documento
reconoce que la violencia política propiciada por algunos sectores
condujo a los hechos del 11 de setiembre de 1973. Asimismo, establece
que los atropellos a los derechos humanos fueron cometidos por agentes
del Estado y no eran parte de una política del gobierno.
Y también se reconoce que algunos opositores al régimen
militar recurrieron a la violencia política. Ambas conductas son
categóricamente condenadas. Este acuerdo abre esperanzas de superar
finalmente la honda división entre los chilenos producida hace
ya tres décadas. (Editorial)
Punto Final
El acuerdo logrado en la mesa de diálogo es, claramente, un retroceso
respecto del Informe Rettig. Un parto de los montes que parece una sospechosa
operación de propaganda lanzada en un momento oportuno para aprovechar
el anhelo de verdad y justicia que domina en la ciudadanía. El
acuerdo fue solemnizado por todos los poderes del Estado, las iglesias
y por el ex candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín.
No habría resultado sorprendente si hubiera asistido también
algún familiar del ex dictador, ya que el acuerdo no le provocará
molestia ni irritación alguna. Al contrario, lo favorece al mostrar
un perfil benévolo de las Fuerzas Armadas y del rol histórico
de la dictadura. (Editorial)
Los coreanos sean unidos
Por primera vez desde su división en dos países,
los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong-Il, y del Sur, Kim Dae-Yung,
se reunieron en la capital norcoreana Pyongyang como un primer paso a
una reunificación a la alemana que aún parece muy lejana.
Alcanzaron, sin embargo, acuerdos para reunir a familias separadas por
la guerra de Corea (1950-1953).International Herald Tribune
¿Qué llevó a que el norcoreano Kim Jong-Il aceptara
la rama de olivo que le tendió su par del sur Kim Dae-Jung? Pudo
haber decidido que Kim DaeJung era ideal para dar ayuda a su economía
en crisis. También debe haber calculado que la muestra de cooperación
coreana fortalecería sus esfuerzos para mejorar sus relaciones
con otros países, especialmente Japón y Estados Unidos.
Pero también pudo querer crear desencuentros entre esos países
y Corea del Sur, que no ve los temas de misiles balísticos y armas
nucleares con la misma urgencia. Una cosa es clara: los pasos de Kim JongIl
para superar la división coreana reflejan una nueva confianza de
que su régimen sobrevivirá incluso si busca ayuda exterior.
(Han Sung Joo)
The Korea Herald
La cumbre histórica en Pyongyang ha revivido las esperanzas del
pueblo coreano por la reunificación de la península. Pero
parece existir una diferencia básica entre los modelos que cada
parte prevé para la unificación: Corea del Norte planteó
crear una confederación que permita la existencia de dos sistemas
políticos, mientras que el Sur busca la unidad con una fórmula
de tres etapas. Va a tomar mucho tiempo y paciencia para que el gobierno
de Corea del Sur defina y forme un consenso sobre su política de
unificación. Ninguna parte se puede permitir un principismo intransigente.
Se requiere un diálogo sostenido, basado en el realismo político.
Hay que evitar apresurarse o ilusionarse demasiado. (Robin Rhee)
Mainichi Shimbun (Japón)
El acuerdo firmado entre las Coreas marcó el comienzo de una nueva
era. Pero debemos tener siempre en cuenta que el diálogo entre
ambas partes recién comenzó y podría romperse en
cualquier momento. Además, el acuerdo no menciona los programas
norcoreanos de misiles balísticos y armas nucleares. Corea del
Norte deberá suspenderlos si desea mejorar sus relaciones con sus
vecinos. El acuerdo entre las Coreas también aumentará la
presión sobre Japón para que progrese en sus negociaciones
con Corea del Norte. Y muchos surcoreanos han instado a Tokio a aportar
capital financiero para aumentar los contactos económicos con el
norte. Pero en este caso apoyamos la actitud práctica adoptada
por nuestro gobierno. (Editorial)
¿Otra
Siria?
El martes fue enterrado el presidente sirio Hafez al-Assad.
Su hijo y más que probable sucesor, Bashar, ya fue designado secretario
general del partido Baath (en el poder desde hace 47 años) como
primer paso hacia la presidencia. Analistas políticos y líderes
internacionales coinciden en señalar que Bashar será más
flexible en las negociaciones de paz con Israel.
Washington Post
No había posibilidades de un acuerdo con Israel mientras el presidente
sirio fuera Hafez al-Assad. El temía que un acuerdo implicara unacercamiento
inevitable a Occidente. En ese contexto, los sirios hubieran esperado
que su vida mejorara: fin a la ley de emergencia, a los encarcelamientos
sin juicio, menos censura, menos control sobre todas las instituciones
públicas. En otras palabras, hubieran esperado que un acuerdo con
Israel llevara a Assad a abandonar sus instrumentos totalitarios de gobierno.
Ahora que no está Hafez al-Assad, su sucesor, está en condiciones
de hacer todo esto. Es por eso que la paz sirioisraelí está
más cerca que nunca. (Daniel Pipes, autor de varios libros sobre
Siria)
Haaretz
Es esperable que Bashar al-Assad se tome mucho tiempo para reiniciar las
negociaciones de paz con Israel. Pero es posible que escoja el campo de
la política exterior para hacer su primera movida como presidente.
Israel debe estar preparada para esta contingencia. Sin embargo, buena
parte del asunto dependerá de la opinión pública.
Bashar debería dirigir parte de su discurso al pueblo israelí
y no confrontarlo abiertamente, como hacía su padre. Y es probable
que lo haga, dado que fue educado en Occidente y conoce la influencia
de la opinión pública a la hora de resolver estas cuestiones.
La capacidad de cualquier líder israelí para negociar un
acuerdo de paz dependerá también del grado de apoyo público
que disponga. (Editorial)
New York Times
Para entender la política siria tras la muerte de Bashar hay que
ir al videoclub y alquilar tres películas. Primero, Pinocho, porque
Bashar al- Assad es Pinocho y tenemos que descubrir quién es su
Yepeto. Segundo, El mago de Oz, porque ahora los sirios están cantando
La bruja ha muerto: festejan el fin de la cruel tiranía
de Al-Assad y esperarán prontas mejoras en su nivel de vida bajo
Bashar. Tercero, El Padrino II porque el hermano exilado de Assad, Rifaat,
podría ser una amenaza para Bashar. ¿Recuerdan la escena
cuando Michael Corleone descubre que su hermano le es desleal y lo hace
asesinar en un bote de pesca? Si yo fuera Rifaat, no iría a pescar
con desconocidos. (Thomas L. Friedman)
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