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EN GRAN BRETAÑA 58 INMIGRANTES MURIERON DENTRO DE UN CONTAINER
Una fuga directo hacia la muerte

Al abrir el container en el puerto de Dover, se encontró a los 58 cadáveres y dos sobrevivientes. El transporte venía de Bélgica, pero no se sabe cuándo entraron los inmigrantes. Acusan a las mafias de traficantes.

t.gif (862 bytes)  El funcionario aduanero del puerto británico de Dover los descubrió horrorizado al abrir la puerta del container. Allí dentro, apilados como enlatados de importación, había 58 cadáveres de inmigrantes ilegales chinos provenientes de Bélgica, muertos por asfixia dentro de un espacio herméticamente cerrado y con el sistema de aireación sin funcionar. Dos sobrevivientes fueron rescatados con vida. El conductor del camión fue detenido. El caso provocó una terrible conmoción en el gobierno de Gran Bretaña y en el resto de la Comunidad Europea. Soren Jessen-Petersen, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, además de culpar a las mafias de traficantes, atacó la severidad que alcanzaron las normas de inmigración europea.
El contenedor, de 18 metros de largo, cargado con tomates y zanahorias holandesas, fue transportado hacia Dover con un transbordador que zarpó el domingo a la noche del puerto belga de Zeebrugge. “No estaba ocupado en su totalidad. Ni la refrigeración ni la aireación estaban encendidas”, indicó una vocera de la Aduana en el puerto de Dover, Inglaterra. Dentro de la caja metálica, la temperatura era de casi 35 grados y sus puertas estaban selladas.
El camión había salido el domingo por la tarde y había llegado cerca de la medianoche a su destino final, aunque no se sabe exactamente cuándo subieron los inmigrantes. Según las autoridades portuarias, el conductor había pagado el transporte con dinero en efectivo. Al llegar a Dover, la Aduana decidió someterlo a registro porque la empresa transportadora -inscripta como Van der Spek, en Rotterdam– no resultaba conocida. El funcionario enviado a efectuar la revisación, al abrir la puerta, descubrió horrorizado los cuerpos de 58 orientales –54 hombres y cuatro mujeres–, y dos sobrevivientes que fueron trasladados inmediatamente a un hospital. El funcionario, que sufrió una crisis nerviosa, recibió una licencia temporaria y está siendo sometido a tratamiento, igual que otros colegas que lo reemplazaron.
El chofer del camión fue detenido. De sus declaraciones y de las autopsias que realicen los forenses depende buena parte del hilo que conduzca a los integrantes de la asociación mafiosa. Pero los datos más reveladores surgieron de la boca de los dos sobrevivientes. Se trata de dos hombres, aparentemente de nacionalidad china, que el domingo por la tarde fueron trasladados a la estación de policía para ser interrogados, traductores mediante. Los dos se encontraban severamente deshidratados y apenas podían pronunciar unas pocas palabras. “Necesitan apoyo psicológico más que un tratamiento médico”, refirió una médica.
La importancia del testimonio de los dos sobrevivientes quedó en evidencia con la fuerte custodia que se estableció alrededor de ellos, día y noche. “Si usted fuera de la organización mafiosa, ¿no querría echarles mano a los dos rescatados?”, preguntó Mark Pugash, oficial de la policía del condado de Kent. Las condiciones extremas dentro del ataúd de metal de 18 metros de largo, bajo el calor del verano provocaron la sofocación hasta la muerte. Geoff Dossitter, de la British Freigght Transport Association, dijo que “probablemente fueron muriendo uno a uno a medida que se acababa el oxígeno allí dentro. Yo escuché sobre casos parecidos en el pasado, pero jamás sobre semejante cantidad de gente encerrada dentro de un container”.
Mientras un equipo de forenses, ataviados con trajes protectores blancos, analizaba el interior de la caja metálica, los 58 cuerpos fueron dejados en el lugar donde habían sido hallados. Luego, fueron trasladados a un sector del puerto, envueltos por bolsas plásticas, y finalmente enviados a la morgue de diferentes hospitales para que un equipo de patólogos de la British Home Office realizara las autopsias. Las investigaciones también se extendieron hacia Bélgica, de donde provino el container, y hacia Holanda, donde se supone que fue registrada la carga.
Rose van Hoorickx, de la P&O North Sea Ferries en Zeebrugge, aseguró que “es prácticamente imposible que hayan embarcado en este puerto, porquemantenemos una vigilancia muy estricta con patrullas y cámaras. Ellos ya venían en el container. Pagaron una gran cantidad de dinero. Estaban desesperados por llegar a Inglaterra. Es la primera vez que veo una cosa así”. Pero el domingo, en Zeebrugge, el container pasó sin ser registrado. Según Luc Missine, vocero de la P&O Stena Line, “el chequeo es muy severo en Europa, pero las cargas son muchas y abrirlas a todas afectaría gravemente los tiempos del transporte. A veces la policía recibe el dato de que los containers llevan gente, por lo común son tres o cuatro personas. Pero si no ocurre así, no son abiertos regularmente”.
Según voceros de la Aduana inglesa, es atípico que los ilegales lleguen desde Zeebrugge. El puerto de transbordadores francés de Calais es el principal punto de salida utilizado por las mafias de tráfico de indocumentados, para atravesar el Canal de la Mancha.
El ministro británico del Interior, Jack Straw, declaró que se trata de una “terrible tragedia”, al tiempo que aseguró que el gobierno laborista del primer ministro, Tony Blair, actuará con total firmeza contra “quienes comercian con las vidas humanas”. Según la policía, en Dover se detectan cada mes unos 1000 inmigrantes ilegales, que llegan en los transbordadores. Pero las autoridades francesas estiman que en el mismo período son 10 mil las personas que intentan pedir asilo político en Gran Bretaña, cruzando a través de Calais.

 

Otras muertes de ilegales

Cada tantos meses vuelve a suceder: inmigrantes ilegales mueren por accidente, sed o asfixia, en el mayor desamparo. El más reciente caso notorio fue el 10 de enero de este año, cuando tres chinos llegaron muertos a la costa oeste norteamericana, en el contenedor donde habían viajado encerrados durante quince días, en un navío carguero desde Hong Kong.
En marzo del año pasado, un barco que llevaba unos 18 haitianos a Estados Unidos se hundió frente a las costas de Florida, y sólo tres hombres sobrevivieron.
En febrero de 1999 se denunció la muerte de centenares de inmigrantes marroquíes, por frecuentes naufragios de las precarias lanchas que los trasladan a España o por asfixia al ocultarse en contenedores con cereal o mercaderías, en los ferries que viajan entre ambos países.
En agosto de 1998 se conoció la muerte de 50 inmigrantes mexicanos ilegales a lo largo de la frontera entre su país y Estados Unidos. El calor había sido especialmente intenso ese año, con temperaturas superiores a los 40 grados en el valle del Río Grande, que separa a los dos países.


El impacto en Europa

“Estoy profundamente consternado”, declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Soren Jessen-Petersen en el puerto de Dover, donde acudió para interiorizarse de la tragedia del container. “Esta tragedia señala la urgente necesidad y la responsabilidad internacional de hallar vías para controlar las migraciones en torno del planeta. Y esto, para que los refugiados no se conviertan en víctimas de quienes aprovechan de su necesidad”.
Jessen-Sorensen dirigió sus críticas a la severidad de las normas de inmigración para ingresar a Europa. El gobierno británico impuso en abril pasado severas medidas de lucha contra el tráfico de inmigrantes, disponiendo para el registro de los vehículos el empleo de perros rastreadores, radares y detectores de anhídrido carbónico. A los conductores atrapados cometiendo contrabando humano les esperan multas de 2000 libras esterlinas (unos 3000 dólares) por cada inmigrante.
Pero, del lado europeo apoyaron la severidad. El comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, señaló que la tragedia de Dover pone de manifiesto “la urgencia de desarrollar una política común de inmigración y de asilo en la Unión Europea. El control va más allá de los límites de las soberanías nacionales. Para lograr que la política de asilo sea eficaz, es necesario reforzar los controles en las fronteras, y cooperar con los países de origen”.

 

 
INMIGRACION ILEGAL A EUROPA
Las mafias del tráfico humano

Por John Gittings
Desde Hong Kong

Después de las severas restricciones en Canadá y Estados Unidos, las bandas que organizan la emigración ilegal china han dirigido sus blancos en mayor número hacia Europa occidental. Es probable que a las 58 personas que murieron en su camino al Reino Unido se les haya asegurado que Gran Bretaña era un destino más seguro. Los expertos en emigración ilegal de China explican que las rutas por tierra y por aire a Europa son mucho más difíciles de controlar que las que cruzan el océano hacia Estados Unidos.
La vieja ruta era vía Rusia o alguno de los ex estados soviéticos. Pero muchos vuelan ahora directamente a una capital de Europa oriental y luego siguen su viaje. “Sabemos mucho sobre los cabecillas que controlan los barcos que cruzan hacia Canadá y Estados Unidos desde la costa sur de China. Pero, cada vez más, los emigrantes chinos toman el tren a Moscú, o consiguen una visa de turista para Austria o Grecia.” A los cabecillas contrabandistas se los ha conocido como “cabeza de serpientes” durante muchos años; a sus clientes como “serpientes humanas”.
Es improbable que un grupo que llegue a Inglaterra haya viajado en masa desde China. “Pueden o no conocerse de antes –dijo el funcionario de seguridad–, pero se reúnen en la última etapa del viaje.” Un pequeño grupo de emigrantes huye por razones políticas, temiendo ser detenidos, a menudo sin un juicio, por asociación con algún grupo ilegal de protesta o con un culto religioso como el prohibido Falungong. Pero la gran mayoría son emigrantes económicos del sur de China, especialmente de las provincias costeras de Guangdong, Fujian y Zhejiang. El flujo hacia el exterior de los trabajadores chinos comenzó hace más de 150 años. Los cabecillas del contrabando humano colocan avisos públicos en las paredes de la ciudad, en los postes de luz o a la salida de las fábricas locales con la frase “se buscan trabajadores para el exterior”.
Los eventuales emigrantes deben pagar hasta 30 mil dólares por el servicio de estos cabecillas del contrabando humano. Muchas veces sólo pueden pagar un depósito y deben acordar pagar el resto una vez que encuentren empleo en el exterior. Las mujeres que contraen deudas, muchas veces se ven obligadas a ejercer la prostitución. Las bandas de contrabando humano tienen conexiones cercanas con bandas occidentales. Los emigrantes chinos ilegales viajan a menudo con pasaportes emitidos por otros países asiáticos, como Malasia o Tailandia, obtenidos ilegalmente por los cabecillas de las bandas. Pueden no necesitar una visa para entrar a su primer destino europeo. O viajarán con una “carta de invitación” para recibir un premio, escrita por un ciudadano del país de destino. Una ruta típica puede ser ir por tren a Hungría o Polonia, luego a pie o en automóvil a Austria o Alemania y luego a Francia o los Países Bajos. Otra ruta puede ser por aire a Turquía o Grecia, luego por tren a través de Austria, a Italia. Una tercera ruta es por aire a Tailandia o Malasia, donde recogen documentos falsos, luego a Moscú y luego a Praga o Bucarest. El vuelo aéreo directo se ha hecho más popular que el largo viaje en tren vía Rusia en el que hay que cruzar más fronteras. Con el crecimiento del turismo hacia el exterior, los viajeros chinos ya no son una rareza.
Los emigrantes económicos generalmente vienen de ciudades chinas y no del campo, y poseen los fondos suficientes como para pagar por lo menos el depósito. No están viviendo en la extrema pobreza, pero buscan una mejor vida. Pueden incluir a médicos, músicos, empleados y maestros, así como obreros no calificados. Algunos tienen un pariente en el exterior que les pintó un cuadro atractivo de los oportunidades existentes. Gran Bretaña ya tiene una gran población bien establecida de emigrantes chinos legales de Guangdong, la provincia que limita con Hong Kong, y en menor cantidad de Fujian. Algunos emigrantes ilegales fueron arrestados después de viajarlargas distancias por aire. Sudáfrica y algunos países de Sudamérica son usados como el primer lugar para sentar pie.
Ante el despertar de una cooperación más cercana entre Estados Unidos y China, los posibles emigrantes chinos y los buscadores de asilo giran hacia destinos europeos. Muchos se ven decepcionados por los operadores ilegales, que afirman que la entrada a un país de la Unión Europea es más fácil y se les otorga el asilo al llegar. Los 58 que murieron en el camino a Dover deben haber pensado que su experiencia sería breve y segura. Es probable que su destino sea ampliamente difundido por la prensa china, ahora menos inhibida para informar sobre desastres nacionales.

Traducción: Celita Doyhambéhére

 

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