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LA TELEVISION RECHAZA A SPIELBERG Y SCORSESE
Un apellido no es garantía

Los realizadores no consiguen colocar sendas series, de las que son productores ejecutivos. El director de �Buscando al soldado Ryan� produjo una de militares. El de �Casino�, una sobre el blues.


Por Mariana Enríquez
t.gif (862 bytes)  Steven Spielberg y Martin Scorsese están siendo rechazados por la televisión estadounidense, con la que no han podido negociar sendos proyectos a los que se abocaron con notoria dedicación. Spielberg, el director más taquillero de la historia del cine, es el productor ejecutivo en “Semper Fi”, una serie de temática militar, de 13 episodios, para la que se asoció con la cadena NBC. En estos momentos, tras rechazarle el producto final, la cadena está considerando convertir la serie en una película de dos horas, o directamente no emitirla. Scorsese, por su lado, recibió una larga serie de negativas cuando ofreció a los canales una serie sobre la historia del blues, que supervisa, cuyos capítulos están filmándose con directores como Michael Apted y Wim Wenders.
La miniserie de Spielberg nació como una coproducción entre su propio estudio, Dreamworks, y la NBC. Es la historia de un grupo de civiles (hombres y mujeres) que ingresan en la Infantería de Marina de los Estados Unidos, y Spielberg pretendía que fuese una suerte de Salvando al soldado Ryan para la pantalla chica. En su plan, el guión debía mostrar la transición hacia la vida militar, con conflictos personales y escenas de acción. Pero los problemas empezaron temprano. Después de varios meses desarrollando el guión (escrito por Jim Uhls, el mismo de El club de la pelea), ni la productora ni la NBC quedaron conformes con el resultado. Con las reescrituras de rigor, el proyecto fue atrasándose, y la producción terminó el 15 de mayo, demasiado tarde para que NBC incluyera la miniserie en su nueva temporada.
La mayor preocupación de Garth Ancier, el presidente de la NBC, es el tema de la serie: considera que es necesario contar historias muuuy suficientemente atractivas para que la gente considere interesarse en los marines. El interés de los militares por mejorar su imagen de la mano de Spielberg se hizo evidente cuando le permitieron al equipo de producción rodar (por primera vez en la historia) en Parris Island, la base de entrenamiento de los reclutas.
Para mejorar el guión, Ancier contrató a Henry Brommel, el productor ejecutivo de “Chicago Hope”. Pero aun así, los resultados no los convencieron y hoy es una posibilidad seria que NBC decida cancelar la emisión de “Semper Fi”. O lanzar solamente el piloto, de dos horas, pero archivar los 13 episodios. Cosa que no tiene a nadie contento, porque costó 6 millones de dólares. Si queda definitivamente archivada, será un nuevo fracaso de Spielberg en televisión, medio en que ya le fue mal con “SeaQuest DSV” y “Amazing Stories”.
Scorsese, por su parte, acaba de iniciar la producción de seis episodios documentales de la historia del blues, que todavía no tienen un título definitivo. No se sabe si él dirigirá algún capítulo, pero los que seguro aportarán su trabajo son Apted (48 horas, El mundo no basta) y el alemán Wenders, convocado por su probado éxito de crítica y público en documentales musicales con la premiada Buena Vista Social Club. La serie la produce Clear Blue Sky Productions, Offline Entertainment y Cappa Producciones, de su propiedad. En este momento la historia del blues está en su etapa de rodaje, pero Scorsese ha golpeado puertas televisivas en vano.
Mientras tanto Spielberg como Scorsese están ocupados con sus próximos films. Spielberg trabaja en la retrasada A.I., un film que Stanley Kubrick comenzó a rodar poco antes de su muerte y al que se encargará de ponerle punto final. Scorsese está inmerso en un nueva historia de mafiosos protagonizada por Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz. Se llamará The Gangs of New York.

 

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