Por Cecilia Sosa
La
universidad latinoamericana debe romper con el silencio, la mediocridad,
el oportunismo y el conservadurismo que la asfixian. El sociólogo
Heinz Dieterich tiene 57 años, es alemán y profesor en la
Universidad Autónoma Metropolitana de México. De inconfundible
porte nórdico, cuando habla de América latina dice nosotros:
Ante una situación de verdugos y víctimas, cualquier
persona con un poco de ética se pone del lado de la víctima,
alega. Desde la Fundación para la Emancipación latinoamericana,
que también integra el lingüista Noam Chomsky, Dieterich impulsa
un proyecto de renovación del paradigma científico y educativo
para la región. Del sistema de dominación podemos
derivar los antídotos, los anticuerpos para poder salir de esta
situación neocolonial, asegura (ver De antídotos...).
En La crisis de los intelectuales, usted dice que las universidades
han devenido centros de mediocridad científica, cinismo social
y oportunismo político.
Sí, la universidad latinoamericana debe romper con el silencio,
la mediocridad, el oportunismo y el conservadurismo que la asfixian. Hoy
estamos, más o menos, como en un 1965, entrando en un nuevo 68.
El paradigma vigente se ha agotado y los sectores más inquietos
están buscando nuevas formas de expresión.
Suena demasiado optimista...
Los fenómenos de la vida intelectual tienen ciertos ritmos,
ondas largas y cortas similares a las económicas, que nunca tuvieron
un análisis sistemático. En el siglo XX hubo tres grandes
movimientos intelectuales en América latina: la reforma universitaria
de Córdoba, en 1918; el cepalismo, nacido tras la Segunda Guerra
Mundial, con la ONU; y el movimiento de 1968. El primero y el tercero
responden a profundas inquietudes de democratización. Ahora, el
neoliberalismo está tambaleando, tiene 40 años y ha llegado
a un agotamiento estructural. Y las universidades no son un subsistema.
Su destino está indisolublemente ligado al de nuestros países.
Los intelectuales empiezan a asomar la nariz.
En el ámbito universitario, ¿dónde advierte
ese agotamiento estructural del modelo?
El problema es que tanto los estudiantes como los gobiernos neoliberales,
que son empleados del Banco Mundial, defienden proyectos que ya no reflejan
la realidad. Los gobiernos quieren una universidad transnacionalizada,
mercantilizada y neocolonial, mientras que los estudiantes defienden la
universidad de los años 30, la de la reforma de Córdoba.
Pero ninguna guerra se gana con una estrategia defensiva. Si no desarrollamos
una propuesta alternativa, todos vamos a perder. El gran déficit
es la falta de proyectos.
¿Qué papel cumplen los profesores?
El profesorado es un sector eminentemente conservador, uno de los
diques de contención del proceso democratizador, al igual que los
planes de estudio. Con profesores que hacen estudiar textos que no tienen
sentido científico, que son chatarra primermundista, es imposible
que los estudiantes tengan lucidez en la interpretación de la realidad
nacional y, por ende, en vislumbrar alternativas.
En Argentina se está impulsando un proyecto oficial para
que los estudiantes realicen prácticas solidarias curriculares.
¿Cómo resultó la experiencia en México?
La idea viene de los años 30 y es correcta. En México,
los alumnos deben hacer un servicio práctico durante 7 meses. La
idea presupone que ir a la universidad es un privilegio, que el conocimiento
debe compartirse y que los estudiantes deben tomar contacto con la realidad.
Pero hoy queda más la forma que el contenido, su espíritu
está petrificado. Los estudiantes tratan de evitarlas o no invertir
mucho tiempo.
Otra propuesta del gobierno argentino es que los graduados deben
devolverle algo a la sociedad por la educación pública
que recibieron. ¿Qué opina?
Es un disparate. Las élites argentinas tienen en el exterior
unos 100 millones de dólares exentos de impuestos. ¿Por
qué no se trata de repatriar ese dinero? Es una campaña
para destruir a la universidad. Se dice que es parasitaria, pero como
no se la puede eliminar, se la castiga. Por eso, deben crear una serie
de pretextos: la falta de eficiencia de nuestras universidades, el supuesto
radicalismo de sus profesores (que sólo existe en la propaganda),
hasta la malversación de fondos. Tienen que convencer a la clases
medias de que la universidad pública es un lujo que no se puede
permitir y no se puede financiar, que sería progresista acabar
con esos feudos. Esa es la gran jugada, que no escatima ninguna mentira,
ninguna manipulación.
¿Cree que la universidad pública va a poder sobrevivir
a este proceso?
Va a sobrevivir, pero muy mermada en sus capacidades. Hoy ya tenemos
una universidad pública amputada.
De antídotos y anticuerpos
Para Dieterich el gran déficit de la universidad
es la ausencia de un proyecto alternativo propio. En busca de
"un nuevo paradigma científico educativo", puso manos a la obra:
"Hemos iniciado una encuesta empírica para saber cuáles son las
identidades latinoamericanas. Eso no se discute en las universidades
y, si no sabes quién eres, no sabes quién quieres ser ni quién
puedes ser". La encuesta comenzará a desarrollarse en la Argentina,
Brasil y México. Otra de las claves del proyecto será realizar
un diagnóstico del entorno mundial. "Es el que define lo que puedes
hacer. Si las tecnologías de punta resultan el mecanismo básico
de participación en la riqueza, nuestras universidades deben producir
científicos de excelencia �propone�. Del sistema de dominación
podemos derivar los antídotos, los anticuerpos para poder salir
de esa situación neocolonial. Y eso debe reflejarse en los contenidos
del nuevo proyecto."
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Para
el tiempo libre... (si queda)
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Realismo.
Hoy y mañana, a las 18, Evandro Agazzi hablará sobre
Realismo científico y realismo filosófico,
en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín). Organiza
la Universidad de Tres de Febrero. Gratis.
Cine. Dentro del ciclo Recordando a nuestro cine, la Facultad
de Medicina (UBA) exhibirá mañana, a las 17, Sol de
otoño. En Paraguay 2155; tel. 4508-3678. Gratis.
Maestría. En agosto comenzará a dictarse en la
Universidad de Palermo una Maestría en Diseño, con la
colaboración de la Universidad de Barcelona. Informes: 4963-1180,
internos 1513/4, de 14 a 22; Mario Bravo 1050.
Ajuste. La cátedra libre Globalización y Crisis
organiza la conferencia Argentina: ajuste, dolarización
y crisis. Mañana, a las 19, en Sociales (Ramos Mejía
841, aula 9).
Jornada. Mañana, desde las 16, se hará una Jornada
contra el ajuste en la UBA, en Filosofía y Letras, Puán
480. A las 19 habrá una asamblea.
Impacto. Clacso y Attac-Argentina organizan el seminario La
globalización económica financiera y su impacto en la
región. Hoy (en ATE, Belgrano 2527), mañana (en
Económicas, Córdoba 2122) y el jueves (ATE), de 19 a
21. Informes: Maipú 73, tel. 4320-6041.
Capacitación. UBAnet, la empresa creada por la UBA y
Trainet, relanzó sus cursos de administración, marketing,
recursos humanos y otros, que se dictan por Internet. Informes: tel.
0810-8882263; www.ubanet.com |
Polémica
en Filosofía y Letras (II)
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Por Enrique R. Chiantore *
El
jueves pasado, en Página/12, leí con indignación
una columna de opinión en la que una consejera directiva
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires, Hilda Sabato, defiende la medida de renovación
compulsiva de los directores de los institutos de investigación
de esa facultad.
La licenciada Sabato comienza invocando, como fundamento de su apoyo,
algunos principios loables, como asegurar la rotación de
las personas en los cargos de gestión, o evitar la simbiosis
entre cargos y personas, para concluir, haciendo gala de un maniqueísmo
colosal, en una suerte de comparación entre los directores
de los institutos de investigación y el intento reeleccionista
del ex presidente Carlos Menem.
Algunos sectores de la vida política universitaria nos tienen
acostumbrados al doble discurso pero, no conformes con esto, han
comenzado a incursionar en la desfachatez. La autora de la nota
omite decir que desde hace 16 años el rector de la UBA es
el contador Oscar Shuberoff, quien ha sido re-re-re-reelecto una
y otra vez con el voto disciplinado y obediente de los consejeros
de brazo de yeso del sector al que la consejera Sabato
pertenece.
Sorprende la flaccidez ética con la que hoy nos pretenden
hablar de rotación en los cargos quienes han convalidado,
por acción u omisión, uno de los casos más
patéticos de simbiosis entre personas y funciones.
El año próximo se renovará la totalidad de
las autoridades universitarias. Será un momento interesante
para cotejar la autenticidad de la prédica renovadora da
cada corriente universitaria.
* Consejero directivo por el claustro de los graduados de la
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
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INSTITUTOS
Mientras
continúa el debate (ver Polémica..., en la página
12), la Facultad de Filosofía y Letras le pidió a
la UBA que explicara cuál es el alcance de la resolución
que remueve de sus cargos como directores de los institutos de investigación
a 11 prestigiosos profesores (David Viñas, Noé Jitrik,
Ana María Barrenechea y otros) y les impide concursar para
quedarse. La nueva resolución contó con el voto favorable
de las mayorías de profesores y estudiantes, más la
minoría de graduados. El pedido de aclaración
es para saber si el primer mandato que cumplieron los directores,
que fue interino, debe considerarse válido, explicó
el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Pedrosa. Si
aquellos nombramientos no deben tenerse en cuenta, los directores
podrán conservar su cargos más allá del 2001,
ya que aún les restará un mandato para alcanzar el
tope máximo de ocho años.
EL
DATO.
Un taller de derechos
La
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el gobierno porteño
invitan a docentes y alumnos avanzados de ciencias de la educación,
psicopedagogía y ciencias sociales a participar de un taller
sobre derechos humanos, que se realizará el viernes 30 y
el sábado 1º de julio, en Callao 569, tercer cuerpo,
piso 1º. Inscripción: 4371-5619 y 4372-8594.
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