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�Aerolineas, mal manejada, ha quedado desguazada�

Así definió el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, la situación de Aerolíneas Argentinas. El directorio de la compañía
comenzó a analizar el último balance, ejercicio que muestra un patrimonio neto 
negativo de 97 millones de pesos. 

Gremios aeronáuticos subrayan que la administración de la empresa habría �dibujado� el activo.


Por Cledis Candelaresi

t.gif (862 bytes) El directorio de Aerolíneas Argentinas comenzó a desmenuzar ayer el último balance de la compañía, cuyo patrimonio neto negativo de 97 millones prueba la urgencia en recibir un aporte de capital. Pero esta demanda tal vez sería mayor si los responsables de detallar los números balance no hubiesen sobredimensionado el valor de los Bienes de Uso, incluyendo como activos de la empresa, por ejemplo, los aviones que sólo tiene alquilados. Ayer el ministro de Infraestructura juzgó la gestión española con tono semejante al utilizado el día anterior por Fernando de la Rúa. �Recibimos una herencia espantosa: una empresa pésimamente manejada y que ha sido desguazada�, sentenció Nicolás Gallo.
Aunque a esta altura parezca una formalidad, corresponde que el directorio apruebe el balance al 31 de diciembre pasado para que, el mes próximo, éste sea considerado por la asamblea de accionistas. Antes de esto, el Gobierno debería haber tomado alguna determinación respecto del plan de ajuste que planteó la española Sepi, principal accionista, cuya promesa de capitalizar Aerolíneas no está a la altura de las necesidades de la empresa privatizada. 
Aunque el balance desnuda una situación muy crítica, con un patrimonio negativo, especialistas ligados a los gremios aeronáuticos subrayan que la administración de la empresa habría �dibujado� el monto de los activos. Las sospechas se fundan, básicamente, en el rubro Bienes de Uso donde figuran �Aeronaves y equipos� por 848 millones de pesos, contra 580 de 1998. Lo llamativo de este crecimiento es que Aerolíneas fue desmantelando su flota propia y la rearmó en base al leasing, alquiler con compra a futuro.
Esto respondería a un singular criterio contable, por el cual una aeronave alquilada se incorpora al activo de la compañía, del mismo modo que la tiene contabilizada la empresa que realmente es propietaria y la cedió en leasing. En 1997 y 1998 los trabajadores �que tienen el 10 por ciento de acciones en su poder� impugnaron las asambleas anuales con el argumento de que aquel renglón del balance estaba �sobrevaluado�. Ahora la presunta sobrevaluación sería aún mayor.
Según un borrador del balance al que accedió Página/12 �pero que no difiere de la versión definitiva que el Gobierno recién tuvo en su poder-, aquel activo también incluye el valor de las costosas reparaciones que debió realizarse sobre la flota de Aerolíneas, en su gran mayoría próxima a la obsolescencia: en un ejercicio la empresa habría gastado más de 280 millones en reparaciones. Vale la pena destacar que gran parte del mantenimiento lo hace Iberia, a valores que superan los estándares internacionales.
El pasivo total de Aerolíneas es de 1150 millones de pesos, de los cuales 537 millones corresponden a obligaciones cuyo vencimiento se produce en el transcurso de este ejercicio. Juzgar este balance es una pesada carga para los representantes de los trabajadores y del Estado, que tienen un poder acotado, tanto por su tenencia minoritaria de acciones como por la imposibilidad de vetar cualquier determinación decisiva. 
Como representante del Programa de Propiedad Participada está Julio Semería, actual director del órgano regulador de los aeropuertos y miembro de la comisión de notables que asesora al Congreso en el tema Aerolíneas. El Estado designó a Nilo Díaz, cuyo suplente es, llamativamente, especialista en quiebras. 


77 millones misteriosos

�Hubo complicidad de (Roberto) Dromi y (Carlos) Menem� en la caída de Aerolíneas Argentinas, sostuvo ayer Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. Pero el dirigente gremial no sólo se limitó a las conocidas críticas a la herencia de la gestión menemista sino que ubicó la privatización de Aerolíneas como uno de los principales actos de corrupción del gobierno anterior. En declaraciones al programa de Juan Castro, por Radio del Plata, Cirielli denunció que �hay unos 77 millones de dólares que están incorporados en el balance de Aerolíneas, que nunca fueron aclarados�.
�¿Supone que hubo corrupción, coimas, retornos en el proceso de privatización durante el gobierno de Carlos Menem? �le preguntó el periodista.
�En Aerolíneas hubo estafas, robos. Este es el PAMI de la aviación argentina. Así como hay un (Víctor) Alderete, en Aerolíneas hay varios casos de corrupción que deberían investigarse. Los 77 millones de dólares figuran como un pago realizado por la empresa; no está claro a quién y para qué. 
�¡77 millones de dólares!
�Sí. En ese momento se dijo que eran gastos atribuibles a la transferencia. Pero deja la sospecha de que habría ahí un dinero desviado para fondos no claramente atribuibles a la compra. Parece como que ese dinero se hubiera desviado a alguien que tuvo que ver mucho con la privatización, que es el caso de Dromi.
Cirielli reclamó, además, que �se investigue el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y que el gobierno investigue la deuda, separando la legítima de la ilegítima�. El dirigente gremial pidió al gobierno que como está estudiando el plan de los españoles también haga lo mismo con el que van a presentar junto a otros sindicatos de Aerolíneas.

 

 

DESREGULACION DE OBRAS SOCIALES
Prepagas quieren el veto

�Las prepagas no podrán rechazar a nadie. Y deberán brindar atención desde el primer día, a partir del momento en que el beneficiario se afilie�. De esta manera, el superintendente de Servicios de Salud, Rubén Cano, salió al cruce de la pretensión de algunas empresas de medicina privada de vetar el ingreso de personas con enfermedades preexistentes. La puja de intereses se produce a tan sólo un semestre de que quede desregulado el sistema de salud.
El Gobierno dispuso que a partir del próximo 1º de enero, obras sociales y prepagas compitan en igualdad de condiciones en el mercado de la salud. Pero el contrapunto generado entre las empresas y la Superintendencia en torno de la aceptación de los afiliados que padecen ciertas dolencias desde antes de la apertura del mercado es todo un indicio de las complicaciones que traerá aparejada esta medida impulsada por el Ejecutivo.
Por otra parte, Cano aseveró que la libre competencia entre las obras sociales sindicales y las prepagas �no significará un incremento de aportes para el empleador ni para el empleado� y recordó que la desregulación posibilitará, entre otras cosas, asegurar 20 pesos per cápita como mínimo, que se destinarán a un Fondo de Redistribución Solidaria para impedir una desfinanciación de las obras sociales.
El funcionario, incluso, lanzó una fuerte crítica a la desregulación parcial planteada por el gobierno menemista. �Llevó a una desfinanciación del sistema de salud. Fue malísima�, dijo. Y remarcó: �En la actualidad, las prepagas están haciendo una selección abierta, tratando de captar a las personas sin patologías y con ingresos altos�. En cambio, aseguró, �con la desregulación total se va a garantizar que todo el mundo tenga acceso a la misma calidad de atención�.

 

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