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La vaquita Milka se comió el alfajor Terrabusi

Philip Morris compró Nabisco en U$S 14.900 millones. Por la operación, concretada a nivel mundial, Terrabusi y Milka ahora son del mismo dueño.

t.gif (862 bytes)  Los alfajores Milka y Terrabusi ya no competirán entre sí. Desde ayer, ambos pertenecen al mismo dueño: el grupo Philip Morris, que desembolsará 14.900 millones de dólares para quedarse con la empresa también estadounidense Nabisco y asumirá deudas por otros 4000 millones. En la Argentina, Philip Morris controla Massalin Particulares (fabricante de Marlboro, el cigarrillo de más ventas en el mundo) y los productos Kraft Suchard (Milka, Suchard). Nabisco, por su parte, es dueña de Terrabusi y de Canale. Más concentración en el mercado de los alimentos.
El acuerdo rubricado ayer por la tarde en Nueva York llegó luego de varias semanas de tironeos entre los dos ofertantes por Nabisco. Por un lado, Philip Morris y, por el otro, la alianza entre la francesa Danone y la inglesa Cadbury. “La nueva compañía alimentaria será la más rentable del mundo”, aseguró Philip Morris en un comunicado.
Una vez que se formalice la operación, la unión entre Philip Morris y Nabisco creará la empresa líder en el mercado mundial de bizcochos y galletitas, con el 13 por ciento de participación, y una facturación de 103.000 millones de dólares anuales. En los Estados Unidos, por ejemplo, una de cada dos galletitas que se consuman será fabricada por el flamante conglomerado. En la Argentina, no obstante, el mercado de las galletitas quedará sin variantes ya que, hasta ahora, Philip Morris no era dueña de ninguna marca.
En la Argentina, la operación implicará una mayor concentración en el mercado alimentario. Desde ahora, los alfajores Terrabusi, las galletitas Oreo, Mayco y Duquesa, los bizcochos Canale, las Cerealitas, las marcas Tita y Rhodesia y las pastas Vizzolini y Terrabusi (todos productos de Nabisco) estarán bajo el mismo paraguas que los chocolates Toblerone, Shot, Milka, los caramelos Sugus, los cigarrillos Marlboro y L&M, y los polvos para diluir marcas Tang, Clight y Soy Más.
Hasta hace apenas seis años, el mapa de las galletitas y las golosinas era bien distinto. Terrabusi estaba en manos de empresarios argentinos, pero fue vendida en el ‘94 a Nabisco en 361 millones de dólares. En setiembre del ‘99, la estadounidense redobló su apuesta al comprarle Canale al grupo Macri en 80 millones de dólares. Ahora, todo ese paquete, que detenta el liderazgo del mercado de las galletitas con el 34 por ciento de participación, pasó a poder del grupo Philip Morris. Le sigue Bagley (en manos de la francesa Danone), con el 27 por ciento de participación, y Arcor, el único gigante alimenticio que continúa en poder de empresarios locales, con el 15 por ciento de participación.

 

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