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MARIA LAURA SANTILLAN EXPLICA SU NUEVO PROGRAMA
“Periodismo de investigación”

La sección de investigaciones del noticiero de canal 13 comienza pasado mañana una etapa solista, compitiendo en el horario de las 23.


Por Patricia Chaina
t.gif (862 bytes)  La mujer sonríe delante y detrás de cámaras. Posa para las fotos y bebe, despacio, una copa de agua mineral. Se la ve confiada en el cambio de perfil que ha decido. “Siete años de hacer ‘Causa común’ fueron más que suficientes”, reconoce María Laura Santillán, la mujer que sonríe. “Mirtha Legrand hay una sola y yo tenía ganas de hacer otras cosas, concretamente algo periodístico, y si era posible de rigurosa investigación”, agrega la conductora que ya no bailará con Julio Bocca, ni pondrá su simpatía al servicio del público femenino que consume talk shows cada tarde. “Periodista y no animadora”, se ocupa de aclararlo, Santillán encabeza desde pasado mañana miércoles a las 23, el equipo que dará vida a “Telenoche investiga, el programa”. Con Juan Miceli como coconductor y la participación de Miriam Lewin, Luis Otero y Sergio Elguezábal -responsable del diseño del ciclo–, la sección que durante seis años fue una figura estelar del noticiero central de Canal 13, se independiza.
Durante los próximos cinco meses el ciclo emitirá en veinte programas -en vivo–, el resultado de investigaciones que toman como base la denuncia del telespectador. En el site de Internet que ya generó la producción del programa .www.telenocheinvestiga.com. se reciben entre 30 y 40 denuncias por día. Se clasifican en cuatro rubros y se desarrollan las investigaciones con cámaras ocultas o expuestas. Esa característica de trabajar sobre denuncia y prueba, dice la conductora, equiparará el suyo a programas como “Día D”, “Punto Doc”, y “Hora clave”. “Son los ciclos que han recuperado horarios centrales para lo periodístico en los canales de aire”, analiza. Pero la competencia no será con programas afines, sino con los que están en su misma franja horaria, entre ellos “Viva la diferencia” y “La guerra de los sexos”. “¿Nos verá la gente a las 11 de la noche?”, se pregunta.
–¿Cómo nació la idea de que usted condujera este ciclo?
–Nació como una linda coincidencia, yo tenía ganas de hacer algo netamente periodístico y si era posible de investigaciones rigurosamente probadas. “Telenoche” y el canal tenían ganas de convertir la sección en programa, y Juan (Miceli) también quería cambiar de proyecto. Nos metimos en esto y acá estamos. Cinco meses es el planteo inicial. Soy de las que piensan que si estos veinte programas salen bien, estoy hecha. Que sorprendan, que sean lo que la gente está esperando, que se vean. Y creo que si un canal de aire le da un lugar a las investigaciones rigurosas para mí, poder estar ahí ya es un lujo, si sigue será un plus.
–¿Cómo se estructuran los rubros de investigación en el programa?
–No hay reglas fijas, hay secciones que le ponen un título a las investigaciones, todas parten de una denuncia de las ganas de saber lo que no se ve, lo que no se conoce, lo que está oculto: Ecología, Consumo y laboratorio, Historia y Reinvestiga. No significa que salgan todos los miércoles, el programa no tiene una estructura fija. Hay investigaciones muy pesadas que no dan lugar a casi nada más, que tiene repercusiones inmediatamente. Algunas las iremos dando en el programa en vivo, y otras irán creciendo incluso cuando el programa termina.
–¿Qué temas elige para sus investigaciones?
–Me gusta el trabajo con algunos personajes de la historia que siguen haciendo de las suyas. Porque más allá de las denuncias, la mayor parte de las investigaciones surgen al ir a ver qué pasa. También da miedo porque cuando vamos a la entrevista ya hicimos la investigación, y sabemos quién tenemos enfrente. Es muy fuerte.
–¿Por qué decidió terminar su talk show?
–En mi naturaleza está cambiar. El programa duró siete años, más que la secundaria, y eso fue un tema. Cuando ya se estaba hablando del octavo año, me pareció mucho. Creo que Mirtha Legrand hay una sola. Yo necesito cambiar. Me gusta no saber qué pasa el año que viene. Aunque haya gente ala que eso mismo le provoque mucha inseguridad, a mí me produce adrenalina: delante de mí tengo un mundo abierto.
–¿Este cambio en su perfil también puede verse como antesala a su ingreso a la conducción de “Telenoche”, el noticiero?
–Trato de amoldarme a lo que hay, y no hay ningún proyecto más adelante. No puedo hablar de otra cosa, y no tengo el gran sueño de conducir rubros que no hice. Creo que en TV hay dos posibilidades: mantener la tensión por si esto se termina, y la otra vivirlo relajadamente. Después se verá cómo sigue el camino. Ahora, me muero si tengo que estar encerrada en un estudio.

 

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