Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CAIDA DE LA FACTURACION EN SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS
Carritos en crisis y deflación

Los súper venden un poquito más, pero facturan menos debido a la caída de precios. En los centros comerciales, mucho paseo y pocas compras.

t.gif (862 bytes)  Tras la leve recuperación de abril tras ocho meses de caída, las ventas de los supermercados volvieron a retroceder en mayo. Los indicadores, -4,3 para la comparación interanual y -8,7 contra abril, confirman las perspectivas de quienes consienten las leyes de hierro de la economía: a saber, que la reducción de los ingresos, vía suba de impuestos o poda directa de salarios, retrae el consumo. Así, la comercialización de los primeros cinco meses del año acumula descensos por 1,5 por ciento. Desde Economía prefirieron obviar esta baja en la medición monetaria y destacar el leve aumento de los volúmenes físicos. En los centros de compra (shoppings), el panorama fue similar; en la comparación contra mayo del ‘99 el índice fue del -7,8 por ciento y -6,3 contra el mes anterior.
El informe del Indec consignó que, no obstante la caída en la valuación monetaria total de las transacciones, la deflación de precios, en particular en alimentos y artículos electrónicos, fue causa de que los volúmenes físicos de ventas se incrementaran un 2,5 por ciento en los primeros cinco meses del año. De los datos provisorios sobre 33 cadenas de súper e hipermercados relevadas, las que representan el 97 por ciento de las ventas totales, surge una estimación de ventas por 1125 millones de pesos, un 8,7 por ciento menos que en abril. La encuesta que evalúa las expectativas empresarias indica para junio la continuidad de la tendencia. Se espera una reducción del 2 por ciento, una caída inferior a la registrada durante mayo. De cumplirse estas previsiones la comparación con junio del ‘99 mostraría una caída del 3,6 por ciento.
Los datos finales de abril muestran que, a pesar de la persistente retracción de ventas durante los últimos meses, el sector continúa expandiéndose. Las 1148 bocas de expendio en el total del país representan poco más de 1,8 millones de metros cuadrados, un 13 por ciento más que en igual período del año anterior. Además, las ventas por metro cuadrado muestran una mayor magnitud en las cadenas grandes que en las medianas, 743 contra 432 pesos, otro indicador de la tendencia a la concentración del sector. En abril los supermercados empleaban a 90.887 personas.
Los resultados anticipados de mayo muestran que en los shoppings se realizaron ventas por 146,6 millones de pesos, 7,8 por ciento menos que en igual mes del año anterior y una baja acumulada en los primeros cinco meses de 1,4 por ciento. Los datos finales para abril muestran que el 45 por ciento de las compras se destinó a indumentaria y calzado, el 15 a CDs y electrodomésticos y el 13 por ciento a los patios de comidas.

 

PRINCIPAL