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Nicolás Gallo afirmó que, tal como adelantara ayer en exclusivo el suplemento económico de Página/12, Cash, que el Gobierno volverá a licitar las rutas con peaje, controvertidas concesiones que vencen en el 2003. El ministro de Infraestructura también confirmó que la idea es planchar la tarifa y, de ser posible, reducirla en la primera reformulación global de una privatización por parte de la administración de Fernando de la Rúa. El nuevo plan para los peajes consiste en casillas en corredores hoy libres, en relicitar las actuales rutas concesionadas, en promesas de más inversiones, en eliminar subsidios para el sector vial y en los nuevos concursos incluir la deuda acumulada como llave. Al respecto, en una entrevista con la agencia DyN, Gallo precisó que la Sigen no terminó de auditar las deudas. Nuestra intención, tal como acordamos con las empresas, es volver a licitar las rutas en el 2003. Cumplir los plazos de concesión es una obligación de ambas partes. Mi idea es que se pueda hacer antes, con un plazo de 20 años, en un proceso más limpio y transparente, con obras bien definidas y un mecanismo que permita volver a negociar el contrato cuantas veces se quiera. No se puede congelar el progreso por este tiempo. ¿Por qué establecer ese plazo tan prolongado? Porque es razonable. Lo hace más tentador para la empresa y además la idea es planchar la tarifa y, de ser posible, reducirla. Sin embargo, el Estado tiene que reservarse el derecho de que si el precio o los peajes no le convence pasa directamente a licitar la obra, tal como lo dicen los acuerdos vigentes. Si bien no sucede en todos los casos, hay algunas obras a realizar que ya están definidas. Tal es el caso de la Ruta 8, autovía Fátima-Pergamino y Villa Mercedes-San Luis. Banquinas en el límite de San Luis con Mendoza, y una serie de by pass en Mendoza, Villa Mercedes y Río Cuarto. ¿Cómo se definirá la tarifa y qué sucederá con los subsidios? La tarifa será la que se oferte en la licitación, y pondremos como tope a presentar la actual estructura tarifaria. De allí para abajo tendrán que ofertar. Por otra parte, todo será sin subsidio. Nada de subsidios. ¿Hay plazo para renegociar los contratos de peajes? Infraestructura no tiene el tema, lo tiene la Sigen. No puedo dar precisiones. Ojalá pudiéramos hacerlo ya, ahora, y contar con los resultados finales. Le hemos pedido a la Sindicatura que identifique si los conceptos reclamados corresponden o no, y si al día en que se devengó el concepto es correcto respecto de los precios que figuran en el contrato. Luego, la actualización de la deuda es tema del Ministerio de Economía. Cómo y a qué tasa se actualiza. Seguro ésa va a ser la discusión final con los concesionarios. ¿Cuál es la idea del Gobierno para pagar la deudas con las empresas viales? En el 2003 se licita con la deuda como llave. Respecto de la desregulación telefónica, que es otro de los temas controvertidos que están bajo la gestión de Gallo, el ministro sostuvo que el reglamento que define las reglas de juego de la competencia en el sector de telecomunicaciones ha sido pasado a Economía para que lo analice la Secretaría de Defensa de la Competencia. Para evitar susceptibilidades dada la interna que mantiene con su secretario de Comunicaciones, Enoch Aguiar, Gallo afirmó que no se cambia un ápice la ecuación de la desregulación. Esta consiste en el cargo de interconexión (el peaje que deberán pagar las nuevas operadoras a las telefónicas por la utilización de la red), fijado en 1,1 centavo; y en las condiciones para financiar el servicio universal. Este será cubierto por Telefónica y Telecom, tal como lo establece el marco regulatorio de la privatización, recibiendo a cambio el dinero que se acumulará en un fondo integrado con el 1 por ciento de la facturación de las operadoras.
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