Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Israel, entre Irán y la OLP

Diez judíos iraníes fueron condenados por haber espiado para Israel. Yasser Arafat anunció que proclamará el Estado palestino.

t.gif (862 bytes)  ”El único crimen de los judíos condenados es su origen judío.” Así, recurriendo a una comprobación tristemente célebre de la historia de la humanidad, el premier israelí Ehud Barak resumió ayer las protestas y los lamentos por la condena de diez judíos iraníes a latigazos y a entre cuatro y trece años de prisión, bajo los cargos de espiar para Israel. Muchos de los acusados se reconocieron culpables y pidieron la clemencia del máximo líder espiritual iraní, el ayatollah Mohamed Alí Jamenei. Pero Israel duda de su espontaneidad y ahora, como antes, lidera una campaña para que se revoque la condena. Por su parte, el líder palestino Yasser Arafat anunció que proclamará un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza para el 13 de septiembre con o sin acuerdo de Israel.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Revolucionario de Chiraz (sur iraní). Además de los 10 judíos, fueron condenados dos musulmanes. Otros dos fueron absueltos, al igual que otros tres judíos. “Así, esta sentencia contradice los juicios previos emitidos por Israel”, señaló el portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Assefi, para luego denunciar “las injerencias extranjeras en este caso”, a las que les auguró “un impacto nulo en el proceso judicial”.
Es que el proceso judicial sigue. “Los acusados pueden apelar y luego acudir a la Corte Suprema. Y las penas decididas por los Tribunales Revolucionarios son casi siempre objeto de una gracia”, explicó ayer el sociólogo iraní Ehsan Naraghi, quien fue en su momento asesor del ex director general de la UNESCO, Federico Mayor. “Ahora lo que importa es lo que ocurrirá con las apelaciones”, indicó por su parte el politólogo irano-alemán Iradj Rachti. Sin embargo, otro analista, Daryuch Abdali, estimó, en cambio, que Irán “perdió una gran ocasión de probar que la República islámica es solidaria con todas las comunidades religiosas”. En este sentido, el diputado de la comunidad judía iraní Maurice Mottamed declaró que los judíos iraníes estaban “traumatizados”, mientras su predecesor en el Parlamento, Manuchehr Eliassi, dijo que las condenas eran “demasiado duras”. “La Justicia debe respetar los derechos de los acusados cuando apelen”, aclaró.
“Aquí no hubo justicia, sólo cinismo. Como Estado del pueblo judío, Israel no cesará hasta la liberación de nuestros hermanos judíos inocentes. Llamo al mundo libre y a sus gobiernos a que se sumen a este esfuerzo”, arengó ayer Barak. El llamado tuvo prontas respuestas. El presidente francés Jacques Chirac, a la sazón presidente de la Unión Europea (donde Francia ejerce desde ayer la titularidad rotativa), expresó su “preocupación” por el anuncio del veredicto. Su colega norteamericano Bill Clinton señaló que el gobierno iraní había “fracasado una vez más en cuanto a actuar como una sociedad basada en el Estado de derecho” e instó a Irán “a remediar esos fracasos de inmediato anulando esas sentencias injustas”.
Entretanto, Arafat sigue amenazando a Israel. Ante lo que considera una falta de avances inaceptable respecto de las concesiones israelíes a la Autoridad Nacional Palestina, Arafat anunció frente al Consejo Central Palestino (CCP), el segundo organismo más importante de la OLP, que no habrá marcha atrás en la existencia del Estado palestino. Será el 13 de septiembre. Habrá que ver qué dice Israel.

 

PRINCIPAL