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El �efecto Mercosur� va salvando a las terminales

Autos: Los 29.066 vehículos producidos en junio muestran un alza del 12,1% contra el mismo mes del �99 y del 38,5% en los primeros seis meses del año.

La producción del mes pasado cayó 4,1% respecto a mayo.
Pero las exportaciones de unidades crecieron 2,7%.


t.gif (862 bytes) La producción automotriz local cayó en junio un 4,1 por ciento comparada con mayo y se ubicó en los niveles más bajos desde febrero. En las comparaciones interanuales, en cambio, se registran importantes subas. Las exportaciones crecieron el 2,7 por ciento, impulsadas por la reactivación de la demanda de Brasil. Pero las más afectadas fueron las ventas a concesionarios, que cayeron el 8,9 por ciento, ubicándose en el nivel más bajo desde febrero del �99.
Los 29.066 vehículos producidos el mes pasado, aunque representan un 4,1 por ciento menos que los fabricados en mayo, muestran un alza en la comparación interanual, del 12,1 por ciento y del 38,5 por ciento en el acumulado de los primeros seis meses del año. No obstante, una vez más debe considerarse que la primera mitad del �99 fue la más afectada por la recesión post devaluación brasileña, por lo que los incrementos de las comparaciones interanuales no son estadísticamente significativos en tanto indicadores de la real expansión del sector.
Contra la inyección de optimismo que generó en el equipo económico el volumen de la recaudación fiscal, que llevó a varios de sus miembros a afirmar �los números comienzan a dar bien�, la fuerte caída de las ventas a concesionarios �25.542 unidades que la ubican en el nivel más bajo desde febrero de 1999� muestran una clara retracción en las expectativas de los consumidores más afectados por la suba de impuestos, es decir, los de clase media para arriba, que frente a tantos presagios de malos tiempos retraen sus compras de bienes de consumo durables.
Así como habían previsto las propias terminales, la demanda de los concesionarios experimentó una baja real �8,9 por ciento con respecto a mayo y 19,5 contra junio del �99� sin que se esperen mejoras para lo que resta del año. Las inversiones de algunas de las automotrices pueden leerse, en este contexto, como una respuesta a las expectativas positivas que sí genera el Mercosur. El �efecto Mercosur� también puede verse en el leve aumento de las exportaciones �13.271 unidades, 2,6 por ciento más que en mayo y 56,7 por ciento contra junio del �99� motorizadas fundamentalmente por la reactivación de la demanda brasileña.
Esta falta de recuperación de la demanda interna de automotores �que en el acumulado del año disminuye un 2,2 por ciento incluso contra los recesivos primeros seis meses de 1999� también dio por tierra con las previsiones hechas sobre el efecto que generaría la eliminación del Plan Canje. Los más de 120 mil bonos canje que todavía quedan en el mercado demoran más de lo previsto su materialización en compras concretas. En muchos casos, esto se debe a que sus tenedores no lograron calificar en el financiamiento para la adquisición de unidades nuevas y en otros debido a la baja en las expectativas ya considerada, donde el temor a endeudarse también influye negativamente.
La industria automotriz representa alrededor del 10 por ciento de la producción industrial argentina y tras el acuerdo para la política automotriz regional fue mencionada como uno de los sectores que impulsarían la reactivación.

 

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