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DEBATE EN LA FACULTAD DE LA UBA POR LA REFORMA ACADEMICA
Sociales busca su propio depto. 

La comisión designada por la facultad ya presentó su plan sobre cómo debería ser la nueva estructura: se crearían once departamentos y seguirían las cinco carreras. Las disputas políticas y académicas.

Cambio: �Uno de los principales problemas políticos es que muchas decisiones que hoy toman las carreras pasarán a los departamentos, como los nombramientos docentes�.


Por Javier Lorca

t.gif (862 bytes) Mientras los plazos se acortan, la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) sigue discutiendo cómo reformar su organización académica. Intimada por el Consejo Superior de la universidad a elaborar antes de fin de mes una nueva estructura de carreras y departamentos, la comunidad de Sociales entabla dos disputas paralelas. Las diferentes fracciones y las cinco carreras de Sociales están discutiendo para, en lo político, articular los nuevos espacios de poder y, en lo académico, dirimir qué funciones cumplirán los futuros departamentos. �La reforma va a implicar cambiar toda el mapa político de la facultad �reconoció un consejero directivo de la Alianza�. Por eso, está todo tan trabado�, dijo. Pese a las múltiples disidencias, una comisión especial elegida por la facultad ya tiene casi terminado el anteproyecto de reforma. Si sus propuestas prosperan, se crearán once departamentos que se cruzarán con las carreras de Sociología, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Ciencia Política y Relaciones del Trabajo. 
Hoy, los casi 20 mil alumnos de Sociales cursan en una facultad organizada en esas cinco carreras, cada una con sus autoridades, cátedras, docentes y alumnos. Pero, desde 2001, la facultad debería funcionar con un modelo matricial. El nuevo régimen será algo así como un cuadro de doble entrada donde los departamentos (cada uno abocado a un área temática) se cruzan con las carreras, para concentrar los recursos docentes y materiales, ponerlos al servicio de todos los alumnos, coordinar la enseñanza de materias afines y permitir la convivencia de los estudiantes de las distintas carreras. Según la carrera que curse, cada alumno hará un recorrido diferente por los departamentos. En realidad, Sociales nació en 1988 con el mandato de organizarse de esa manera, pero nunca lo hizo. Hasta que la UBA le puso fecha y resolvió que el 31 de julio debe tener listo el proyecto. No obstante, el decano Fortunato Mallimaci sostiene que �la facultad va a decidir su transformación académica en función de sus propios tiempos y necesidades�. 
Para eso, una comisión especial integrada por reconocidos profesores de la facultad �Juan Carlos Portantiero, Federico Schuster, Dora Barrancos, Oscar Steimberg, Ricardo Sidicaro y otros� trabajó durante el cuatrimestre que termina en la elaboración de un anteproyecto. El documento está prácticamente listo (sólo queda limar algunos detalles), pero todavía resta un largo camino: primero, el consejo directivo de la facultad, con el aporte de los directores de carreras, deberá consensuar la reforma definitiva a partir de la propuesta de los profesores. Luego, el proyecto deberá ser aprobado por el mismo consejo, donde están representados los docentes, graduados y alumnos. Y, por último, tendrá que ser evaluado y ratificado por el Consejo Superior de la UBA. 
La propuesta de la comisión de profesores sugiere �como impulsa el rectorado� una organización matricial que mantendría las mismas carreras y crearía once departamentos. �Podría agregarse otro. Pero nunca deberían ser más de doce, porque sería atomizar la facultad�, comentó un profesor. Los departamentos serían: (1) Metodología de la investigación social, epistemología y filosofía; (2) Problemas históricos, sociales y culturales; (3) Problemas de teoría social; (4) Problemas de teoría sociopolítica y gobierno; (5) Problemas actuales políticos, sociales y económicos; (6) Estudios sobre organización, gestión y planificación; (7) Trabajo, economía y derecho; (8) Estudios en comunicación y cultura; (9) Análisis, producción y tecnología del lenguaje contemporáneo, y (10) Intervención institucional y comunitaria. El (11) sería el de Idiomas. Pero muchos de ellos están aún en discusión. Por ejemplo: del (1), muchos profesores consideran que habría que excluir a la filosofía. En el (4), la gente de la carrera de Ciencia Política pretende que la teoría política esté separada de la teoría social. En cambio, el departamento (6) es un logro, porque cruzaría a todas las carreras por igual. Una de las ideasrectoras que se siguió en el diseño �a instancias de la gestión de la facultad� fue que los temas que incumben sólo a Sociales tengan sus propios departamentos. Así, no se privilegiaron disciplinas como economía o historia, ya estudiadas en otras facultades. 
El anteproyecto también detalla cuáles serían funciones de los departamentos y cuáles de las carreras. Los primeros serían �el ámbito privilegiado de vinculación de los docentes� y deberían �asegurar la calidad de lo que se enseña�; serían el lugar de reflexión donde se discuten y elaboran saberes especializados. En cambio, las carreras, �por su estructura de gobierno tripartito y por su especial configuración de bisagra entre el adentro y el afuera�, se encargarían de �la orientación y modificación de los planes de estudio�, además de ser el ámbito de vinculación entre alumnos y docentes. Las carreras deberían también contener y asesorar la formación de los alumnos. 
�Uno de los principales problemas políticos es que muchas decisiones que hoy concentran las carreras pasarán a los departamentos, como las cátedras y los nombramientos docentes�, aseguró un dirigente estudiantil. Antes aún, está la disputa sobre cómo se gobernará a los departamentos: la comisión de profesores sugirió que, para �evitar la duplicación de instancias burocráticas�, la coordinación sea rotativa y unipersonal, a cargo de un profesor regular de dedicación exclusiva o semi.
Pero ése no es el único problema político. Se prevé que el Consejo Superior sólo aprobará la reforma si, en lo referido al gobierno académico (en especial, a la conducción de las carreras), se respeta la proporción de docentes, graduados y alumnos que fija el estatuto de la UBA para el cogobierno (50 por ciento de profesores, 25 de egresados y 25 de estudiantes). Hasta ahora, Sociales no ha respetado esa relación en las carreras, que son conducidas por directores elegidos por las respectivas juntas: en éstas, cada claustro tiene un tercio de los 15 consejeros (y esto es posible porque dichas juntas son órganos no contemplados por el estatuto). En este contexto, modificar el cogobierno de las carreras redundará en el inminente cambio de la relación interna de fuerzas.


opinion
Por El Mate *

Fantasma de técnica neutral

Un fantasma se despliega por los pasillos de Ciencias Sociales. Esta vez, el espectro no promete ideales libertarios ni revoluciones. Un grupo de profesores se dispone a diseñar el mejor modo para que finalmente se presente, sin culpas, la tan ansiada reforma. La reforma se justifica mostrándose como un conjunto de técnicas �neutrales� para apresar el espíritu de la época. Mutaciones �inevitables�, �adecuación a los tiempos�, cambios �menores� que no hacen más que institucionalizar una realidad. Pero, ¿qué tiempos son éstos? ¿Qué realidad es la que se arroga esta pretensión eterna? ¿Quién determina cuándo un cambio es inevitable y cuándo no? ¿Acaso se nos dirá que es auto-evidente que �las cosas cambiaron�? ¿Acaso es pecar de ingenuo o utópico pretender un pensamiento que no se ajuste a lo más empírico e inmediato? ¿Qué queda de la posibilidad de pensar autónoma y críticamente frente a estos argumentos? Mejor dicho, pensar lisa y llanamente. La reforma ya funciona, tiene efectos concretos en Sociales, se apropió de espacios, privatizó los pasillos, se adueñó de los tiempos y desprecia saberes. Ahora buscan su sanción definitiva, su legalización. Y ya cuentan con un paso fundamental: el hastío y la pasividad de cada uno de nosotros. Sabemos, pero aún así nos inquieta, que cuando ellos hablan de aggiornar, de modernizar, de reestructurar, en realidad quieren decir arancel, ecuación oferta/demanda, tasación personal y puntajes. Sabemos que, cuando hablan de calidad educativa, están queriendo convertir la universidad en una inmobiliaria de cuerpos profesionalizados. La reforma es instalar definitivamente las fundamentaciones del conocimiento para convertirlo en mercancía, en servicio; es aplicar controles de calidad e incentivos. Es, en fin, decretar que el currículum sea la escuadra privilegiada con que se �midan� los saberes institucionalizados y reconocidos. No hay universidad que aguante la mercantilización del saber, salvo que reniegue de sí y se convierta en otra cosa. Así las cosas, aquí no se juegan poderes particularistas ni matices de interpretaciones. Aquí está en juego un derecho a ejercer el pensamiento, a pensar un proyecto colectivo de sociedad y a buscar otros horizontes de felicidad, totalmente opuestos a los que planteen los técnicos eficaces, las burocracias de turno y los administradores de la crisis. 

* Agrupación de Ciencias Sociales. También firman Rubén Dri, León Rozitchner, Horacio González, Eduardo Grüner, Christian Ferrer, Alejandro Kaufman y José Vazeilles, entre otros profesores y estudiantes.

 

 

opinion
Por José Luis Barra *

Un debate, no un ring

Los estudiantes de Ciencias Sociales estamos convencidos de que es necesario avanzar en una amplia discusión académica que tienda a revisar y reformular las carreras que se estudian en nuestra facultad. Somos conscientes de las diferencias y sabemos que este proceso tiene que estar enmarcado en el intercambio democrático de las opiniones y que los resultados deben ser la conclusión de un debate y no de un ring donde los distintos sectores sólo defiendan sus intereses políticos. Este es el momento. Hace mucho tiempo que los estudiantes sufrimos la frustración que nos produce estudiar carreras desactualizadas que no garantizan la producción de pensamiento crítico y que no aportan herramientas para lograr una buena salida laboral.
Sin embargo, ésta no puede ser una lucha para mejorar sólo las condiciones académicas del claustro estudiantil, sino que tiene que ser una transformación que mejore también la vida académica de los docentes y no docentes.
Por eso, convocamos con mucha esperanza a todos los sectores políticos y académicos de Ciencias Sociales para que, sin mezquindades, hagamos una facultad mucho mejor.

* Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Alianza-Franja Morada).

 

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Bourdieu. Mañana, a las 16, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata se exhibirá la videoconferencia que dio el sociólogo Pierre Bourdieu para América latina. En Funes 3350 (Mar del Plata). 
Concurso. �Mujer y trabajo� se titula el concurso fotográfico que lanzaron el Centro de Estudiantes de Arquitectura (UBA) y el Centro de Estudios Carolina Muzzilli. Informes: 4383-5939 y 4789-6314.
Psi. Mañana, desde las 9.30 hasta las 17.30, se realizará el seminario �Puentes entre psicoanálisis y cognitivismo�. Organiza el Instituto de Psicología Clínica de la Universidad de Belgrano. En Zabala 1837, piso 14º. Informes: 4788-5400 (int. 3301).
Oleo. Mañana, a las 21.30, toca Oleo, sexteto de jazz, en el Centro Cultural de Psicología (UBA), Independencia 3065.
Cursos. La Dirección de Capacitación Continua de la UBA dicta más de 100 cursos de capacitación para el trabajo, abiertos a la comunidad: comercialización, salud, artes y oficios, idiomas, informática y otros. Informes: del 10 al 21 de julio, en el Rojas, Corrientes 2038, 4954-5524.
Taller. El lunes, de 19 a 21, se hará un taller sobre �El riesgo de las inversiones en el mercado de capitales�. En la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050.
Adolescencia. La Universidad Nacional de Tres de Febrero organiza el primer curso interdisciplinario sobre adolescencia, en Los Aromos 6231 (El Palomar). La inscripción estará abierta hasta el 14 de julio. Informes: 4751-3979/87.
Gases. El próximo jueves se hará una jornada sobre �Tecnología de gases médicos�, en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Gratis. Informes: Las Heras 2214, piso 1º, Departamento de Economía, 4514-3011/12. 
Caracoles. Durante los viernes 14, 21 y 28 de este mes, la Facultad de Veterinaria de la UBA dictará cursos intensivos y abiertos al público de cría de caracoles (helicicultura). Inscripción: Secretaría de Extensión, Chorroarín 280, 4524-8477.
Malestar. Profesión y malestar docente será el tema que se debatirá mañana en Andamios. Participarán Marta Maffei (Ctera), Carlos Cullen (UBA) y Juan Carlos Tedesco. En Junín 1940, a las 19.
Gestión. En agosto abre el nuevo ciclo de la licenciatura en Calidad de Gestión que dicta la Universidad del Salvador en el Instituto Ceferino Namuncurá. Informes: Beiró 840 (Florida), 4761-7000.

 

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