Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ANTE EL JUEZ CAVALLO, BERNASCONI NEGO LOS CARGOS EN SU CONTRA
A Tribunales, por la puerta chica

El ex juez federal de Dolores estuvo casi cinco horas del otro lado del mostrador. Su abogado amenaza con pedir nulidades si se lo acusa de ser jefe de una banda. La indagatoria sigue hoy.

Por Horacio Cecchi
t.gif (862 bytes)  Finalmente, Hernán Bernasconi hizo su rentrée a los Tribunales después de más de ocho meses de ausencia. Pero esta vez, el ex juez federal de Dolores lo hizo por la puerta chica. Más precisamente, por el subsuelo del edificio de Comodoro Py 2002, y en calidad de detenido, para ser indagado por el juez federal Gabriel Cavallo. Sobre Bernasconi pesa la acusación de encabezar una banda dedicada a realizar operativos contra ricos y famosos, especialmente en el rubro “narcotráfico”, con la intención de obtener réditos para su imagen pública. Durante casi cinco horas –desde las 10.45 hasta las 15.30– y asistido por su abogado, Juan Palacios, el ex magistrado que mantuvo a Coppola 100 días en prisión en una causa luego anulada por la Justicia negó todos los cargos en su contra. Luego, Cavallo abrió un cuarto intermedio hasta hoy, a las 10 de la mañana.
Bernasconi ingresó a los Tribunales de Retiro dentro de un vehículo de Gendarmería Nacional que lo trasladó desde el Escuadrón Buenos Aires, donde se encuentra detenido desde el miércoles pasado. Custodiado pero sin esposas, eludió al periodismo a través de los subsuelos del edificio para ser conducido al despacho de Cavallo, en el tercer piso.
La indagatoria, prevista para las diez de la mañana, fue iniciada alrededor de las once menos cuarto. Estaban presentes el titular del juzgado federal 4, Gabriel Cavallo, los fiscales Eduardo Taiano y Germán Bincaz, Juan Palacios, abogado de Bernasconi y, obviamente, el imputado de Dolores. Se mostró tranquilo, vestía el mismo traje gris con el que viajó desde Brasil, y lucía su habitual peinado achatado. Al iniciar la audiencia, Bernasconi leyó los cargos en su contra –falso testimonio, falsedad ideológica de documento y asociación ilícita– y, alrededor del mediodía, comenzó a declarar. Negó las acusaciones en general y después se dedicó a rechazar, punto por punto, cada una de las figuras delictivas que se le imputan.
“Empezó analizando el falso testimonio, a partir de las primeras declaraciones de (Antonio) Gerace”, sostuvo Palacios. “Después siguió con las actas realizadas en el allanamiento de la casa de Natalia Denegri. El cargo más fuerte, el de asociación ilícita, fue dejado para el final. Tiene mucho que decir, así que la indagatoria puede prolongarse varios días más”. Palacios aclaró que dejó asentada su reserva sobre los alcances de la extradición. “Le imputan ser jefe de una asociación ilícita, pero en Brasil no existe esa figura agravada. Sólo lo pueden acusar de asociación ilícita simple”. La reserva es clave: la pena tiene un mínimo de tres años de condena, por lo que es excarcelable.
El miércoles pasado, Bernasconi puso punto final a su capítulo carioca, después de que el Supremo Tribunal de Brasil aprobara su extradición sólo por tres de los seis cargos que le imputaba Cavallo, al rechazar las figuras delictivas de privación ilegítima de la libertad, prevaricato y hurto agravado, por las que no podrá ser juzgado. El 26 de octubre del año pasado había ingresado a Brasil, donde se refugió en un barrio pobre de Río de Janeiro, ocho días después de que su ex secretario Roberto Schlagel y los ex policías Gustavo Diamante, Antonio Gerace y Carlos Gómez fueran condenados, junto a Samantha Farjat y Julieta La Valle, en el sonado caso Coppola II. El 29 de enero, dieron con la pista del ex juez, que fue detenido y conducido a la cárcel de máxima seguridad de la Policía Interestadual, y se dio inicio a los trámites de extradición.
Ayer, a las 15.29, el juez Cavallo asomó por la puerta del juzgado. “El está haciendo su descargo, está declarando todo lo que quiere declarar y sobre todo lo que se le pregunta”, dijo a los periodistas, después de anunciar que fue abierto un cuarto intermedio hasta hoy a las 10 de la mañana. Lo siguió Palacios, minutos después. El abogado informó sus reservas sobre el grado de la asociación ilícita. “Si Bernasconi es interrogado como el jefe de una banda, vamos a plantear nulidades”,sostuvo. Después, aseguró que Bernasconi tiene “enemigos muy mediáticos. Que hablen ellos. Yo no voy a hacer declaraciones”, declaró a los medios.

 

PRINCIPAL