Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Fito Páez lidera la armada argentina en los Grammy

En la primera edición latina, el rosarino tiene cuatro nominaciones. En un rubro competirá con Calamaro, Cerati y Charly García.

Por Esteban Pintos
t.gif (862 bytes)  Fito Páez es el artista argentino con más nominaciones para los primeros premios Grammy latinos de la historia, destinados a la música de origen español y portugués. También figuran en diferentes rubros otros artistas nacionales como Mercedes Sosa, Charly García, Gustavo Cerati, Rodolfo Mederos, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Ilya Kuryaki and the Valderramas, Lalo Schifrin, El Nuevo Quinteto Real, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, Los Nocheros, Adrián Iaies y el Quinteto Argentino de Cuerdas. Instituidos por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Laras), los Grammy se entregarán el 13 de setiembre en Los Angeles. El anuncio de las nominaciones fue realizado en Miami y en una hipotética tabla figuran en primer lugar el productor musical y autor Emilio Estefan con seis, seguido de Marc Anthony y Shakira, con cinco cada uno, y Juan Luis Guerra, el grupo Maná, Fito Páez y Carlos Vives con cuatro.
Páez compite en las categorías “Canción del año”, “Interpretación vocal rock masculina” y “Canción rock” por “Al lado del camino” y en “mejor álbum rock” (por Abre), a lo que habría que sumar “Ingeniería de grabación para un álbum” (correspondiente al ingeniero de sonido Frank Filipetti). El músico rosarino recibió la noticia en San Juan, en donde anoche brindó un recital, y allí recibió un llamado de felicitaciones de Phil Ramone, productor de Abre y uno de los impulsores de estos premios. En una de esas cuatro categorías, la de “Interpretación vocal rock masculina” se reeditará la polémica del supuesto “nº 1” del rock argentino: con Páez compiten Andrés Calamaro, Gustavo Cerati y Charly García. El único “infiltrado” es el español Enrique Bunbury, ex líder y cantante de Los Héroes del Silencio.
Por otra parte, los argentinos tienen fuerte presencia en ciertas categorías especializadas. En “mejor álbum de tango”, por supuesto, monopolizan las cinco nominaciones: Rodolfo Mederos (Eterno Buenos Aires), el Quinteto Argentino de Cuerdas (Tangos de terciopelo), Néstor Marconi Trío (Bien de arriba), Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto (Postales del alma) y el Nuevo Quinteto Real (Nuevo Quinteto Real). En “Album folklórico”, figuran Los Nocheros (Nocheros) y Mercedes Sosa, por La Misa criolla –también está nominada, curiosamente, en “mejor interpretación vocal pop femenina” por su disco Al despertar– y en “mejor interpretación jazz” aparecen nominados el pianista Adrian Iaies (Las tardecitas de Minton’s) y el saxofonista radicado en Nueva York Lalo Schifrin (Latin Jazz Suite). Fuera de los argentinos, la gran curiosidad tal vez sea la nominación del septuagenario Ibrahim Ferrer en la categoría “Nuevo cantante”.

 

PRINCIPAL