![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
Por Pablo Plotkin ![]() Se trata de sus primeras presentaciones en Capital en lo que va del año. Hasta el momento se agotaron las entradas para todas las fechas, excepto la última (además, queda un remanente de 700 boletos para vender antes de cada concierto). La convocatoria semi-rodrigueana corrobora la impermeabilidad del público rocker local respecto de las corrientes dominantes en el resto del mundo. El fin de semana pasado, en el mismo estadio, los dos referentes máximos del rock hispanoparlante de dos décadas (Gustavo Cerati y los mexicanos Café Tacuba) apenas pudieron llenar dos funciones. Son estrellas continentales, sus canciones son hits en toda América latina, Beck los invita a compartir escenarios, pero en Buenos Aires no convocan, juntos, más de diez mil personas. Los Piojos, que afuera del país no son más que una abyecta plaga capilar, se presentan sin el respaldo de un disco nuevo ni grandes campañas publicitarias, y triplican la convocatoria de Cerati y Café Tacuba. En ese mismo escenario, el grupo de El Palomar grabó su disco en vivo, Ritual, en mayo del año pasado. Esos shows no sólo registraron sus canciones en caliente, sino que también concretaron el sueño del hincha de Andrés Ciro Martínez (cantante y letrista) y cía.: compartir el escenario con Diego Maradona (la devoción de la banda por el 10 está documentada en el tema Maradó). Esta serie de recitales también tendrá algunos invitados ilustres. Ricardo Mollo, de Divididos (que ostenta el record de haber tocado 13 veces en Obras en un 1993), subirá a tocar mañana, y Pappo (devolviendo gentilezas por la participación de Andrés Ciro en su Pappo & Amigos) lo hará el fin de semana que viene. El disco nuevo de Los Piojos, en tanto, estaría listo de no haber mediado el conflicto personal que terminó con el alejamiento del baterista original, Daniel Buira, y el ingreso del reemplazante, Sebastián Cardero. Además del estreno porteño del nuevo integrante, la banda está adelantando una de las canciones del próximo disco: José María, que cuenta la historia de un Cristo suburbano. Se inscribe en la tradición de héroes anónimos que protagonizan las canciones de Los Piojos, como el chico de la calle de Angelito o la prostituta de Al atardecer.
|