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Por Patricia Chaina Las novedades de las bodegas francesas o mendocinas. Las mejores paradas gatronómicas de las rutas turísticas en la península de Yucatán. Los secretos culinarios del exclusivo restaurante del Orient Express. Las condiciones necesarias para armar un buen habano. Este menú, dedicado a los amantes del buen vivir, se ofrece en la pantalla desde el primero de julio, en el canal 25 de Cablevisión de 17 a 3 y en el 90 de Telecentro. La propuesta es un lanzamiento de Pramer para América latina que, según Adela Pinzón, responsable de esa programación, reporta sobre todo lo que tenga que ver con la gastronomía y el placer de disfrutar la vida. Se comenzó a gestar con la idea de hacer algo enfocado en la gastronomía, distinto de un canal de viajes o de uno de cocina explica Pinzón, por eso no mostramos viajes sino las rutas gastronómicas que implican los viajes, porque la comida permite dar la vuelta al mundo siguiendo sabores originales y elgourmet.com permite conocerlas sin salir de casa. ¿Por qué la advertencia que indica no es un canal de cocina? Porque la idea no es resolver un menú de lunes a viernes como deben hacer las señoras en sus casas. No habrá detalle de recetas. Las tendremos porque es indispensable para disfrutar de un plato conocer sus elementos. Estarán chefs como Gato Dumas, Pablo Massey, Ada Concaro, o Beatriz Chomnález, que es maestra de chefs, en el programa Grandes chefs. Pero nuestro propósito es mostrar los secretos del buen vivir en una pantalla dedicada al público ABC1. ¿Con qué estructura cuentan para esta producción? Como se trata de un canal latino, para desarrollar contenidos llamamos a Promofilm (Sorpresa y 1/2, Agrandadytos) que tiene también sedes en Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, México y España. Vamos a integrar esas bases de operaciones en esta señal. De hecho Venezuela ya nos mandó una serie: El rey pepeado, con Angel Lizano. El pepeado es un plato típico allí, y él es el que mejor lo hace. Por ahora contamos con mucha producción europea. Aunque compramos títulos para abastecer el 30 por ciento de la programación: el 70 por ciento es propia. ¿Cómo sortean los obstáculos de los modismos del idioma? Es un desafío, mantener un equilibrio en los modismos del habla, y al mismo tiempo universalizar. Integrar acentos y denominaciones. Lo vamos logrando de a poco. ¿Qué destaca de la programación propia? El viajero que cocina, que va desde Ushuaía México preparando platos típicos. Maremagnum también de viajes, con platos de pescado. El gourmet noticias, Sobremesa de gourmets, con polémicas entre especialistas de la gastronomía. Las brasas donde no sólo se cocinan carnes. Y los microprogramas: Cocina de objetos, muestra miles de productos, desde ollas hasta destapadores. El jardín de las especias, o el de un somelier el experto en vinos cubano, Orlando Vásquez, llamado DiVino, donde recomendará el vino adecuado para los platos que prepara Dolly Irigoyen en Cocina de autor. Hubo en VCC un canal llamado El Chef al que los cocineros le vendían sus programas. ¿Cómo se producirán en esta señal los ciclos nacionales? Hay 50 horas de estrenos semanales para 30 programas, muchos de los cuales se realizan en nuestro estudio. Una cocina que es un lujo y una cocina alternativa donde se preproducen algunos platos. Y hay además frigoríficos para almacenar las cosas que se van a hacer en la semana. El backstage es tan interesante como los programas, porque cada cocinero entrega con tiempo lo que va a ser su menú de la semana, y hay un par de ecónomos que se dedican a comprar los ingredientes y a adelantar lo que sea necesario. Toda una empresa al servicio de la buena vida.
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