Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El patriarcado sigue vivo y está en Siria

Los sirios plebiscitaron hoy por Bashar el Assad, hijo del líder Hafez el Assad muerto el 10 de junio y que había gobernado el país en los últimos 30 años. El voto a favor, como siempre, fue record.

Por Ferran Sales
Desde Jerusalén

t.gif (862 bytes)  Más de nueve millones de electores acudieron ayer a las urnas para votar en favor de Bashar el Assad como nuevo presidente de Siria por un período de siete años, en sustitución de su padre Hafez el Assad, fallecido el pasado 10 de junio, instaurando así en esta república un singular sistema hereditario, más acorde con una monarquía. Los resultados electorales, que serán anunciados esta tarde en el Parlamento, permitirán al joven Bashar, de 34 años, jurar y tomar posesión de su cargo el próximo jueves, 13 de julio, finalizando de esta manera un proceso de transición que habrá durado poco más de un mes.
Las votaciones se llevaron a término en más de 11 mil colegios electorales distribuidos por todo el país. A éstos hay que sumar los centros de voto abiertos en Líbano, donde el gobierno de Damasco –se dice– es la verdadera autoridad, tiene acantonados a 35 mil soldados y viven más de un millón de ciudadanos sirios. Pero, asimismo, los responsables de la Administración habilitaron una página web para que los residentes en el extranjero pudieran votar por Internet.
La candidatura de Bashar, como futuro presidente de Siria, cuenta con el respaldo del Ejército, que lo nombró capitán general al día siguiente de la muerte de Hafez el Assad, pero además tiene el soporte del partido gubernamental Baath, que le designó secretario general por unanimidad hace poco menos de dos semanas.
Todos estos elementos, unidos a una larga campaña electoral que se inició el mismo día de la muerte de Hafez el Assad, hacen prever que Siria batió de nuevo un record de participación en este plebiscito y que el candidato Bashar se lleva, como solía hacerlo habitualmente su padre, una porcentaje de votos por encima del 90 por ciento, según ya se pronosticaba ayer en medios diplomáticos.
“Quienes pronosticaban que con la muerte de Hafez se produciría un vacío de poder en Siria, se han equivocado”, aseguraba el lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Chara, refiriéndose a la culminación del proceso de transición. El ministro efectuó estas declaraciones en el vestíbulo de su propio ministerio, convertido en colegio electoral, donde acudió a primera hora de la mañana a votar con otros funcionarios.
El responsable de la diplomacia de Damasco, encargado por el fallecido presidente de las negociaciones de paz con Israel, afirmó ayer que el país “se enfrenta ahora a muchos retos, que son los mismos que teníamos cuando el presidente Hafez el Assad murió hace un mes”, pero Bashar y sus camaradas serán capaces de superarlos.

 

PRINCIPAL