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MACHINEA SIGUE DISCUTIENDO CON LAS GASIFERAS. SE CONFIRMO EL AUMENTO
Para que se caliente el ambiente

Tal como adelantó en exclusiva Página/12, las tarifas de gas tendrán un ajuste en este frío invierno, que Economía aspira a negociar a la baja. 
Se discute frenar la indexación para los próximos dos años. El acuerdo se definirá mañana.

El ministro José Luis Machinea junto al secretario de Energía, Daniel Montamat.


t.gif (862 bytes) Daniel Montamat confirmó ayer el adelanto exclusivo de Página/12 acerca de que las tarifas del gas aumentarán en los próximos días para los consumos domiciliarios e industriales. Según el secretario de Energía, tal como lo había afirmando ante este diario, esos ajustes serían del 5 por ciento para los usuarios residenciales y del 3,7 por ciento para los industriales. Esa revelación inquietó a José Luis Machinea. Por ese motivo, anoche el ministro intentó compensar esa �mala noticia�, y reconociendo que habrá un aumento, informó que después de esa suba se congelará la tarifa. Para crear expectativas, Machinea dijo que seguirá discutiendo la magnitud del ajuste con las gasíferas durante las próximas 48 horas. Para las empresas, según comentaron a Página/12, poco hay para discutir sobre el aumento previsto del gas. El titular del Palacio de Hacienda aseguró que después de ese mal trago las tarifas no se tocarán hasta el 2002.
Lo único realmente firme es que, efectivamente, el gas se encarecerá en este frío invierno. Para Economía aún no está dicha la última palabra respecto a cuánto ascenderá el ajuste. Por lo pronto, en Energía sostienen que Montamant sólo cumple su papel de técnico, sin injerencia en la negociación tarifaria, tarea que siempre ha estado en manos del jefe de asesores de Economía, Pablo Gerchunoff.
Hace cuarenta y cinco días Economía intenta persuadir a las empresas de que no apliquen dos de los tres últimos incrementos semestrales que les corresponde por contrato, en función del índice de precios mayoristas de los Estados Unidos. Las empresas se avendrían a posponer dos años los ajustes futuros, pero no están de acuerdo con resignar los que hasta ahora les corresponden según las reglas de la privatización.
�¿Cuánto correspondería hoy de incremento, de acuerdo con la ley?�, se preguntó Machinea. 
�Por un lado, tenemos una acumulado del 3,8 por ciento que debería haberse aplicado en enero, y que hubo acuerdo para posponerlo, a lo que debe sumarse 3 por ciento que es lo que las empresas no cobraron en estos últimos seis meses, además del 2,4 por ciento correspondiente a la indexación prevista para julio�, se respondió. Esto supone un total del 9,2 por ciento, aunque �ése no es el impacto real sobre el consumidor�, dijo. �El impacto real sobre el consumidor es de alrededor del 6,0 por ciento�, precisó. La pretensión del Gobierno es que se tome en cuenta solamente el incremento acumulado que debía pagarse en enero, del 3,8 por ciento, dejando de lado el resto. 
Según las gasíferas, el punto de la discordia está en cómo serían compensadas por mantener fijas las tarifas por los próximos dos años, luego de aplicar el ajuste en discusión. Según fuentes empresariales, el viernes estuvieron a punto de sellar un acuerdo con el Gobierno, frustrado por la magnitud de la �tasa resarcitoria�. Se trata de una compensación por resignar esos aumentos.
Pablo Gerchunoff, jefe de asesores y encargado de llevar adelante las negociaciones, planteó no reconocer a las distribuidora esa tasa. Y ese punto es crucial, ya que la jugada de Economía consiste en morigerar el efecto de un incremento del gas en un momento de alto consumo, con la promesa de que no habrá más subas en el próximo bienio.
�Estoy un poco fastidiado con las empresas�, se quejó anoche Machinea, para quien las concesionarias �no quieren bajarse de nada�. La suerte de esta negociación, por ahora empantanada, podría definirse en las próximas 48 horas, lapso en el cual el titular del Palacio de Hacienda promete cerrar trato. Si esto no fuera posible, Machinea sabe que las empresas siempre tienen el resguardo de las leyes vigentes, que les permiten indexar sus tarifas según los precios norteamericanos.
�Tenemos una ley desgraciada�, se lamentó Machinea, desnudando el brete en el que está el Gobierno. Economía no quiere resignar su objetivo de lograr una baja en las tarifas. Pero tampoco puede inducir compulsivamente ese retroceso sin el riesgo de �vulnerar la seguridad jurídica�. �Tenemosuna ley votada por el Congreso que nos obliga a negociar con las distribuidoras y nos impide tomar cualquier medida unilateral�, aseguró el ministro.
Para Montamat, la mejor manera de cortar la indexación es mediante una ley que específicamente disponga que los precios de los servicios se independizan de los índices previstos en los contratos de concesión. Pero Economía avanzó en una negociación directa con cada concesionario para conseguir ese mismo objetivo. �El eje de nuestra discusión ante las empresas es que es un despropósito mantener la indexación en una economía en deflación�, aseguró Machinea.


Rechazo de las ligas de consumidores

l futuro aumento de las tarifas de gas fue rechazado en duros términos por ligas de consumidores y usuarios y por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En respuesta a las declaraciones a Página/12 del secretario de Energía, Daniel Montamat, anticipando incrementos del 5 por ciento en las tarifas de gas residenciales y del 3,7 por ciento en las industriales, los defensores de los usuarios comenzaron a preparar acciones judiciales. �En caso de concretarse el aumento, haremos las presentaciones administrativas correspondientes ante la Secretaría de Energía e iniciaremos una causa judicial�, aseguró la presidenta de Adecua, Sandra González. �No es momento para subir las tarifas, y además, los ajustes basados en los índices de precios de los Estados Unidos van en contra de la ley de Convertibilidad�, añadió. En igual sentido se pronunció el diputado Héctor Polino, también presidente de la Asociación Consumidores Libres. Por su parte, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Rafael Veljanovich, señaló que �las distribuidoras de gas no deben hacer caso omiso al hecho de que en los períodos de fuerte abaratamiento del barril de crudo, como ocurrió durante 1999, el precio del gas en Argentina no disminuyó�. Asimismo, reclamó la caducidad de los mecanismos de indexación por la inflación de Estados Unidos para todos los servicios públicos.

 

 

SE LANZO EL PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE DE ENERGIA 
Una red para que se prenda la luz

El Gobierno lanzó ayer un ambicioso Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica, que comprende la convocatoria al sector privado para el tendido de líneas de alta tensión que permitan completar una red nacional en 500 kilovatios, y facilitar, además, la interconexión con los sistemas eléctricos de Chile y Brasil. El programa completo de obras, que se ejecutará en tres años, demandará inversiones por 700 millones de dólares.
En la presentación, el ministro de Economía, José Luis Machinea, sostuvo que el plan dará �nuevo impulso� al transporte de electricidad, actividad �que ha tenido algún tipo de dificultad desde su privatización�. El secretario de Energía, Daniel Montamat, dijo que el plan fue diseñado para �mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión en muy alta tensión, lograr economías operativas que se traduzcan en menores tarifas a usuarios finales y mejorar las condiciones de abastecimiento en algunas regiones del país�. De acuerdo a Montamat, Argentina sólo posee 9000 kilómetros de líneas de transporte de energía, que resultan insuficientes para abastecer correctamente a todo el territorio. El nuevo programa apunta, precisamente, a estimular nuevas obras para la interconexión de las seis regiones del país, pero con la nueva filosofía de obra pública del gobierno: el estímulo de emprendimientos privados.
En el mismo acto de presentación, la Secretaría de Energía puso en venta los pliegos de licitación (nacional e internacional) para los distintos proyectos. La apertura de los sobres con las ofertas técnicas y económicas está prevista para mediados de setiembre. En tanto las adjudicaciones se resolverán en base al menor canon que la empresa o grupo empresario solicite en pago de la inversión al Estado, en un plazo no menor a 20 años. Dicho canon será abonado con recursos de un Fondo Fiduciario Federal que se formará con el aporte de 60 centavos por cada megavatio hora facturado por las compañías del sector.
Según palabras de Montamat, las obras serán adjudicadas a �transportistas independientes que requieran un menor canon por construcción, operación y mantenimiento de las líneas�, explicó. �Estas inversiones darán más confiabilidad al sistema eléctrico�, concluyó.

 

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