Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CAPUTO RECOMENDO PSICOANALIZARSE AL EX PRESIDENTE DEL CONICET
El segundo portazo en Tecnología

El ex canciller y secretario de Tecnología reaccionó con fuerza a las acusaciones de Pablo Jacovkis, que renunció a la presidencia del ente científico. Ya en marzo, otro investigador se fue con fuertes críticas.

El Conicet sufrió el recorte de los estatales y recibió una promesa de "restaurar salarios". Pero no hay partida presupuestaria.


t.gif (862 bytes) Dante Caputo no ahorró en ironía: "Para entender esta renuncia hay que hacer una interpretación psicoanalítica". El secretario para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva agregó en diálogo con Página/12 que él, personalmente, no estaba dispuesto a hacer de psicólogo. La razón de la frase fue que el viernes pasado el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pablo Jacovkis, hizo pública su renuncia a la presidencia del Conicet. Jacovkis había dejado el puesto el 7 de julio, pero accedió a guardar silencio por siete días. Al hablar con este diario responsabilizó al Gobierno por "la absoluta imposibilidad de poder desarrollar las actividades normales" del organismo, causada por el "recorte presupuestario y la falta de apoyo".

  Este portazo no es el primer revés que sufre el ex canciller en su rol actual de responsable de la política científica oficial. A mediados de marzo, el filósofo e investigador Mario Albornoz también se retiró del área de ciencia de la secretaría a cargo de Caputo. "El Gobierno no cumple con lo prometido", explicó por entonces Albornoz, un ex director de los centros regionales del Conicet. 

  A pesar de que en su momento impulsó la llegada de Jacovkis al instituto de investigación científica, Caputo no dudó en cuestionar su alejamiento. "No se entiende su actitud. La semana pasada el Presidente decidió aumentar los fondos para la investigación, que se van a duplicar y triplicar en los próximos años", afirmó. Al ser consultado por este diario, Caputo restó importancia a las críticas de Jacovkis subrayando que el Fondo Nacional para la Ciencia y Técnica (Foncyt), que actualmente suma 21 millones de pesos, llegará a los 60 millones en el año 2002. Esos fondos son utilizados para financiar los subsidios a la investigación. El ex presidente del Conicet, en cambio, no tuvo una visión tan optimista. "Me parece magnífico. Yo no sé lo que va a pasar en el 2001 pero los investigadores no llegan al 2000", contestó a este diario Jacovkis, sin poder ocultar su escepticismo.

  El viernes, el ahora ex funcionario denunció las dificultades financieras que atraviesa el organismo. "No hay fondos para pagar los subsidios por los llamados de 1999, que tienen que adjudicarse ahora. A eso se le suma el recorte salarial del 12 por ciento que se aplica a todo el personal", detalló. Y se preguntó: "¿Si no tenemos plata ahora, en el 2000, por qué va a haber fondos en el 2001?".

  Para Caputo, en cambio, la situación no es alarmante, porque el Gobierno ya está solucionando los principales problemas del instituto científico. Ayer, afirmó que existen "cuestiones estructurales" y "cuestiones inmediatas". Entre las primeras ubicó al recorte presupuestario de 10 millones de pesos que realizó el gobierno de Carlos Menem. El recorte salarial del 12 por ciento --dispuesto por el decreto presidencial 430--, que se aplicó a los investigadores que ganaran más de 1000 pesos, sería en cambio un problema "inmediato" que estaría en vías de solución. "Ese 12 por ciento descontado va a ser compensado. Eso ya fue comunicado oficialmente por la Secretaría (para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva) a través de la web", explicó ayer a Página/12.

  Pero todavía no está claro de dónde van a salir los fondos para "compensar" el recorte de sueldos. El ex presidente del organismo subrayó que "todavía no se ha resuelto la situación del 12 por ciento". Para Jacovkis, ese porcentaje que ya se empezó a descontar de los sueldos debe pagarse sin utilizar "otros fondos del Conicet". Según él, la propuesta de Caputo --que habló de "compensar" el recorte-- sería "desafectar a los investigadores y al personal de apoyo del recorte salarial". Pero para poder concretarla se necesitan 5 millones de pesos. Y dinero es lo que no sobra en el organismo.

  El ministro de Economía, José Luis Machinea, no estaría dispuesto a dar más que una partida de un millón y medio de pesos. Por eso, la mayor parte de los fondos --tres millones y medio-- provendrían de una redistribución en el ya ajustado presupuesto del organismo. Si esto llegara a concretarse, advirtió Jacovkis, "el Conicet no llegará a fin de año". Por el contrario, sobre esta cuestión Caputo ayer anunció que "el problema está claramante resuelto".

  Cuando se anunció el recorte de 5 millones sobre el presupuesto del instituto de investigación científica más importante del país, Jacovkis había anunciado a Página/12 que si llegaba a aplicarse sobre los sueldos de los investigadores, él iba a renunciar. En ese marco, Caputo negoció con Machinea una salida alternativa para encontrar una forma de devolver el porcentaje descontado. Pero a principios de julio llegaron los cheques de sueldos de todo el personal y allí figuraba el descuento. El 7 de julio, Jacovkis cumplió su promesa: presentó la renuncia, que recién fue difundida el viernes pasado. Con su alejamiento, el Conicet pasa a ocupar el raro privilegio de ser el primer organismo estatal que sufrió dos renuncias casi consecutivas.

  Con la renuncia de Jacovkis, la política científica volvió a convertirse en uno de los puntos de mayor tensión para el Gobierno. Al retirarse, el decano de Ciencias Exactas hizo un balance muy negativo para la gestión de Caputo. "La comunidad científica ya está descreída, desanimada y decepcionada. Es imposible que el sistema científico funcione de esta manera", remarcó. A pesar de que en un primer momento había confesado que su alejamiento no era "indeclinable", ayer ya había cambiado de idea. "Después de todos estos días, me parece que no hay marcha atrás", reconoció.


El texto de la renuncia

  "Motiva esta renuncia el haber llegado a la conclusión de que no ha existido ni existe signo concreto de apoyo económico inmediato al sistema nacional de ciencia y tecnología, del cual el Conicet --cuyo presupuesto para este año, de entrada insuficiente, se ha visto reducido aún más con el transcurso de los meses-- es una herramienta fundamental. En ese momento sería imprescindible dar un mensaje convincente al respecto, para que la comunidad científica y tecnológica, cuyo estado de ánimo es de profunda decepción y descreimiento, participe y se involucre en cualquier plan de mejoramiento del sistema; y me atrevo a sostener que sin el apoyo de los científicos y tecnólogos las posibilidades de éxito de cualquier proyecto de desarrollo del país, por más ambicioso que sea, son sumamente escasas."

 

PRINCIPAL