Por Claudio Scaletta
Esta vez los mercaderes no fueron echados del templo. En su reclamo de cierre dominical para los supermercados, los comerciantes agrupados en la Coordinadora de Actividades Mercantiles (CAME) encontraron en la Iglesia un inesperado, aunque previsible, aliado. A la hora de las definiciones, el titular del Arzobispado de la Provincia de Buenos, monseñor Jorge Bergoglio, fue tajante: �Hay que preservar el domingo como día de descanso y unión familiar y defender a la pymes y a los trabajadores contra los efectos nocivos de la globalización que deshumaniza el trabajo y la economía�.
La CAME trabaja desde meses atrás en una campaña para impedir que las cadenas abran sus puertas los domingos y feriados. La medida serviría para promover que los consumidores opten por utilizar los pequeños comercios barriales los fines de semana y para que las pymes, obligadas a abrir todos los días, tengan un respiro semanal. Los rubros de entretenimiento (cines, teatros, casas de comidas, etc.) quedarían excluidos de la prohibición.
Federico Ovejero, gerente de relaciones públicas de Wal Mart, consideró que �debe respetarse la libertad de los consumidores. Son ellos los que deciden qué día comprar. Ir al súper es hoy una salida de fin de semana�.
�Pero aquí la cuestión no son los consumidores sino las condiciones de trabajo �comentó este diario.
�Ese también es un punto que hay que considerar. Hoy los trabajadores tienen francos rotativos. Para cubrir los domingos y feriados es necesario emplear a más gente. Si tuviésemos que cerrar habría que reducir personal.
�Probablemente en los comercios cercanos puedan tomar a ese personal.
�No es una cuestión matemática que quienes dejen de comprar los domingos en las grandes cadenas vayan a comprar en esos comercios.
En diálogo con Página/12, el presidente de CAME Osvaldo Cornide, consideró que las cifras del INdEC muestran que, desde 1991 a la fecha el sector comercial perdió 900 mil empleos. Y eso se debió �a las importaciones indiscriminadas, el contrabando y la concentración de los hipermercados�, afirmó el dirigente.
�Sin embargo, los supermercadistas sostienen que si se los obliga a cerrar los feriados deberán despedir personal.
�Los supermercados no generan empleo. Un reciente estudio del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires dice que en las zonas donde los súper se instalan se pierden, en promedio, 3000 empleos.
�¿Considera que una ley que impida la apertura dominical es la solución?
�Son muchas las cosas que hay que hacer en el sector, como por ejemplo evitar las situaciones de abuso de posición dominante, pero no hay duda de que el cierre de los domingos servirá no sólo para evitar la explotación de los empleados, sino para humanizar el trabajo de las pequeños comercios que hoy, para competir, se ven obligados a abrir todos los días.
El titular de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Rafael Flores, comentó a Página/12 que entre los muchos temas relacionados con los supermercados, entre los que se destacan la relación con los proveedores, también está a consideración la iniciativa presentada por CAME. �Tiendo a pensar que se trata de una cuestión de jurisdicción local. No podemos decirle a un pueblo de provincia a qué hora deben abrir las puertas de sus comercios, pero ésta es una opinión personal, no la del bloque�, explicó el legislador santacruceño. �En este sentido me parece interesante la experiencia de Comodoro Rivadavia, donde se estableció la prohibición durante 4 meses y, cuando finalice este período, sus efectos, positivos o adversos, serán discutidos en audiencia pública�, concluyó.
PARA DISCO NO HAY CONVENIO SI CARREFOUR NO FIRMA
Sin códigos entre los supermercados
�Si Carrefour o Wal Mart no adhieren, el acuerdo se cae�. De esta manera, Alberto Paciarotti, director de Relaciones Institucionales de Disco, puso un ultimátum al Código de Buenas Prácticas Comerciales que las cadenas rubricaron con los proveedores. Por ahora, Carrefour y Wal Mart se niegan a firmar el documento por el cual se regula la relación entre los híper y los proveedores, y que debería entrar en vigencia dentro de un mes. Pero la advertencia de Disco deja al trabajoso acuerdo pendiendo de un hilo.
Carrefour justificó su negativa a sumarse al convenio en que no estaba de acuerdo con que se impida vender mercadería por debajo del costo. Justamente, ése es uno de los puntos del acuerdo y la cadena francesa aduce que, si se implementa esa práctica, los precios van a subir. Paciarotti salió al cruce de esa aseveración. �Esto es una falacia y hay que desmentirlo rápidamente. No habrá aumentos�, aseguró. Y añadió: �En la mayoría de los países desarrollados, la venta por debajo del costo no está permitida�.
Para que el convenio entre en vigencia debe estar firmado por las cadenas que facturen más de 300 millones de pesos anuales. Dentro de ellos, Carrefour es la más importante. La francesa, controlante también de Norte y Tía, acapara el 15 por ciento de las ventas totales. Pero duplicará esa participación no bien tome el control efectivo de Norte-Tía, una operación que ya fue avalada por la Secretaría de Defensa de la Competencia. En este marco, si Carrefour no adhiere, el pacto con los proveedores tendrá muy poca relevancia en la práctica.
�Se suponía que el convenio iba a firmarse entre todos. Pero llegado el momento hubo dos cadenas que se negaron a hacerlo�, se lamentó Paciarotti al hacer referencia a Carrefour y Wal Mart. �La actitud de Wal Mart nos extrañó mucho. Sus autoridades participaron de todas las reuniones donde se discutió el texto y estuvieron de acuerdo en todos los párrafos y artículos. Pero, sorpresivamente, dijeron que no estaban de acuerdo con algunos puntos�, añadió, resignado, el directivo de Disco. En la cadena estadounidense aseguran que firmarán en las próximas horas.
|